Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 267

México D.F. ,a 02 de Julio de 2015

Presenta UNIORE Informe de la Misión de Acompañamiento para el Proceso Electoral 2014-2015

Presenta UNIORE Informe de la Misión de Acompañamiento para el Proceso Electoral 2014-2015

·         El  Sistema Nacional de Elecciones superó su primera prueba: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe de la Misión de Acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), cuyo principal objetivo fue el de contribuir al análisis del nuevo diseño institucional y las condiciones de la competencia electoral en México.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que, a 28 días de la Jornada Electoral, el Sistema Nacional de Elecciones superó su primera prueba.

“El Sistema Nacional de Elecciones resulta viable y las reglas del juego democrático contribuyen a que la disputa de los poderes públicos se dé con mayor equidad e imparcialidad que antes”, refirió.

En presencia de los Consejeros Electorales del INE Arturo Sánchez y Javier Santiago; del Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Vázquez; y de representantes de organizaciones de la sociedad civil; el Consejero Presidente del INE recalcó que “en México, las elecciones, como han constatado los resultados, se ganan en las urnas y no se ganan en la mesa de la autoridad electoral”.

El Consejero Presidente mencionó que el pasado proceso electoral ha sido, sin lugar a dudas, el mayor desafío organizativo que ha enfrentado una autoridad electoral en México.

“La Reforma 2014, puso a prueba la institucionalidad electoral, construida a lo largo de 25 años de cambio político. En tal sentido, los resultados de las contiendas federales y locales, perfilan que la nueva etapa de la democracia mexicana seguirá siendo con más intensidad, más disputada, más transparentes y también más imparcial”, agregó.

Al tomar la palabra, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, en representación de las autoridades electores de la UNIORE, hizo un reconocimiento al civismo evidenciado por los mexicanos durante el proceso y a las condiciones brindadas por los organismos electorales del país, quienes –dijo- ofrecieron las facilidades necesarias para las misiones de observación.

“Reconocemos a la organización electoral mexicana por su profesionalismo y capacidad institucional que demostraron en un Proceso Electoral ciertamente complejo, complejo no sólo por la coyuntura política, sino especialmente por su capacitad de implementar en tiempo récord una reforma electoral de gran calado, de gran impacto y también de profundos desafíos”, aseguró.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la UNIORE, Salvador Romero, afirmó que el sistema electoral mexicano cuenta con instituciones técnicamente sólidas y el esquema jurídico más sofisticado de toda América Latina.

Destacó que con la homologación de los procesos electorales y la concurrencia en sus fechas, México ha encontrado el camino para detener el incremento del abstencionismo que ya, incluso, está revertido.

Salvador Romero señaló que un avance en el sistema electoral del país fue el relativo a la participación de las mujeres, a través del establecimiento de cuotas femeninas, lo que permitirá que la próxima conformación de la Cámara de Diputados sea la que tenga mayor proporción de mujeres parlamentarias en la historia democrática de México.

Sin embargo, agregó que a casi 40 años de la primera reforma electoral en México, “el país acumula una ola ininterrumpida de reformas que podemos observar, pero que no parecen repercutir de una manera significativa en el campo socio-político, es decir, las expectativas de la ciudadanía hoy parecen dirigirse hacia otros campos, y estas reformas electorales que fueron muy importantes, que generaron muchísima tensión ciudadana, parecen tener hoy un impacto menor”.

“Hoy en día pareciera haber una cierta percepción de que se hacen Reformas Electorales y que no se hacen reformas en otros campos donde hoy la ciudadanía está demandando atención”, mencionó el Secretario Ejecutivo de la UNIORE.

Nos interesa tu opinión: