Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 266

México D.F. ,a 01 de Julio de 2015

Ordena Comisión de Quejas suspender promocionales del PRI en Chiapas

Ordena Comisión de Quejas suspender promocionales del PRI en Chiapas


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los promocionales “Spot 1”, “Spot Presidente PRI”, “Fernando Castellanos Cal y Mayor Pdte. Mpal. Tuxtla” y “Spot Fernando Presidente PRI”, pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en radio y televisión para ser transmitidos en la contienda electoral local en el estado de Chiapas.

Los Consejeros Electorales que integran la Comisión determinaron suspender éstos al contravenir la norma electoral, por no hacer referencia o incorporar el logotipo de la Coalición integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Chiapas Unido, la cual postuló a los candidatos a presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, Chiapas, que aparecen en los promocionales motivo de la queja.

La Comisión estableció un plazo de 6 horas al PRI, a partir de la notificación formal, para que sustituya los materiales audiovisuales, y presente pruebas  del cumplimiento de esta resolución; pidió a los partidos integrantes de esa Coalición se abstengan cometer las mismas irregularidades en casos futuros. Asimismo, fijó un plazo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que las concesionarias de radio y televisión suspendan la difusión de estos spots, hasta en tanto el PRI subsane la irregularidad advertida.

En el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias se puntualizó que el criterio adoptado es idéntico al sostenido en el diverso acuerdo ACQyD-INE-201/2015 aprobado el 25 de junio anterior; mismo que fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sesión celebrada hoy, al resolver el expediente SUP-REP-483/2015 con motivo de la impugnación interpuesta por el PVEM.


Nos interesa tu opinión: