México D.F. ,a 31 de Marzo de 2015

Celebrará Consejo General del INE Sesión Extraordinaria

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará mañana una sesión extraordinaria en la que considerará los proyectos de dictamen y resolución que presenta la Comisión de Fiscalización respecto de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de los precandidatos a los cargos de diputados locales y ayuntamientos, correspondientes a los procesos electorales locales de Michoacán y Jalisco.

Las Consejeras y Consejeros Electorales recibirán el informe sobre la renovación de las Credenciales 09-12 reemplazables; y el relativo a las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a los integrantes del Consejo General, los consejos locales y distritales, así como a las comisiones Nacional, locales y distritales de Vigilancia.

Asimismo, serán evaluadas diversas modificaciones al Reglamento de Sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral.

También será puesto a consideración del pleno la creación, con carácter temporal, del Grupo de Trabajo de divulgación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones relativas a la paridad de género en la postulación de candidaturas y el liderazgo político de las mujeres, en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

A solicitud de las representaciones de los partidos políticos Morena y Acción Nacional serán puestos a consideración de las y los Consejeros Electorales dos proyectos de acuerdo  relacionados con el partido de futbol que celebrarán las selecciones de México y Brasil, el próximo 7 de junio.

El Consejo General se pronunciará sobre un proyecto de acuerdo mediante el cual se instruye a las autoridades federales, estatales y municipales o cualquier otro ente público para que suspendan la entrega de bienes en especie o efectivo, de programas sociales y/o que tienen como base el padrón de beneficiarios de programas sociales, no relativos a la subsistencia de los beneficiarios, o no presupuestados, o coyunturales o no permanentes, de transición o transitorios y/o sin reglas de operación.

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE emitirá el manual para la preparación y el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales, y el  procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que serán utilizados en las elecciones del 2015.

Serán puestas a consideración de los integrantes del Consejo diversas modificaciones a los formatos de la documentación electoral, derivadas del registro de la  Coalición integrada por los partidos políticos nacionales Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y de la “Coalición de Izquierda Progresista” integrada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, y de los Distritos Electorales Uninominales sin registro de Candidatos Independientes y Coaliciones.

Finalmente, el Consejo modificará los acuerdos por los que se emitieron las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental, con motivo de una solicitud presentada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al término de esta sesión, se llevará a cabo otra de carácter extraordinaria urgente, en la que serán ajustados los plazos para la elaboración y aprobación de los dictámenes consolidados y resoluciones, derivado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Y se resolverán trece procedimientos oficiosos en materia de fiscalización de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos.