Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 99

México D.F. ,a 26 de Marzo de 2015

Recibe INE solicitud de registro de candidatos de Movimiento Ciudadano.

Recibe INE solicitud de registro de candidatos de Movimiento Ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional del Partido Movimiento Ciudadano.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, señaló que están por iniciar las campañas federales más escrutadas y fiscalizadas producto del mandato constitucional y legal.

 

“Estamos trabajando para que la construcción del ambicioso sistema de fiscalización efectivamente se traduzca, más allá de mera retórica, en una realidad para garantizar la equidad en la contienda”, afirmó.

 

Se pronunció para que la propaganda electoral transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación, para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensado.

 

Acompañado de las Consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín; de los Consejeros Enrique Andrade y Marco Baños; del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; y del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados; el Presidente del INE refirió que el principio de paridad de género establecido en la constitución, debe ser respetado por todos los partidos políticos.

 

“Por mandato constitucional, los partidos políticos y coaliciones están obligados a garantizar, en todas sus candidaturas, la paridad entre los géneros y, para evitar sesgos en la designación de las candidaturas, el Instituto Nacional Electoral revisará que a un mismo género no se le haya postulado exclusivamente en aquellos distritos donde el partido históricamente haya tenido menores niveles de votación”, resaltó.

 

Lorenzo Córdova invitó a los candidatos de Movimiento Ciudadano para que, una vez obtenido el registro respectivo, pongan a disposición de la ciudadanía su información curricular en el sistema que el INE ha dispuesto, y contribuyan así a que los votantes conozcan con mayor facilidad, la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados.

 

De igual manera, el Consejero Presidente del INE se pronunció por que las próximas contiendas sean ideológicamente intensas, se apeguen a las plataformas electorales registradas y contribuyan a la calidad del debate democrático.

 

“Necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada”, concluyó.

 

En este sentido, el Presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronunció a favor de mayores espacios para la discusión de las plataformas electorales de los partidos políticos en medios de comunicación.

Nos interesa tu opinión: