Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 093

México D.F. ,a 25 de Marzo de 2015

Modifica INE criterios de ubicación y funcionamiento de casillas

Modifica INE criterios de ubicación y funcionamiento de casillas

  • INE está en condiciones de iniciar la transmisión de audio en vivo de las comisiones del Consejo General
  • Recibe Consejo General Informe sobre desarrollo e implementación de la aplicación informática para la fiscalización

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó, por unanimidad  los criterios de funcionamiento de las casillas electorales, con el objetivo de agilizar el procedimiento de votación en las casillas especiales y homologar su funcionamiento en todas las entidades con elecciones concurrentes.

 

Igualmente, fue definido el procedimiento para la acreditación de representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante las mesas directivas de casilla, así como los criterios que deberán regir sus actividades durante la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015.

 

El Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que con la aprobación de estos proyectos se brinda claridad a los partidos políticos sobre sus derechos, responsabilidades y obligaciones, y se da certeza sobre los procedimientos que deben seguir para la acreditación de sus representantes.

 

“Buscan fundamentalmente garantizar que todos los partidos políticos tengan las mejores condiciones para poder vigilar, supervisar, y actuar durante el día de la Jornada Electoral”, agregó.

 

El Consejero Sánchez concluyó que los representantes de partidos se vuelven, en las casillas electorales, actores fundamentales para darle credibilidad y confianza al proceso electoral.

 

También, las Consejeras y Consejeros Electorales ajustaron el modelo de Casilla Única que se empleará en las elecciones concurrentes de 2015. El documento aprobado establece, además del modelo físico de la casilla, los procedimientos a seguir en su preparación e instalación, en el desarrollo de la votación, en el conteo de los votos y llenado de las actas, así como en la publicación de resultados y clausura de las casillas.

 

Posteriormente, el Consejo recibió el informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales, según el cual, al 20 de marzo de 2015 los consejos de las 32 entidades federativas han acreditado a un total de 1,879 ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales durante el Proceso Electoral 2014-2015.

 

El pleno conoció el informe sobre el seguimiento a la producción de los materiales electorales 2014-2015, conforme a las especificaciones técnicas aprobadas en el diseño de los mismos. El Consejero Arturo Sánchez afirmó que el documento presentado da cuenta de que la producción de los materiales va por buen camino y no existe retraso en su elaboración.

 

También fue presentado el informe para la implementación y operación de una plataforma de transmisión en vivo y publicación bajo demanda de las sesiones de las comisiones del INE, el cual detalla que el Instituto cuenta con la infraestructura y recursos para iniciar la transmisión de audio en vivo de todas las comisiones del Consejo General inmediatamente.

 

El informe presentado señala que actualmente el INE cuanta con las condiciones para la transmisión inmediata de las sesiones de comisiones del Consejo General en video, a través del canal de Youtube del Instituto (INETV).

 

Respecto a la transmisión en vivo de las comisiones, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que existe en el Instituto la convicción y compromiso de cumplir con el principio de máxima publicidad que mandata la Constitución, en concordancia con el principio de máxima racionalidad de los recursos públicos con que cuenta la autoridad electoral.

 

“La lógica del acuerdo que ordena la transmisión de las sesiones de las comisiones es una lógica de compromiso con la máxima publicidad y no una lógica de erogación de recursos”, señaló.

 

Asimismo, en otro punto del día, fue presentado el informe sobre las actividades realizadas para el desarrollo e implementación de una aplicación informática que contribuirá al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos y candidatos de respetar un gasto de campaña, así como las atribuciones que en materia de fiscalización tiene el Instituto.

 

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que la primera fase de la aplicación informática para la fiscalización, puesta en marcha a partir del 6 de marzo pasado, es parte de un sistema mucho más robusto que el empleado en la etapa de precampañas.

 

La aplicación permite el acceso, registro de candidatos, registro de operaciones, envío de evidencias, cargas de archivos, consultas, reportes, temporalidad y prorrateo y está listo para -con la seguridad necesaria- alojar y posibilitar el uso de los volúmenes de información que implica la fiscalización a nivel nacional.

 

Durante la sesión ordinaria fue recibido el informe mensual sobre publicación de encuestas; el monitoreo realizado por el INE detectó 12 encuestas originales, 16 reproducciones y 62 notas periodísticas que retoman resultados de encuestas.

 

Finalmente, el Consejo resolvió tres procedimientos de Remoción de Consejeras y Consejeros Electorales con motivo de las denuncias presentadas por diversos partidos, contra Consejeros Electorales de los Institutos Estatales Electorales en los estados de Baja California y Querétaro; de estas una fue declarada infundada y dos desechadas.

 

Nos interesa tu opinión: