Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 092

México D.F. ,a 25 de Marzo de 2015

Aprueba INE convocatorias para designación de 13 Consejos de Organismos Públicos Locales

Aprueba INE convocatorias para designación de 13 Consejos de Organismos Públicos Locales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, aprobó las convocatorias para la designación de las y los Consejeros Presidentes, así como de las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Esta es la segunda ocasión en que el INE emite una convocatoria para nombrar Consejeras y Consejeros de las autoridades electorales en las entidades federativas.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el objetivo de este proceso “es precisamente generar e inyectar de mayor transparencia, objetividad y certeza, y por supuesto, apego a la legalidad de los procedimientos de designación que nos mandata la legislación”.

 

Lorenzo Córdova insistió que todos los procedimientos son perfectibles, “me parece que hoy estamos logrando que las convocatorias permitan un proceso que se desarrolle a la luz de la experiencia en mejores condiciones de las que hasta ahora se han hecho.

 

“Esta convocatoria servirá de sustento para mejorar los procesos de designación en el futuro. Se trata de instrumentos jurídicos que se alimentan de la experiencia y ejercicios pasados, e inyectan mayor certeza y objetividad a los procedimientos de designación”, dijo.

 

El Consejero Marco Baños, Presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, señaló que durante las etapas del examen y el ensayo que deberán pasar los aspirantes a conformar los consejos locales, el INE buscará la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), El Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Recordó que las entrevistas a los aspirantes que pasen las diferentes fases previas del proceso, serán transmitidas en tiempo real a través de la página de internet del INE, además de ser grabadas y puestas a disposición para su revisión posterior.

 

En otro momento, el máximo órgano de dirección del INE recibió el informe de actividades que presenta la Junta General Ejecutiva sobre la función de la Oficialía Electoral, realizada del 19 de febrero al 16 de marzo de 2015, periodo durante el cual fueron realizadas 13 diligencias por diversas juntas distritales; se han registrado 8 expedientes de procedimientos especiales sancionadores, en los que se solicita la intervención de dicha Oficialía; y se dio cumplimiento a 2 resoluciones emitidas por la Sala Especializada en Materia Electoral.

 

Las y los Consejeros Electorales recibieron también el primer informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los Visitantes Extranjeros en el PEF 2014-2015, el cual da cuenta de la recepción de 30 solicitudes de acreditación como visitante extranjero, de igual número de interesados.

 

Durante la sesión fueron recibidos los informes sobre el cumplimiento de los Acuerdos y Resoluciones aprobados por el Consejo General; así como el relativo al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE; y otro sobre las actividades realizadas por parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015.

 

Posteriormente, el Consejo General resolvió siete quejas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales tres resultaron fundadas, dos improcedentes, una infundada y una desechada.

 

Asimismo, el pleno aprobó la solicitud de modificaciones y adiciones a la Plataforma Electoral presentada por el Partido Movimiento Ciudadano para contender en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

 

El Consejo designó a Concepción García Rodríguez como Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva en el distrito 09 en Linares, Nuevo León, donde se desempeñará como presidenta del Consejo Distrital. Y fueron designados Rebeca Ancona López y José Armando Ceballos Alarcón, como presidentes de los Consejo Distritales 04 y 02  de Yucatán, respectivamente.

 

Las y los Consejeros Electorales resolvieron siete quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos y un procedimiento especial sancionador, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Al desahogar el orden del día, el pleno conoció el informe final sobre la organización de la elección nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Nos interesa tu opinión: