México D.F. ,a 24 de Marzo de 2015

Firman INE y ATIM Convenio de Colaboración

• Inician INE y operadores de televisión restringida una nueva etapa de colaboración: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México A.C. (ATIM) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es contribuir al monitoreo de la televisión restringida para que la autoridad electoral pueda ejercer sus atribuciones de vigilancia del cumplimiento del modelo de comunicación política.

Con la firma de este convenio, la ATIM llevará a cabo, a través de sus asociados, la instalación y configuración de equipos necesarios, para que los Centros de Verificación y Monitoreo del Instituto puedan recibir las señales transmitidas por los concesionarios, de forma gratuita.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los medios de comunicación juegan un papel clave en la recreación de la democracia del país y reconoció su esfuerzo y colaboración en la transmisión de las pautas ordenadas por el Instituto.

Recordó que desde 2008, cuando surgió el actual modelo de comunicación política, el INE debe vigilar, a través del monitoreo, que las señales radiodifundidas cumplan con la prohibición legal de compra de publicidad para fines político-electorales y con la transmisión de los mensajes pautados por el INE en los tiempos del Estado.

Lorenzo Córdova agregó que la ejecución de dicho modelo ha arrojado como resultado un cumplimiento de 99.3 por ciento de la pauta ordenada por el INE.

Explicó que a partir de la reforma de 2014 se establecen obligaciones de cumplimiento también a los operadores de televisión restringida; las cuales se ejecutarán en un ámbito de colaboración entre los sujetos regulados y la autoridad administrativa.

“Hoy, ante este nuevo reto, el convenio de colaboración que suscribimos anticipa una nueva etapa de colaboración, ahora con los operadores de televisión restringida agremiados en la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, A.C.”, concluyó.

Por su parte, Salomón Padilla, Vicepresidente de ATIM, señaló que dicha asociación agrupa a más de 70 concesionarios en 170 poblaciones rurales del país, las cuales se encuentra fuera de los grandes núcleos de población.

Mencionó que la nueva legislación impone un reto en materia de monitoreo de señales y refrendó el compromiso de la ATIM en la prestación de los servicios necesarios para que la autoridad electoral cuente con los insumos que le permitan cumplir con sus funciones.