Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 087

México D.F. ,a 23 de Marzo de 2015

Inaugura INE Junta Local Ejecutiva en Sonora

Inaugura INE Junta Local Ejecutiva en Sonora


  • Llama Consejero Presidente a gobiernos y partidos políticos a actuar conforme a la ley en estas campañas electorales
  • Se han recibido 5.5 millones de observaciones al Padrón Electoral que serán resueltas el próximo 15 de abril por el Consejo General

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva de Sonora, cuya construcción forman parte del Programa de Infraestructura Inmobiliaria que busca racionalizar el ejercicio de los recursos públicos a largo plazo.

 

Ante el Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés, del Consejero Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña; del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; del Director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel y  del Vocal Ejecutivo en la entidad, Eduardo Manuel Trujillo; el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los gobiernos federal y local, así como a los partidos políticos para actuar conforme a la ley en las campañas electorales.

 

“Necesitamos campañas en las que el debate público sea tan  franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario, pero siempre apegado a los márgenes que nos acota la legislación” aseguró.

 

Lorenzo Córdova afirmó que se están cumpliendo los procesos establecidos por la elección, no obstante el contexto social y político que padece el país. Ante ello alertó que “no echamos las campanas al vuelo, faltan 77 días para la jornada electoral y tenemos que luchar todos, colectivamente, para lograr refrendar una vez más a la vía electoral con la que los mexicanos no sólo recreamos la intensa pluralidad política que nos atraviesa, sino además, a las elecciones como la vía pacifica para resolver nuestras diferencias políticas”.

 

En la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva, el Presidente del INE dijo que el pasado 14 de marzo, cuando terminó el plazo para que los partidos políticos informaran al Registro Federal de Electores sobre las observaciones al Padrón Electoral, se recibieron 5.5 millones de solicitudes, las cuales serán contrastadas en campo por los funcionarios del órgano local y nacional.

 

Esto es una cifra importante sin lugar a dudas, pero que no contrasta radicalmente con lo que había venido ocurriendo en otros procesos electorales. Al final del día, confiamos en que el promedio de observaciones que resultarán procedentes serán muy similares a las de otras ocasiones, estamos hablando de alrededor de 20 mil observaciones que estimamos resultarán procedentes en todo el país”, dijo.

 

El Presidente del INE informó que será el 15 de abril próximo cuando el Consejo General, en sesión extraordinaria, valide la Lista Nominal que se utilizará el día de la elección.

 

“Esto habla de que contamos con un instrumento muy fuerte, muy confiable, que constituye el primer eslabón de la cadena de actos que deriva en la elección. Es imposible pensar en una elección sin un padrón electoral y un listado nominal que se deriva del mismo confiable, sólido, auditado, escrutado como lo está siendo el nuestro”, afirmó.

 

La construcción de la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva del estado de Sonora implicó una inversión de 86.6 millones de pesos, con lo cual el INE dejará  de erogar recursos en el arrendamiento de cinco inmuebles, y obtendrá ahorros por el traslado de una instalación a otra.

 

El edificio es sustentable y ecológico, diseñado para aprovechar la luz natural y su construcción se realizó en un predio de 2 mil 679 metros cuadrados donado por el gobierno de la entidad.

 

Posteriormente, el Consejero Presidente, el Consejero Ruiz Saldaña, el Secretario Ejecutivo y el Director Ejecutivo de Administración se reunieron con vocales ejecutivos locales y distritales, con quienes analizaron el desarrollo del Proceso Electoral Federal.

 

Durante su visita al estado de Sonora, el Presidente del Instituto, acompañado por el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y la Titular de la Unidad de Vinculación con los Organimos Públicos Locales, Olga Alicia Castro, se reunieron con las y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre la organización de la elección en la entidad, donde se renovará la Gubernatura, el Congreso Local y 72 ayuntamientos.

Nos interesa tu opinión: