Número: 082
México D.F. ,a 19 de Marzo de 2015
El
Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) y el apoyo
de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión
Pública (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) realizan
el foro: El nuevo modelo de regulación de
encuestas electorales, los días 19 y 20 de marzo, con el objetivo de propiciar
un espacio de análisis y discusión sobre la regulación de las encuestas
electorales.
El
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que luego de la reforma
electoral de 2014, el Instituto se convirtió en la autoridad rectora en materia
de encuestas electorales en todo el territorio nacional, con el objeto de crear
un contexto de exigencia que contribuya a un voto informado.
“Este
foro contribuirá a crear un contexto de exigencia para que la demoscopía se
convierta en un instrumento para ejercer el derecho a la información y evitar
que esta disciplina se vuelva a utilizar como una herramienta de las campañas
electorales, que es algo válido, pero sobre todo del litigio post electoral”.
El Consejero Presidente reconoció a todas
las casas encuestadoras que han acompañado a la autoridad electoral con
profesionalismo y compromiso en la recreación de la vida democrática, a través
del diseño de lineamientos para la realización y publicación de encuestas, y su
contribución al proceso de cambio político.
Al inaugurar el foro, María Marván,
Coordinadora de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de
la UNAM, señaló que a través de este ejercicio será analizado el impacto que
pueden tener las encuestas en la formación de la opinión pública y en el
comportamiento electoral.
Heriberto López, Presidente de la AMAI, argumentó que si
bien ésta no es la primera ocasión en que las encuestas electorales están
reguladas, “en 2015 tendremos el modelo regulatorio más robusto y completo de
la historia, el cual permitirá cumplir con el objetivo de construir una
narrativa de lo que sucede en la elección para el beneficio de la ciudadanía”.
Rodrigo Galván de las Heras, Presidente
del CEDE, refrendó el compromiso del gremio para colaborar con la autoridad
electoral en aras de dar claridad y certeza al proceso electoral que está en
marcha.
Durante su participación en la mesa: La nueva regulación en materia de encuestas
electorales, el Consejero Electoral Benito Nacif dijo que existe el riesgo
de que la regulación de encuestas traiga consecuencias imprevistas e
indeseables, como lo podría ser “un efecto silenciador”, que se genera cuando
en la búsqueda de elevar la calidad de la información, ésta ya no llega al
ciudadano o se publica de forma limitada e insuficiente.
“Uno de los objetivos que debemos
tener en mente como reguladores es pensar en el ciudadano, debemos llevarle la
mejor información para que se pueda formar un juicio probabilístico y crítico
respecto de las encuestas que emiten los medios de comunicación”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo
del INE, Edmundo Jacobo, refirió que cada vez más,
las encuestas son un insumo que permite a los ciudadanos formarse una
opinión sobre el estado de ánimo de una sociedad y de hacerse una idea de las tendencias. En ese sentido, enfatizó
que la regulación de las encuestas electorales responde a un régimen de
transparencia y máxima publicidad.
En este contexto, dijo: “el nuevo modelo de
regulación de encuestas da un paso adelante a nivel constitucional, legal y
reglamentario, pues exige diferenciar la actividad demoscópica de la
propagandística; la ciencia de la opinión, frente a la publicidad”.
Posteriormente, al tratar el tema: El reto de la regulación de encuestas a
nivel local, el Consejero Electoral Arturo Sánchez recordó que la
percepción de que las encuestas fueron utilizadas como instrumentos para
influir en la intención del voto durante el proceso electoral de 2012, dio
lugar a la reforma electoral a partir de la cual los encuestadores se
convirtieron en sujetos regulados por la Ley.
Y señaló que la nueva ley electoral
brinda transparencia a la publicación de las encuestas; el hecho de que aparezcan
datos metodológicos, así como quién levantó la encuesta, y quién ordenó su publicación, aportan
elementos al ciudadano para discernir sobre la información que recibe.
El primer día de actividades del foro cuenta con la participación de reconocidos encuestadores como Ricardo de la Peña, de ISA; Alejandro Moreno, de Grupo REFORMA; Ulises Beltrán, de BGC; Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Jorge Buendía, de Buendía & Laredo; y Lauro Mercado, de Mercaei.