Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 078

México D.F. ,a 12 de Marzo de 2015

Presenta INE Criterios y Modelo Matemático para la Distritación a OPLES

Presenta INE Criterios y Modelo Matemático para la Distritación a OPLES

  • El éxito de la distritación contribuirá a la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones: Adriana Favela

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la presentación de las propuestas de criterios técnicos y del modelo matemático que serán empleados para la distritación, a Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados que celebrarán elecciones locales durante 2016 y 2017.

 

La Consejera Electoral Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores mencionó que el INE ha iniciado la distritación en 15 entidades, “un proyecto complejo y multidisciplinario donde convergen aspectos geográficos, demográficos, métodos matemáticos, logísticos, tecnológicos y políticos”.

 

En presencia de Consejeras y Consejeros Electorales Locales, de los estados que se encuentran en proceso de distritación, la Consejera hizo hincapié en la importancia de la colaboración y acompañamiento de los OPLES en estos trabajos, para garantizar su éxito y contribuir a la consolidación del Sistema Nacional Electoral.

 

En compañía del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, de la Titular de la Unidad de Vinculación con OPLES, Olga Alicia Castro; así como de los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación; la Consejera Adriana Favela afirmó que el INE busca abrir todos los canales de comunicación posibles con los partidos y los OPLES de los estados donde se lleva a cabo la distritación.

 

Por su parte, René Miranda recordó que la distritación busca formar un equilibrio poblacional en cuanto a la cantidad de ciudadanos que habitan en cada uno de los distritos electorales, en favor de una mejor representación política de la ciudadanía.

 

“Se busca preservar el valor del voto ciudadano, mientras más equilibrados tengamos los distritos, la representación es más igualitaria, cada diputado representará a un número similar de mexicanos y mexicanas”, explicó.

 

El intercambio se llevó a cabo con Consejeras y Consejeros Presidentes de los OPLES de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; entidades donde inician los trabajos de distritación.

Nos interesa tu opinión: