Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 068

México D.F. ,a 06 de Marzo de 2015

Comisión de Quejas y Denuncias propone al Consejo General multar al PVEM con 67 mdp por incumplir medidas cautelares

Comisión de Quejas y Denuncias propone al Consejo General multar al PVEM con 67 mdp por incumplir medidas cautelares

  • Esta decisión refuerza el sistema democrático y la legalidad del proceso electoral: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por unanimidad, sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir las medidas cautelares dictadas el pasado 31 de diciembre por la Comisión.

 

En el proyecto original se proponía sancionar al PVEM con 35.7 millones de pesos, sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias al analizar los últimos documentos agregados al expediente, advirtió la existencia de un contrato que no había sido considerado, por lo que propuso  incrementar la multa a 67 millones 112 mil 123 pesos para el partido político.

 

Dichas medidas cautelares ordenaban al partido político la suspensión inmediata de la publicidad conocida coloquialmente como cineminutos, el retiro de la propaganda fija relacionada, así como abstenerse de contratar o solicitar la difusión de propaganda con elementos similares referentes a los informes legislativos de diversos senadores y diputados de su grupo parlamentario.

 

Al respecto el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a todos los actores políticos a la responsabilidad democrática, para que estas conductas no alteren ni contaminen el espíritu constitucional de equidad que motivó la pasada reforma electoral y que debe prevalecer durante las campañas electorales.

Asimismo, Córdova Vianello dijo que la conducta asumida por el PVEM constituye un hecho sin precedentes y recalcó que es la primera vez que un partido político no sólo no cumple con el acatamiento de una medida cautelar, sino que continúa realizando acciones adicionales en clara contraposición a las resoluciones de los órganos del INE.

Espero que “esta decisión tenderá a reforzar el sistema democrático y la legalidad del proceso electoral”, concluyó.    

Por su parte, la Consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que la sanción obedece única y exclusivamente al incumplimiento de la medida cautelar, y no a la legalidad o ilegalidad de la propaganda o del acuerdo por el que se adoptaron dichas medidas.

 

Y agregó que con este acuerdo, el INE “busca sancionar el incumplimiento de las resoluciones o acuerdos del Instituto, preservando el bien jurídico tutelado, consistente en vigilar el cumplimiento de la legalidad”.

 

En esta resolución se sancionó a cada una de las empresas cinematográficas Cinemex y Cinépolis con un monto de siete millones 10 mil pesos en términos de la propuesta original.

 

Posteriormente, las y los Consejeros Electorales, en acatamiento a lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificaron los topes del financiamiento a partidos y candidatos, y establecieron el límite en 33 millones 611 mil 208 pesos, en dinero o en especie, que podrá recibir cada partido de sus simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014- 2015 y un millón 680 mil 560 pesos será el tope máximo que cada simpatizante podrá aportar anualmente.

 

Finalmente, el Consejo General del INE aprobó el procedimiento para el envío de los avisos de contratación por parte de los partidos al Instituto, en cumplimiento a las obligaciones que tienen los institutos políticos, a partir de la reforma de 2014.

 

Al respecto, el Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, recordó que los partidos políticos tienen la obligación de dar aviso al INE de los contratos que celebren con prestadores de bienes y servicios, medida que contribuye al modelo de fiscalización continua, el cual se lleva a cabo durante las campañas electorales.

Los procedimientos aprobados señalan que los sujetos obligados deberán presentar su aviso de contratación en un plazo máximo de 3 días posteriores a su suscripción, cuando el valor de la operación contratada sea superior al equivalente a mil 500 días de salario mínimo.

El Consejero Nacif explicó que para notificar al INE sobre los contratos que celebran los partidos políticos durante las campañas, bastará con el envío de los documentos digitalizados, vía correo electrónico.

Nos interesa tu opinión: