Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 066

México D.F. ,a 05 de Marzo de 2015

Celebran INE, TEPJF e INMUJERES Foro Día Internacional de la Mujer

Celebran INE, TEPJF e INMUJERES Foro Día Internacional de la Mujer

·         El INE será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral: Lorenzo Córdova

·         Las sentencias del TEPJF aseguran la participación de las mujeres en la vida institucional: José Alejandro Luna

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES)lleva a cabo el Foro Día Internacional de la Mujeren el que se discuten temas sobre los derechos de las mujeres, políticas de igualdad y democracia igualitaria.

 

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en las próximas campañas electorales tendremos el mayor número de candidatas a un puesto de elección popular que se haya registrado en la historia, ya que la pasada reforma electoral estableció que los partidos políticos deben observar la paridad de género en todas las candidaturas federales y locales.

 

“En el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional”, aseveró.

 

En compañía dela Consejera Electoral, Adriana Favela, delMagistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos; de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; del Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; de Patricia Olamendi, experta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y de la Diputada Rosalba de la Cruz Requena; el Consejero Presidente del INE puntualizó que el derecho a la participación política de las mujeres será una realidad a partir de esta elección.

 

“El INE, con el respaldo de la jurisprudencia, será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral en marcha. Es un mandato de la Constitución que atenderemos a plenitud”, afirmó.

 

Lorenzo Córdova mencionó que en el contexto actual de un sistema electoral más competitivo, el tema de género constituye un desafío para que partidos políticos, autoridades, candidatas y candidatos cumplancon su responsabilidad.

 

Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos subrayó que las autoridades electorales han actuado con perspectiva de género e instrumentado acciones afirmativas para garantizar que las mujeres se integren al ámbito público, asegurando su participación institucional.

 

De esto, dijo, “dan cuenta nuestras sentencias que mandatan la restitución y vigencia de los derechos de participación política de las mujeres, así como su inclusión en los procesos electorales”. Manifestó que defender los derechos humanos debe ser más que un discurso, pues implica estar convencido de que la dignidad humana y la autonomía son los valores que definen nuestras vidas.

 

Aseguró que de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, el Tribunal Electoral cerrará las puertas a quienes pretendan evadir sus obligaciones con la igualdad. “En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estamos listos para asegurar el cumplimiento de la Constitución a través de sentencias que expresen una vocación de tutela de los derechos humanos, una convicción de respeto y la prevalencia del derecho a la igualdad”.

 

Recalcó que la ciudadanía espera de las autoridades electorales una actitud que devele que “somos instituciones robustas,  capaces de garantizar certeza  y de defender su voto;  de ello depende su seguridad,  así como la legitimidad del sistema político de nuestro país, que en estos días es una condición  irrenunciable. No les podemos fallar”, puntualizó.

 

En su oportunidad, Lorena Cruz, Presidenta de INMUJERES, argumentó que si bien México ha avanzado en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, los próximos procesos electorales representan una oportunidad para enriquecer la democracia, no sólo con su presencia en las boletas, sino en los cargos de elección popular para que puedan contribuir, en mayor medida, a la solución de los grandes problemas de nuestro país.

           

Para Patricia Olamendi Torres, experta del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, es urgente cambiar las políticas públicas en la búsqueda de que hombres y mujeres compartan las mismas responsabilidades y oportunidades, además de garantizar un ambiente libre de discriminación.

 

Finalmente, la Diputada Rosalba De la Cruz Requena, Secretaria de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a seguir trabajando por el cambio del entorno en favor de la igualdad de género y no discriminación.

 

Durante el Foro se llevan a cabo las mesas de análisis: Los derechos de las mujeres. Los desafíos para vivirlos a plenitud; Las políticas de igualdad. Mecanismos para construir una cultura paritaria y Hacia una democracia igualitaria en la que participarán expertos en la materia, y académicos entre otros.

Nos interesa tu opinión: