Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 221

México, D.F. 27 noviembre 2014

Firman SEGOB e INE convenio para el monitoreo de medios de radiodifusión

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron un convenio marco de colaboración para el apoyo técnico en materia de monitoreo de medios de radiodifusión, utilización de equipos, instalaciones e intercambio de información y archivos digitales pertenecientes al INE.

 

Durante el evento protocolario, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que este convenio permitirá a ambas instituciones maximizar su capacidad para cumplir con sus responsabilidades legales en relación con la vigilancia de la transmisión y el uso del espacio radioeléctrico.

 

Acompañado por las Consejeras Beatriz Galindo, Adriana Favela y Pamela San Martín; del Consejero Benito Nacif y del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados; el Consejero Presidente resaltó que el desarrollo tecnológico ha establecido las bases para que la colaboración entre instituciones del Estado, con respeto irrestricto a sus ámbitos de competencia, favorezca una mayor racionalidad en el uso de los recursos presupuestales.

 

El Consejero Córdova Vianello destacó que "la intención es que a partir de este convenio de colaboración y con los convenios específicos que del mismo se deriven, podamos convertir al Sistema de Administración de los Tiempos del Estado, que hoy tiene una finalidad estrictamente electoral, en un sistema de monitoreo del Estado mexicano".

 

"Con este convenio, damos un paso importante para consolidar el monitoreo que el Estado mexicano realiza sobre el uso de las concesiones de la radio y la televisión, y el cual será la base para la integración y consolidación de un Sistema Nacional de Monitoreo", concluyó.

 

Una democracia plural como la de México tiene su raíz en la participación ciudadana y en instituciones sólidas que garanticen estabilidad y certidumbre, pero que al mismo tiempo sean flexibles para renovarse y generar resultados, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  

 

Al encabezar la firma de Convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Monitoreo de Medios de Radiodifusión, el encargado de la política interior del país señaló que las instituciones que hacen posible la democracia son patrimonio de todos los mexicanos, y, recordó, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, "son la principal fortaleza que tenemos para superar juntos los desafíos que enfrentamos como nación".

 

El proceso de rediseño institucional con el que se actualizó el régimen de Gobierno para hacerlo más eficaz, como fue la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, dotó a México de mejores instrumentos jurídicos que amplían la certeza institucional y la equidad de la contienda electoral, indicó el Secretario Osorio Chong. 

 

En este proceso de transformación el INE garantiza los valores de la democracia y la calidad en los comicios de todo el país, dijo el titular de esta Secretaría.  Destacó que un reto inédito serán las elecciones del próximo año, en las que se renovarán dos mil 159 cargos públicos entre gubernaturas y diputaciones locales y federales, pero gracias a la labor del Instituto y de los organismos públicos locales, "estoy cierto que se llevarán a cabo con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad".  

 

Al celebrar la firma del Convenio con el Instituto Nacional Electoral, el Secretario de Gobernación dijo que en el "ámbito de nuestras competencias, aseguraremos la libre concurrencia de los mexicanos en la jornada electoral".  

 

Conjuntar capacidades y sumar esfuerzos es el camino correcto para consolidar la democracia, a través de la libertad de expresión, la pluralidad y el debate informado, subrayó.    

 

En su oportunidad, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao, indicó que la firma de este convenio es una muestra de la colaboración y la vocación democrática que existe entre ambas instituciones, así como del compromiso con la ciudadanía en materia de regulación de medios de comunicación.

 

Agregó que con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, la Secretaría de Gobernación consolida su rectoría en la administración de la comunicación social del Estado y la supervisión de contenidos, con estricto apego a la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, lo que se fortalece con el trabajo coordinado con el INE.

 

El objetivo del convenio es establecer la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen el monitoreo de medios de radiodifusión, utilizando los medios materiales y técnicos con que cuentan.

 

Asimismo, el Convenio contempla el intercambio de información y archivos digitales, para lo cual se instalará una mesa de trabajo con autoridades de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de esta Secretaría y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a fin de convenir la parte operativa y los aspectos técnicos.

 

Con la colaboración del INE y su infraestructura instalada para el monitoreo de señales radiodifundidas a lo largo del país, la Secretaría de Gobernación podrá estar en condiciones de ampliar su espectro de verificación y monitoreo para dar cumplimiento puntual a la ley en la materia.

.

Nos interesa tu opinión: