Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 218

México, D.F. 26 noviembre 2014

Avanza INE en las actividades del PEF 2014-2015

·         El INE no es una instancia de seguridad: Lorenzo Córdova

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió, en sesión ordinaria, el Primer Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014–2015, el cual da cuenta del avance en las actividades preparatorias de cara a los comicios del próximo año.

El Consejero Marco Baños, señaló que el informe expone el estado que guardan156 actividades desarrolladas entre el 7 de octubre y el 20 de noviembre de 2014, las cuales equivalen al 25.87 por ciento del totalde actividades contempladas para el proceso.

El también integrante de la Comisión de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del PEF 2014–2015, destacó que todas las áreas del Instituto están avanzando de manera correcta y precisa, conforme al calendario originalmente aprobado.

Las Consejeras y Consejeros Electorales discutieron sobre la posibilidad de realizar un informe respecto a la situación de seguridad pública que guarda el país y su impacto en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como las acciones y escenarios de coordinación con otros órganos del Estado mexicano.

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, instruyó al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, presentar ante el Consejo General un documento que dé cuenta de las acciones de coordinación emprendidas para el adecuado desarrollo del proceso electoral.

 

Informó que desde hace varios meses el Instituto ha sostenido reuniones y conformando grupos de trabajo con lassecretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y otras instancias del Estado mexicano, como lo enmarca Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 4 numeral 2, queseñala que autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución.

 

Córdova Vianello señaló que si bien el INE no es una instancia de seguridad del Estado y, por lo tanto, no cuenta con los elementos para elaborar diagnósticos, sí tiene presencia territorial en el país, lo que permite identificar distintas problemáticas que deben ser atendidas para el adecuado desarrollo de los comicios.

 

Asimismo, las y los Consejeros Electorales abordaron un informe sobre la estrategia de difusión específica para la Subcampaña de Promoción de la Participación Ciudadana en los Procesos Electorales, presentada en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

 

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, recordó que la participación ciudadana es responsabilidad de todos los actores que intervienen en el proceso, autoridad electoral, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad.

 

Durante la sesión, el Consejo General del INE recibió tres informes relacionados con el cumplimiento de acuerdos y resoluciones del Consejo General, de los ingresos provenientes de las actividades convenidas con los Institutos Estatales Electorales, y el relativo a las quejas y denuncias presentadas ante el INE, así como las iniciadas de oficio.

 

También fue presentado el Tercer Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva; y fueron resueltas tres quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la legislación electoral.

 

Finalmente, el máximo órgano de dirección del Instituto confirmó un acuerdo del Consejo Local del INE en el estado de Nuevo León, por el que se determina el horario de labores de ese Consejo Local durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, ante el recurso de revisión interpuesto por el Partido Acción Nacional.

.

Nos interesa tu opinión: