Número: 213
México, D.F. 20 noviembre 2014
· La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en este punto en la inauguración del Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia, organizado por el IFAI
Los partidos políticos tienen en la transparencia y el acceso a la información la mejor de las oportunidades para generar confianza y recuperar credibilidad ante la ciudadanía, así como contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia, coincidieron la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Al inaugurar el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la comisionada presidenta señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas para fortalecer la democracia y aumentar la participación de un mayor número de grupos sociales, mediante mecanismos institucionales más ágiles y eficaces, como el electoral.
"Esto puede contribuir a mejorar la calificación que los ciudadanos siguen otorgando, sobre todo, a las instituciones", afirmó, y recordó que transparentar el actuar de los partidos políticos es uno de los elementos más importantes de la reforma constitucional en transparencia, vigente desde el 8 de febrero pasado.
Se trata, dijo, de una reforma que vino a romper paradigmas y por la cual México se encuentra en un momento histórico. "En el IFAI estamos listos para instrumentar esta importante reforma constitucional", indicó.
El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que la información es condición necesaria para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y para la consolidación de la democracia.
Los institutos políticos y los órganos jurisdiccionales, expuso, son responsables de generar confianza en la ciudadanía y, a partir de ello, asegurar las condiciones de legitimidad que se requieren para gobernar un país.
"Es menester advertir que alrededor de los partidos políticos se agrupa el ejercicio de diversas libertades que también son derechos humanos, principalmente, del derecho a la libre asociación", afirmó Luna Ramos.
Señaló que la transparencia es uno de los pilares de la democracia, eje que guía el actuar de las actividades jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Electoral en 2014.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, subrayó que los partidos políticos tienen una "oportunidad de oro", que no deben desaprovechar, para constatar su compromiso con la transparencia -principio fundamental de los regímenes democráticos- y ser instituciones que, poco a poco, por esta vía, puedan recuperar la credibilidad perdida.
En los tiempos que corren, agregó, recuperar la credibilidad de todas las instituciones públicas y de los partidos políticos, instituciones insoslayables, insustituibles de los regímenes democráticos, es indispensable.
Córdova sostuvo que los partidos son y seguirán siendo los principales actores del sistema electoral, y que por ello, en lugar de eliminarlos, se deben de encontrar fórmulas para crear contextos de exigencia, para incidir en su vida interna y profesionalizar sus estructuras administrativas, con el fin de que se vuelvan ejemplo de la rendición de cuentas.
Pedro Salazar Ugarte, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), comentó que en momentos como los que vive el país, "momentos de preocupación, momentos de desconcierto", requieren de actividades como este Seminario, que son una bocanada de oxígeno.
Este foro demuestra que las instituciones nacionales pueden coordinarse para atender problemas relevantes, pensar en la mejor manera de solucionarlos y afinar sus capacidades institucionales de dar respuesta a los retos del presente.
"Pensar en cómo mejorar la dinámica de funcionamiento de los partidos, cómo reforzar su legitimidad de cara a la ciudadanía y cómo lograr acreditar de mejor manera su responsabilidad institucional para la democracia mexicana, es un reto enorme, no sólo de los partidos, sino de las instituciones que, de una u otra manera, tenemos una vinculación institucional con los mismos", sostuvo.
El reto, apuntó, será reforzar la legitimidad de los partidos políticos de cara a la sociedad, mejorar su dinámica de funcionamiento y su responsabilidad institucional para la democracia mexicana.
Al presentar los objetivos del Seminario, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de la organización del mismo, expuso que la reforma constitucional en transparencia ha dejado en manos del Congreso de la Unión una tarea que se espera quede plasmada en breve en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, como será el establecer los alcances de las nuevas dimensiones competenciales del IFAI, especialmente con los partidos políticos.
En este sentido, manifestó que el Seminario tiene como objetivo central, nuclear, aportar luces sobre los alcances técnicos, los finos retoques para tonificar las propuestas que ya los legisladores tienen en sus manos de cara a configurar la Ley.
El Seminario tuvo lugar en el auditorio "Alonso Lujambio" del IFAI y fue organizado conjuntamente con el TEPJF, el INE y el IIJ-UNAM. En la ceremonia de inauguración de los trabajos participaron las comisionadas Patricia Kurczyn Villalobos y Areli Cano Guadiana, así como los comisionados Eugenio Monterrey Chepov y Oscar Guerra Ford; la consejera electoral Adriana Favela, el magistrado Salvador Nava Gomar; Issa Luna Pla y César Astudillo Reyes, del IIJ-UNAM.
Los trabajos se llevarán a cabo entre hoy y mañana en 6 mesas, con la participación de autoridades e integrantes de las instituciones organizadoras, así como de senadores y diputados, académicos y representantes de organizaciones sociales y organismos garantes.