Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 211

México, D.F. 19 noviembre 2014

Aprueba el INE que la UNAM realice el monitoreo de programas de noticias en el PEF 2014-2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sea la institución pública de educación superior encargada de realizar el monitoreo del contenido de las transmisiones en los programas de radio y televisión que difundan noticias, durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

 

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE argumentó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuenta con la experiencia necesaria para realizar el monitoreo y para aplicar correctamente la metodología aprobada. Esta institución realizó exitosamente esta labor en los Procesos Electorales Federales2008-2009 y 2011-2012.

 

En la sesión, el Consejo General aprobó la propuesta de requerimientos técnicos que deberán atender el INE y la institución pública de educación superior participante, para la realización del monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones en los programas en radio y televisión que difundan noticias durante las precampañas y campañas federales en los comicios del próximo año.

 

El Consejo General autorizó por unanimidad los criterios aplicables, el modelo único de estatutos y la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el PEF 2014-2015.

 

Como parte del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales ordenaron la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 

Al desahogar la sesión, la autoridad administrativa en materia electoral aprobó  la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a documentos básicos de los partidos Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Humanista; así como de la Agrupación Política Nacional denominada "Movimiento de los Trabajadores Socialistas".

 

Posteriormente, se aprobó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como Instancia de Asesoría Técnico-Científica, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizarán durante la Jornada Electoral.

 

El Comité tiene como objetivos: asesorar en la realización de diversos estudios relativos al Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores que se utilizarán, de tal manera que proporcione al Consejo General del INE los elementos objetivos para pronunciarse sobre la validez y definitividad de los instrumentos electorales.

 

En la sesión extraordinaria,también se aprobó la integración del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, cuyas funciones serán las siguientes:

 

Asesorar y dar seguimiento al desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos  de distritación a nivel federal y estatal que se lleven a cabo; emitir opiniones técnicas y valoraciones respecto a casos particulares que le sean planteados durante los procesos de distritación a nivel estatal y federal, entre otros.

 

Además, seautorizaron los lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a los Organismos Públicos Locales (OPLES)para los Procesos Electorales 2014-2015.

 

Al respecto, la Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que los lineamientos establecen las reglas para el uso adecuado de la información registral con el objeto de garantizar la protección de los datos personales contenidos en el Padrón Electoral.

 

Como parte de la sesión, se aprobaron los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares que tiene como objetivo establecer las bases y los procedimientos generales a los que deben sujetarse el Instituto y los OPLES para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, en sus respectivos ámbitos de competencia y cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

 

El Consejo General del INEaprobó por unanimidad las pautas específicas para la transmisión de los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales para el periodo de intercampaña del proceso electoral local en el estado de Guanajuato.

 

Finalmente, rindió protesta como representante suplente del PVEM, Fernando Garibay Palomino.

.

Nos interesa tu opinión: