Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 210

México, D.F. 19 noviembre 2014

Emite INE Lineamientos para Convenios de Colaboración con OPLES

·         Valida modelo y producción de materiales electorales para PEF 2014-2015

·         Se instalarán 40 Oficinas Municipales para apoyar comicios en zonas alejadas

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –en sesión extraordinaria- los Lineamientos para la Celebración de Convenios de Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que celebrarán comicios coincidentes con la elección de Diputados Federalesel 7 de junio de 2015.

 

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que estas decisiones permitirán que el Sistema Nacional de Elecciones sea una realidad para procurar la imparcialidad de las contiendas y una evidencia constatable durante el proceso electoral y, en especial, en la jornada electoral.

 

Confió que los convenios de coordinación sean una oportunidad para que autoridades electorales nacionales y locales construyan los mecanismos de comunicación y retroalimientación que permitan mantener un nuevo circuito de confianza y contextos de exigencia recíprocos.

 

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Baños, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, resaltó que estos convenios permitirán al INE ejercer sus facultades constitucionales en materia comicial, de fiscalización, de candidatos independientes y del voto de los mexicanos en el extranjero.

 

En otro punto del orden del día, las y los Consejeros Electorales conocieron el Informe sobre los modelos de materiales electorales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015e instruyeron a la producción de los mismos.

 

El Consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que una de las estrategias del Instituto implica lareutilizaciónde materiales electorales utilizados en comicios anteriores, como canceles, urnas, mamparas especiales y marcadores de credenciales, a fin de no incurrir en gastos excesivos.

 

El Consejo General también autorizó el líquido indeleble que se empleará en los comicios del próximo año y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) será la institución quelo producirá; mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estará a cargo de la certificación de las características y la calidad del mismo.

 

Por otra parte, la autoridad electoral aprobó la instalación de 40 Oficinas Municipales que apoyarán las actividades de organización y capacitación electoral en 19 entidades del país.

 

También el pleno emitió los Lineamientos para la elaboración, aplicación y evaluación del ensayo presencial que deberán presentar las 25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimiento en el proceso de selección y designación de Consejeros Electorales del Organismo Público Localde Zacatecas.

 

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños precisó que este ensayo presencial será analizado por tres especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

Finalmente, la autoridad electoral recibió el informe sobre la destrucción de la documentación del PEF 2005-2006, que formó parte de la muestra para los estudios que realizó el Instituto: los votos válidos y votos nulos, así como los sobres, boletas sobrantes y listas nominales de los electores que formaron parte de este ejercicio.

.

Nos interesa tu opinión: