Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 207

México, D.F. 19 noviembre 2014

Llama Consejero Presidente a fortalecer cauces institucionales

  • Ofrece conferencia sobre La Nueva Constitucionalidad en México en instalaciones del ITAM
  • Las elecciones no van a resolver los problemas que tenemos, pueden  ser un mecanismo privilegiado para dirimir inconformidades: Lorenzo Córdova

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la consolidación de la democracia se enfrenta a un precario estado de derecho que genera condiciones adversas, por lo que es necesario fortalecer los cauces institucionales.

 

Durante su participación en el Simposio: La Nueva Constitucionalidad en México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Consejero Presidente afirmó que se tiene que refrendar la capacidad de estos cauces, que articulan y dan sentido a nuestra democracia constitucional, para poder así contener la indignación que se vive en el país.

 

Ante ello insistió en que, aunque "las elecciones no van a resolver los problemas que tenemos, pueden ser un mecanismo privilegiado mediante el cual la inconformidad, la protesta social se reflejen en una democracia constitucional".

 

Argumentó que el desencanto con los mecanismos democráticos puede acabar por relajar los mecanismos de control del poder.  "Estamos en una situación complicada en la que tenemos que refrendar nuestro compromiso con la democracia", dijo.

 

Al referirse al sistema de partidos, el Consejero Presidente admitió que se vive una crisis de los partidos que ha sido ganada a pulso, no obstante recordó que sin el sistema de partidos no hay democracia.

 

"Sin partidos no hay democracia, una democracia sin partidos es producto de la ilusión o del cinismo mal intencionado, yo creo que hay que crear contextos de exigencia para los propios partidos", puntualizó

 

Córdova Vianello habló de los alcances de la reciente Reforma Electoral y añadió que el INE enfrenta el desafío para lograr consolidar la democracia y para ello sí se les han creado contextos de exigencia.

 

Refirió que el acompañamiento crítico de la academia y los contextos críticos de la sociedad son fundamentales para lograr fortalecer la democracia y sostener los avances democráticos que se han tenido.

 

El Consejero Presidente afirmó que el órgano electoral se mantiene atento a  las condiciones en las que vive el país, sobre todo en algunas entidades que tendrán comicios el próximo año.

.

Nos interesa tu opinión: