Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 205

México, D.F. 13 noviembre 2014

Celebra INE Quinta Edición del Ejercicio Democrático Universitario

·          Participan 61 jóvenes de 25 universidades públicas de 19 estados de la República

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), lleva a cabo la Quinta Edición del Ejercicio Democrático Universitario 2014, los días 13 y 14 de noviembre, con el objetivo de promover el análisis y debate sobre temas de interés entre universitarios.

Al dar la bienvenida a los estudiantes, el Consejero Electoral Ciro Murayama mencionó que ante los tiempos difíciles que vive México, las elecciones deben ser una oportunidad para exigirle mayor calidad a los actores políticos.

"Debemos de pasar del ruido y de la estridencia al diagnóstico riguroso y a las propuestas plausibles. Ante el discurso anti político, lo que necesitamos es reencausar la política democrática, y eso necesariamente pasa por una deliberación pública de mayor calidad a la que están obligados todos los servidores públicos", agregó.

En las Instalaciones del INE, el Consejero Murayama afirmó que es importante la participación activa de los jóvenes en la política y que, si bien, la democracia es un fin en sí mismo porque permite la coexistencia pacífica, lo que representa el valor y la aspiración permanente de estar en paz; también es un medio para procesar la compleja vida social y resolver las diferencias.

Por su parte, Gabriel de la Paz Sosa, Encargado del Despacho del CDD explicó que este ejercicio abre un espacio para que las y los jóvenes universitarios fortalezcan sus competencias ciudadanas en el ejercicio mismo de la participación democrática, investigando, argumentando, debatiendo y acordando sobre temas de su interés.

Este Foro, forma parte de las actividades regulares del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC), que tienen como finalidad vincular, principalmente a la sociedad universitaria con el INE para fomentar su interés en la construcción de la democracia.

 Los participantes trabajarán en 8 mesas de discusión, mismas que se centrarán en: principios y valores del debate democrático, la cultura política, la educación, cambio cultural y el debate democrático intercultural.

Este evento reúne a 61 estudiantes de 25 universidades públicas provenientes de 19 entidades federativas del país.

.

Nos interesa tu opinión: