México, D.F. 05 noviembre 2014

Aprueba INE procedimiento para entrega de Lista Nominal a Partidos Políticos para el PEF 2014-2015

• Se aprueban criterios para la distribución de tiempos en radio y televisión para los procesos electorales locales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad –en sesión extraordinaria- el procedimiento de entrega de la Lista Nominal de Electores para la revisión de los representantes de los partidos políticos acreditados ante las Comisiones de Vigilancia, en el marco del Proceso Electoral 2014-2015.

El documento contempla que el 15 de febrero de 2015, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará en medios magnéticos a cada uno de los partidos políticos, las listas nominales de electores divididas en dos apartados, ordenadas alfabéticamente y por secciones correspondientes a cada uno de los distritos electorales.

El primer apartado deberá contener los nombres de los ciudadanos que hayan obtenido su credencial para votar al 15 de diciembre de 2014 y el segundo apartado incorporará los nombres de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral que no hayan obtenido su mica hasta esa fecha.

Los partidos políticos podrán formular observaciones a dichas listas, en las que señalen hechos y casos concretos e individualizados, hasta el 14 de marzo de 2015.

En la sesión también se aprobaron los criterios para la distribución de tiempos en radio y televisión que se aplicarán en los procesos electorales locales con jornada electoral coincidente con las elecciones federales.

Para ello, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de las entidades federativas con jornada comicial coincidente con la federal deberán elaborar su propuesta de pautas para la transmisión en radio y televisión de los promocionales de los partidos políticos con motivo de las precampañas, intercampañas y campañas.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales también aprobaron el proyecto de dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización referente al Informe Anual 2013 de las Agrupaciones Políticas Nacionales.

El pleno también validó la forma en que se realizará la capacitación y organización de la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento del Municipio de San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca.

Para ello, el Consejo General, mediante insaculación, aprobó que serán elegidos como funcionarios de casilla para esa jornada comicial, los ciudadanos nacidos en el mes de marzo y  cuyo primer apellido inicie con la letra "N".

También se autorizaron las modificaciones al estatuto del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los plazos para la revisión de los informes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes al cargo de diputados y ayuntamientos, así como el dictamen consolidado y resolución al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en el estado de Guanajuato.

Finalmente, los Consejeros Electorales declararon infundadas diversas quejas por supuestas infracciones a la legislación electoral.

.