Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 198

México, D.F. 05 noviembre 2014

Recibe Consejo General del INE último informe de Consulta Popular

·        Llama Consejero Presidente a capitalinos a participar en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió, en sesión extraordinaria, el informe detallado y desagregado respecto de la solicitud de Consulta Popular de diversos ciudadanos representados por el C. Sadot Gustavo Sánchez Carreño, la cual propone la reducción de legisladores plurinominales en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la autoridad electoral enfrentó exitosamente el reto de verificar el apoyo ciudadano para cada una de las cuatro solicitudes de Consulta Popular que fueron del conocimiento del Instituto.

 

Informó que se recibieron 623 cajas, con más de un millón 700 mil formatos, ninguno de los cualesvenía registrado en un medio magnético o digitalizado, y el Instituto tuvo que capturar y compulsar manualmente contra la Lista Nominal, un total de 16 millones 141 mil 738 registros de ciudadanos, cuyos nombres aparecían en los formatos.

 

"Es decir, en un período de sólo 30 días las mil 707 personas que tuvieron que ser contratadas específicamente para esta tarea y las 123 personas comisionadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electoral, verificaron el equivalente al 19.85 por ciento de registro de la Lista Nominal de Electores actual", explicó.

 

Lorenzo Córdova agregóque con este documento culminan los trabajos del Instituto en las labores de verificación de las cuatro solicitudes recibidas, labor que se realizó "en un muy breve periodo de tiempo y en un momento particularmente complejo por las nuevas atribuciones que enfrentaba el INE".

 

Sin embargo, el Consejero Presidente destacó que "por primera vez los ciudadanos pudieron ejercer el derecho de promover una Consulta Popular, establecido en la Constitución como un nuevo mecanismo de democracia directa, a partir de la Reforma Político Electoral de 2012".

 

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que el INE estaba listo para hacer posible, por primera vez en la historia, la celebración de las consultas populares, y lamentó que para algunos partidos sea "un revés y una decepción" la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Al respecto -dijo-"esto no debe quitar centralidad a las próximas elecciones, se va a renovar la Cámara donde se representa de manera más fiel a la pluralidad de la sociedad, y sólo desde el discurso de la anti política o de la alergia a la importancia de la división de poderes, puede despreciarse la renovación de la Cámara de Diputados".

 

El Consejero Marco Baños opinó que en el proceso debería, primero, formularse la inscripción de las preguntas correspondientes, turnarse a la SCJN para que ésta determine si es trascendente y constitucional, y posteriormente pasar a recabar el respaldo popular, "para que éstas no sean preguntas que eventualmente pudieran sufrir la lógica que sufrieron ahora".

 

La Consejera Pamela San Martín pidió a los partidos políticos estar a la altura de los derechos de los ciudadanos y aseguró que para 2018 sí habrá Consulta Popular, para lo cual el INE estará preparado, como lo estuvo en esta ocasión.

 

El informe recibido da cuenta del procedimiento de verificación que siguió la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores sobre la Consulta Popular promovida por diversos ciudadanos con la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?

 

El resultado del informe, refiere que el número de firmas presentadas por los ciudadanos solicitantes es suficiente para cumplir con el requisito que establece la ley en la materia; no obstante, el ejercicio muestral arroja que de 727 ciudadanos entrevistados, 443 apoyaron la consulta y 284 negaron haberlo hecho.

 

Durante la sesión, el Consejero Presidente llamó a todos losciudadanos del Distrito Federal a ejercer su derecho político y participar en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo.

.

Nos interesa tu opinión: