Número:059
Coordinación Nacional de Comunicación Social
Tepic, Nayarit 
 
 



Pronunciamiento de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales a propósito de su visita al estado de Nayarit


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/06 Junio/home 059.jpg

El pasado viernes 20 de junio, representantes de los distintos partidos políticos manifestaron a las y a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sus preocupaciones sobre el desarrollo de los comicios tanto en el estado de Nayarit, como en el de Coahuila.

Estas preocupaciones están relacionadas con garantizar condiciones de equidad e imparcialidad que, en la contienda, todos debemos observar para las elecciones en ésta y en todas las entidades federativas.

Es natural en cualquier proceso político electoral que existan señalamientos de los actores que se encuentran en competencia. En ese sentido, debemos aclarar que nuestra visita no presupone o da por válidos los señalamientos ni de una postura política ni de otra. Sin embargo, consideramos importante atender el llamado para escuchar posiciones y conocer el contexto del proceso electoral en curso en Nayarit. Junto con el de Coahuila, será el último que se rija con las reglas que prevalecían antes de la reforma electoral del año pasado y de su correspondiente legislación secundaria publicada apenas en febrero de 2014.

Venimos a Tepic con un ánimo constructivo, venimos a intercambiar puntos de vista con las y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, quienes son responsables de la conducción del proceso electoral en esta entidad y a quienes guardamos absoluto respeto. Nuestra visita es para conocer el desarrollo de los comicios locales y coadyuvar para que lleguen a buen puerto.

Escuchamos con atención críticas y reclamos de los partidos políticos. Con todo, es claro que los actores políticos tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad electoral local y, en su caso, acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los cuatro Consejeros Electorales del INE que hemos viajado a Nayarit y viajaremos también a Coahuila, buscamos fortalecer y acompañar el buen desarrollo de las elecciones locales de nuestro país. No buscamos interferir ni extralimitarnos en nuestras facultades ni tomar partido por una u otra posición. Nuestra presencia es para escuchar a todas las posiciones. Venimos para ello con la autoridad responsable de los comicios porque queremos fortalecer el desahogo de la competencia local en el que la imparcialidad y la equidad se mantengan vigentes como principios rectores de una sana convivencia democrática.

En este contexto, sostuvimos un encuentro con los representantes de los partidos políticos y los consejeros que integran el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) quienes nos expusieron sus consideraciones en torno al proceso electoral local que está en curso. En esta reunión fuimos receptivos ante las inquietudes que tienen cada uno de los institutos políticos al respecto.

Por la mañana, nos reunimos con la estructura del Instituto Nacional Electoral en la entidad, con quienes conversamos en torno a la instrumentación de la reforma constitucional y legal en materia electoral. Analizamos los alcances que estas modificaciones tendrán en la operación del Instituto y sus implicaciones en la organización de las próximas elecciones.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: