Número:041
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Recibe Consejero Presidente a representantes de Partidos Estatales


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/home ine/Comunicado Institucional 07.JPG

  • Intercambian puntos de vista sobre la reciente reforma electoral

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo una reunión con representantes de la Coordinadora Federal de Partidos Políticos Estatales con quienes intercambió puntos de vista en torno a la instrumentación de la reciente reforma política electoral en los estados de la República.

Ante legisladores e integrantes de nueve partidos políticos locales, Lorenzo Córdova informó que el INE se encuentra en la fase de elaboración de diversos reglamentos que permitirán instrumentar las modificaciones previstas en la Constitución, en el ámbito local.

Sin embargo, aclaró que el Instituto Nacional Electoral no se convertirá en un órgano superior jerárquico para los Organismos Públicos Locales (OPLs), sino en una entidad coordinadora o rectora.

El Presidente del INE afirmó que se operará con un trabajo coordinado con los OPLs y estos organismos mantendrán sus actividades.

El Consejero Presidente comunicó a los representantes de los institutos políticos locales que los OPLs continuarán con su labor de organizar las elecciones en los estados de la República tal como lo indica la ley, excepto en temas como la actualización del Padrón Electoral y la administración de los tiempos del Estado mexicano en la radio y la televisión, así como cuando las circunstancias obliguen al INE a ejercer su responsabilidad constitucional de atracción de los comicios.

Los representantes de la Coordinadora Federal de Partidos Políticos Estatales entregaron al Consejero Presidente un documento que contiene propuestas para integrar el Sistema Político Electoral Nacional que permita otorgar una figura nacional a los partidos políticos locales.

A la reunión asistieron representantes de los partidos Alianza Ciudadana, Estatal de Baja California, Social Demócrata de Morelos, Unidad Popular de Oaxaca, Cruzada Ciudadana de Nuevo León, Unidad Democrática de Coahuila, Encuentro Social de Baja California Sur y Renovación Sudbajacaliforniano de Baja California Sur.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: