Número:056
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Participa Consejera Electoral Adriana Favela en Segundo Encuentro de Mujeres Líderes Políticas


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/home ine/Comunicado Institucional 03.JPG

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE),  Adriana Favela participó en el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas donde subrayó la necesidad de que las mujeres participen activamente en política. Consideró necesario que ejerzan en forma efectiva y plena sus derechos para continuar con el avance en materia de equidad de género.

La Consejera Electoral recordó que el INE aprobó recientemente la Convocatoria para la designación  de Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPL) y aprovechó para hacer un exhorto a las mujeres a participar en este proceso, toda vez que se privilegiará que sean designadas en cada entidad al menos tres mujeres.

Durante su intervención, la Consejera Electoral enfatizó que uno de los principales retos de la sociedad es que la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular deje de ser una imposición incorporada en la Constitución y se convierta en una práctica cotidiana.

Adriana Favela dejó claro que el INE tiene un compromiso con la pluralidad y equidad, de ahí que entre las prioridades del Instituto se encuentre el empoderamiento de las mujeres en la vida política del país, ya que constituyen un pilar fundamental para la consolidación de la democracia mexicana.

No basta que a las mujeres cada vez se nos reconozcan más nuestros derechos político-electorales, sino que lo verdaderamente relevante es que las mujeres ejerzamos tales derechos en forma efectiva y que seamos capaces de acudir ante las autoridades competentes cuando nuestros derechos sean vulnerados , sostuvo.

En ese sentido al participar en la mesa de análisis "Beijing+20 avances y retos en el ejercicio de nuestros derechos políticos", indicó que la mujer está preparada para acceder a cargos importantes.

Por su parte, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres para México y Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana destacó que esperan ver más avances sobre todo en la aprobación de presupuestos para promover la equidad de género, toda vez que invertir en igualdad es hacerlo en el desarrollo.

Agregó que sin duda se han dado pasos en este sentido, es decir el cambio está ocurriendo, pero no al ritmo suficiente. Las esperanzas de igualdad real, puntualizó, aún  están lejos de verse realizadas.

En el encuentro realizado en esta ciudad, participaron la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz; la presidenta actual del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto;  el gobernador delestado, Miguel Alonso, así como diputadas y funcionarias públicas de diversas entidades.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: