Número:040-A
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Necesario erradicar las fallas normativas que impiden el acceso de las mujeres a la política


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/home ine/Comunicado Institucional 03.JPG

 

  • TEPJF, INE e Inmujeres realizan el seminario Violencia Política, Parlamento y Género 

Autoridades electorales, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como dirigentes y representantes de partidos políticos nacionales se pronunciaron por erradicar las fallas normativas que impiden el ingreso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

Al inaugurar el seminario Violencia y política. Parlamento y Género organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) e Inmujeres, el magistrado  Salvador Nava Gomar, aseguró que con sus sentencias el organismo jurisdiccional ha contribuido a garantizar los derechos político-electorales del sector femenino.

Este Tribunal, dijo, es un organismo abierto a las causas y hemos emitido diversas sentencias en beneficio de ellas; sin embargo, lo que hemos hecho apenas es suficiente, por lo que todas las instancias deben asumir el compromiso de activar mayores mecanismos para evitar la violencia de género y consolidar la igualdad.

Al hacer uso de la palabra, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, comentó que la violencia de género adopta diversas formas de marginación y segregación que van desde reservar para los hombres los mejores sitios en las listas de candidaturas impulsadas por los partidos políticos, hasta la misoginia desplegada por comunidades machistas que impiden a las mujeres electas ejercer su cargo.

Aseveró que en la marcha del país hacia la igualdad sustantiva, los partidos políticos no se pueden quedar atrás; se necesita que revisen y adapten con visión de género sus estatutos y normatividad. Sin lugar a dudas, eliminar la violencia política es un proceso que corre paralelo al logro de la paridad. Quiero ser enfática al señalar que nadie puede condicionar, limitar o excluir la participación de las mujeres en las contiendas electorales, expresó.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, argumentó que la violencia política que pretende limitar la legítima participación de las mujeres en la vida pública es absolutamente contradictoria con las tendencias de las reformas legales, las prácticas institucionales y las políticas públicas que con enfoque de género se han instrumentado en los últimos años.

Córdova Vianello sostuvo que uno de los principales retos que enfrenta la sociedad es que la aplicación de las disposiciones legales que tienden a garantizar la paridad de género deje de ser una imposición de las autoridades y de las leyes y se convierta en una práctica cotidiana de actores políticos, servidores públicos, empresarios y ciudadanos en general.

Blanca Judith Díaz Delgado, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que sin la participación igualitaria de las mujeres no hay democracia, por lo que los partidos políticos deben ser los principales promotores de sus derechos.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la importancia de la reforma constitucional en materia político-electoral que establece la paridad de género en la postulación de candidatos al Congreso de la Unión y afirmó que el proceso electoral de 2015 permitirá evaluar su alcance.

Por su parte, Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció los avances en materia de equidad de género; sin embargo, aseguró que es necesario erradicar las circunstancias que sitúan a las mujeres en desventaja para acceder a oportunidades.

En su oportunidad, María Elena Orantes López, representante de Movimiento Ciudadano, puntualizó que al ejercer sus derechos político-electorales, las mujeres imprimen una nueva visión en nuestras leyes encaminada a la igualdad y a la erradicación de la violencia.

En su turno, Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, afirmó que los partidos políticos enfrentan retos que implican su propia transformación, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan erradicar la discriminación de la mujer en el ámbito político y lograr la igualdad sustantiva.

En su momento, Ricardo Cantú Garza, representante del PT, afirmó que su fracción partidista impulsa acciones desde el ámbito legislativo para lograr una sociedad igualitaria, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de participar activamente en la vida pública del país.

El seminario se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio del año en curso, en el auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior. En la jornada de hoy, se desarrollaron los paneles Violencia política hacia las mujeres: causas y manifestaciones y Enfrentando la violencia política hacia las mujeres: Experiencias exitosas y buenas prácticas.

Mañana martes se llevarán a cabo cuatro mesas de discusión con los temas: Decidiendo participar en política; Decidiendo competir (para cargos dentro del partido y para candidaturas) ; Participando en elecciones , entre otros temas.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: