Número:053
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Se reunirá Comisión de Vinculación con Consejeros Locales de Nayarit y Coahuila


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/06 Junio/home 052.jpg

  • Aprueba INE Reglamento de Sesiones del Consejo General
  • Fueron emitidos los Lineamientos para el Voto de los Michoacanos en el Extranjero para el Proceso Electoral 2014-2015

    En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, informó que los integrantes de ésta realizarán visitas a los estados de Nayarit y Coahuila, a fin de reunirse con los consejeros de los institutos estatales electorales que organizan los comicios locales del próximo 6 de julio.

    La Comisión, también conformada por los Consejeros Electorales Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Adriana Favela, acudirá a estas entidades en los próximos días.  Baños precisó que sostendrán reuniones de trabajo con los órganos locales respectivos como parte de la atención a diversas inquietudes manifestadas por los partidos políticos sobre los procesos electorales en marcha.

    Poco antes, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, presentó un informe sobre el estado que guardan cuatro quejas relacionadas con el proceso electoral de Nayarit que está en curso por presuntas faltas a la legislación electoral local.

    Al desahogar la sesión, el Consejo General aprobó, por unanimidad en lo general, el Reglamento de Sesiones del Consejo General, el cual regirá los trabajos del máximo órgano de dirección del Instituto que incluye, entre otras disposiciones, la reducción de los tiempos de participación en las rondas de intervención de cada uno de sus integrantes y reorganiza los términos en que se realizarán los debates durante las sesiones.

    El Presidente de la Comisión Temporal de Reglamentos, Roberto Ruiz, apuntó que el conjunto de modificaciones del Reglamento de Sesiones del Consejo General derivan de la necesidad de racionalizar las participaciones y, en consecuencia, emplear con mayor eficiencia el tiempo que se invierte para atender los temas desahogados durante las sesiones.

    Ruiz mencionó que las modificaciones buscan romper tabúes en el trabajo de renovación de la normatividad interna y fomentar conductas propositivas en temas de controversia, al tiempo que se busca hacer más eficiente el funcionamiento del Consejo General.  

    Asimismo, las y los consejeros determinaron que las tareas de distritación en las entidades donde habrá elecciones el próximo año se postergarán hasta la conclusión de esos procesos electorales.

    Al respecto, la Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que si bien la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece como una atribución del Instituto realizar la distritación en el ámbito federal y local, debido a la cercanía del inicio del Proceso Electoral Federal 2014-2015, el INE se encuentra imposibilitado jurídica y materialmente para realizar una nueva demarcación a nivel local antes de que inicien las contiendas.

    Al desahogar la sesión, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron los Lineamientos para el Voto de los Michoacanos en el Extranjero para el Proceso Electoral 2014-2015 ,  los cuales brindan certeza jurídica al trabajo que ha realizado el Instituto Electoral de Michoacán.

    Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE determinó la exclusión del  Padrón Electoral de los registros correspondientes a las credenciales 03 , el próximo 15 de julio de 2014. De igual forma, los registros de las credenciales denominadas 09 y 12 , serán dados de baja el 15 de julio de 2015; como parte de los trabajos de actualización y depuración del Padrón Electoral.

    Finalmente, las y los Consejeros Electorales desahogaron siete quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos las cuales fueron declaradas infundadas.

     

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: