Número:039
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Realiza INE modificaciones a su normatividad interna con motivo de la Reforma Electoral


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/06 Junio/home 038.jpg

  • El Consejo General aprobó los lineamientos para organizar los trabajos de reforma y expedición de instrumentos normativos del Instituto

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Reglamento de Comisiones del Consejo General, el cual limita las participaciones de sus integrantes a tres rondas por asunto, formaliza la acreditación de los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, y determina la duración de las sesiones de las comisiones por un periodo de seis horas, entre otras disposiciones.

    Este es el primer reglamento interno del Instituto que se modifica a fin de adecuarlo a la estructura, funcionamiento y atribuciones del INE que se desprenden de la Reforma Electoral, la cual establece las normas que regularán la organización, temporalidad y funcionamiento de las Comisiones Permanentes y Temporales que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

    Al respecto, el Consejero Electoral Roberto Ruiz, Presidente de la Comisión Temporal de Reglamentos, aseguró que las medidas asumidas en torno a la conducción de los trabajos de las comisiones contribuirán a racionalizar el debate al interior de las mismas.

    Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció el trabajo de la Comisión Temporal de Reglamentos y reiteró que contar con reglas claras y precisas es una condición indispensable para que los procesos electorales tengan certeza y lleguen a buen puerto.

    Cabe mencionar que el acuerdo aprobado por el Consejo General establece que este ordenamiento será aplicable también al Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, hasta en tanto se expida la legislación secundaria en la materia.

    Las Consejeras y los Consejeros Electorales definieron también la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del Instituto Nacional Electoral y del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

    El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova,expuso que esta integración de las comisiones será la que opere en las actividades de preparación y organización de los primeros procesos electorales a cargo del INE en 2015 y en la etapa de reflexión y evaluación posterior a dichos comicios.

    La nueva integración de las comisiones obedece a cambios en la legislación electoral, la cual otorga al Instituto nuevas atribuciones, establece la pertenencia de entre tres y cinco consejeros en las comisiones del Consejo General y crea dos nuevas comisiones: la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales y la Comisión de Fiscalización.

    Al desahogar la sesión, el Consejo General del INE aprobó lineamientos para organizar los trabajos de reforma y expedición de instrumentos normativos del Instituto, derivados de la Reforma Electoral, los cuales serán presentados por la Junta General Ejecutiva y las Comisiones u órganos colegiados similares.

    Los lineamientos prevén el diseño de ordenamientos en materia de consulta popular, candidaturas independientes, debates, elecciones internas de los partidos políticos, credencialización y voto de los mexicanos en el extranjero, Organismos Públicos Locales y la incorporación de sus funcionarios al Servicio Profesional Electoral Nacional, así como la atracción de elecciones locales, entre otros.

    Por otra parte, las Consejeras y los Consejeros Electorales recibieron de la Secretaría Ejecutiva los informes relacionados con el presupuesto ejecutado y servicios informáticos correspondientes al 2013 y 2014, considerados en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto.

    Finalmente, los integrantes del Consejo General aprobaron por unanimidad, la asignación de tiempos en radio y televisión a las distintas autoridades locales correspondientes al tercer trimestre, referentes a etapas en las que no existe proceso electoral, quedando distribuidas en 25 por ciento para las autoridades electorales locales y 75 por ciento para el INE.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: