Número:036
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Realiza INE foro sobre observación e integridad electoral


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/06 Junio/home 036.jpg

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Red Global de Monitores Electorales Nacionales (GNDEM), inauguraron el foro Diálogo para incrementar la integridad electoral , el cual reúne a trece organismos de administración electoral de diferentes países con organizaciones dedicadas a la observación electoral a nivel nacional e internacional.

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que en la nueva etapa de la democracia mexicana el Instituto basará su actuación en la defensa irrestricta de la autonomía e independencia de las autoridades electorales como punto de partida para fortalecer la confianza de la sociedad mexicana.

Ante delegados y funcionarios electorales de cuatro continentes, Lorenzo Córdova señaló que en el futuro inmediato del INE serán claves el profesionalismo de sus funcionarios para favorecer la reproducción de buenas prácticas electorales,  además de una actitud de colaboración con las autoridades jurisdiccionales, con los organismos públicos locales electorales y organismos de la sociedad civil y la instrumentación de medidas que contribuyan a mejorar la calidad y eficiencia de nuestro sistema democrático. Subrayó que en ello juegan un papel relevante las actividades de observación y capacitación electoral internacional y nacional.

El Presidente del INE también enfatizó la promoción permanente que se dará al desarrollo y construcción de ciudadanía, con una política nacional de educación cívica. De igual forma manifestó que el INE deberá mantener vigilancia ante la intromisión ilegítima de actores y partidos políticos, así como de poderes públicos o privados en la organización y resultado de las elecciones.

El Consejero Presidente aseguró que si bien la integridad electoral no resuelve problemas como la pobreza, la desigualdad y la precaria rendición de cuentas que predomina en muchos países, sí estimula la creación de contextos de exigencia ciudadana que propician la construcción de políticas públicas para mejorar estas condiciones.

Acompañado por Pat Merloe, director de Programas Electorales del NDI; Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA; y Manfredo Marroquín, representante de las redes Acuerdo de Lima y GNDEM, Lorenzo Córdova concluyó que el foro busca definir estrategias comunes para lograr la consolidación de la democracia de los países que participan mediante la integridad electoral.

Al hacer uso de la palabra, Pat Merloe resaltó que la democracia pertenece a los ciudadanos, y la inclusión, transparencia y legalidad son condiciones básicas que deben estar presentes en los procesos de organización de elecciones para  generar confianza ciudadana.

Por su parte, Gerardo de Icaza mencionó que el reto de las democracias y las instituciones electorales va más allá de la organización de elecciones libres y justas, consiste en avanzar hacia la integridad electoral, la cual aborda aspectos como el financiamiento y la equidad, situación que implica grandes retos económicos y metodológicos en la observación de elecciones.

En ese sentido, Manfredo Marroquín informó que el foro coadyuvará a una mejor comprensión mutua, identificación de desafíos compartidos, definición de líneas eventuales de colaboración y estrategias para el mejoramiento de los regímenes electorales de los países a través de la participación ciudadana y la observación electoral.

El foro Diálogo para incrementar la integridad electoral que se lleva a cabo del 3 al 5 de junio en la Ciudad de México reafirma el compromiso del INE a colaborar activamente en esfuerzos e iniciativas orientados a promover la cultura, los valores y las prácticas democráticas en el mundo.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: