Número:050
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Presentan INE y COPUEX libro sobre Democracia Representativa Electoral en México


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/06 Junio/home 050.jpg

El  Instituto Nacional Electoral, (INE) y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales de Excelencia, (COPUEX) realizaron la presentación del libro Monitor Democrático 2013-2. Democracia representativa electoral en México: ¡federalista! o ¿centralista? , en la que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que la Reforma Electoral contiene disposiciones para  fortalecer el desarrollo de los procesos electorales federales y locales.

Durante la presentación, el Consejero Electoral Arturo Sánchez sostuvo que se debe cuidar el aterrizaje de la ley y respetar las instancias estatales que existen. Destacó que para instrumentar la reforma el INE podría realizar una rectoría inteligente la cual es factible pero requiere de un buen sistema y de aprender a delegar tareas en los estados.

El Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, refrendó la importancia de seguir trabajando juntos con los órganos locales sin que esto pueda leerse de ninguna manera como una lógica de intromisión, sino de cooperación y colaboración.

Córdova Vianello indicó que el gran desafío que tenemos, así en plural, es seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, nada más que ahora de manera más intensa porque lo mandata la Constitución y de manera más coordinada para consolidar el régimen electoral y al final del día el sistema democrático en nuestro país .

El Consejero Presidente rechazó que las modificaciones en materia electoral se puedan interpretar como un atentado al federalismo, sino que se busca establecer parámetros de homogeneidad y estandarización en términos de los procesos electorales, de los criterios para derivar en una coordinación muy estrecha entre los Organismos Públicos Locales y el Instituto Nacional Electoral.

Arturo Sánchez refirió, en ese sentido, que hay órganos que tienen autonomía e independencia en sus decisiones y se debe respetar a estas instancias estatales, que tienen una nueva normatividad en la que es indispensable coordinarse con la autoridad nacional.

En tanto, el Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales, Luis J. Molina Piñeiro explicó que es indispensable que se despoliticen los procesos electorales y que esta coordinación de esfuerzos realmente genere una solución a los conflictos para que estos no desemboquen en problemas mayores.

En su oportunidad la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del estado de Michoacán, María de Jesús García Ramírez; los Consejeros Presidentes del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval; del Instituto Electoral del estado de Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer y la Directora de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Leoba Castañeda, coincidieron en que existe la voluntad para instrumentar las modificaciones que fortalezcan el sistema electoral, distribuir adecuadamente las competencias y lograr que las elecciones sean libres, auténticas, verídicas y se realicen en un marco de estabilidad y paz.

Los expositores señalaron que el libro cuenta con los elementos suficientes para entender los retos fundamentales del sistema electoral y la visión para instrumentar de mejor manera estos cambios legislativos.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: