Número:058
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Se reúnen titulares de Organismos Electorales Locales con el Presidente del INE


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/06 Junio/home 058.jpg

  • Intercambian planteamientos sobre la aplicación de la reforma político-electoral en los diversos ámbitos
  • Llama Lorenzo Córdova a mantener un diálogo permanente entre las instituciones electorales del país

    Presidentas y Presidentes de Institutos y Organismos Electorales del país se reunieron con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la aplicación de la Reforma Político-Electoral.

    Agrupados en la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, A.C. (APPICEEF), los integrantes de los órganos electorales dialogaron con el Presidente del INE sobre los diversos mecanismos de instrumentación que la normatividad establece como son: elecciones concurrentes, mesa directiva única de casilla, facultades de delegación, capacitación electoral, presupuestos y la coordinación con la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLs), entre otros.

    Al tomar la palabra, el Presidente del INE afirmó que el espíritu de la reforma electoral mandata la estandarización de los comicios en donde ya no hay lugar para la discrecionalidad, porque el Instituto Nacional tendrá una labor de supervisión y de coordinación.

    "No nos vemos como un órgano superior a los institutos electorales locales, sino como una institución de coordinación. Hoy la reforma impone la creación de un sistema nacional electoral y no la coexistencia de 33 institucionales -que sería un órgano nacional y 32 institutos locales- el INE tiene que jugar un rol de instancia coordinadora y rectora del sistema electoral", aseguró.

    Córdova Vianellollamó a las y los Presidentes de los organismos electorales a mantener una comunicación constante, ya que actualmente tenemos un desafío y sólo lo podremos resolver si tenemos una comunicación muy fluida.

    "Si generamos incompatibilidad de intereses vamos a generar un conflicto de ingobernabilidad. Debemos de encontrar mecanismos para garantizar que las elecciones en el país lleguen a buen puerto y no a peligros de falta de gobernabilidad", afirmó Lorenzo Córdova.

    Por su parte, Diana Talavera Flores, Presidenta de la APPICEEF y Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal,aseguró que el sentido de la reforma político-electoral y sus implicaciones para los órganos electorales de todo el país, ha demandado un esfuerzo institucional que no podemos negarle a los ciudadanos con el objetivo de seguir organizando elecciones confiables y certeras; ello bajo la nueva óptica competencial que entre el INE y los órganos Electorales estableció la propia reforma .

    Asimismo,resaltó que la complejidad de la reforma y su estructuración operativa en plazos tan cortos, exige un trabajo, que se debe atender sin condicionamientos y con gran compromiso institucional, en particular por quienes tenemos  la responsabilidad de conducir los órganos electorales.

    Al encuentro asistieron los presidentes de los órganos electorales de: Aguascalientes, Lydia Georgina Barkigia Leal; Baja California Sur, Jesús Alberto Muñetón Galaviz; Campeche,  Jesús Antonio Sabido Góngora; Chiapas, Adrián Alberto Sánchez Cervantes; Coahuila, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante; Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora; Durango, Javier Mier Mier; Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas; Estado de México, Jesús Castillo Sandoval.

    También estuvieron presentes por Michoacán, Ramón Hernández Reyes; Nuevo León, Luis Daniel López Ruíz; Puebla, Armando Guerrero Ramírez; Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú; Quintana Roo, Jorge Manríquez Centeno; San Luis Potosí, José Martín Vázquez Vázquez; Sinaloa, Jacinto Pérez Gerardo; Sonora, Sara Blanco Moreno; Tabasco, Rosendo Gómez Piedra; Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú; Veracruz, Carolina Viveros García; Yucatán, María Elena AchachAsaf y por Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.

     

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: