Número:038
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Aprueba INE lineamientos para designación de consejeros de OPLES


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/06 Junio/home 038.jpg

 

  • Los Lineamientos representan una pieza central en la instrumentación de la Reforma Electoral: el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova 
  • Regularán un procedimiento que se regirá bajo el principio de máxima publicidad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la designación de Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) y la integración de la nueva Comisión de Vinculación con estas instancias. Con estas reglas los Consejeros del INE garantizarán que el proceso de selección sea apegado a los principios de independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad.

Al reivindicar la importancia de los lineamientos, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova subrayó que contar con reglas claras en la designación de autoridades imparciales, representa el mejor punto de partida para la organización de los comicios. Los lineamientos constituyen una de las piezas centrales en la instrumentación de la Reforma Electoral. Su contenido refleja con claridad que la evaluación y designación de  consejeros, privilegiará la imparcialidad y el profesionalismo .

Córdova sostuvo que en el proceso de designación, el INE ejercerá cabalmente su autonomía, rechazando cualquier intento de intervención que pretenda incidir ilegítimamente en el mismo.  Aseguró que el proceso de selección será transparente, de cara a la sociedad y apegado a lo dispuesto en la Constitución, bajo el principio de máxima publicidad .

Por su parte, el Consejero Marco Baños, quien presidirá la Comisión de Vinculación con los OPLES resaltó que estos lineamientos constituyen reglas claras para evitar injerencia externa. Destacó que se hará pública cada una de las etapas del proceso y enfatizó en que la designación de los consejeros será una decisión que no se reducirá sólo a los cuatro integrantes de la comisión, sino una determinación que concierne al Consejo General.

Agregó que durante el proceso serán consideradas las observaciones de los partidos políticos, las cuales serán tomadas en cuenta siempre y cuando existan los elementos que las sustenten.

Creada a partir de la Reforma Electoral, la Comisión de Vinculación con los OPLES estará integrada además por la Consejera Adriana Favela y por los Consejeros Arturo Sánchez y Ciro Murayama. La citada comisión tendrá a su cargo el desarrollo, vigilancia y la conducción del proceso de designación de quienes integrarán los OPLES, para presentar la propuesta al Consejo General para su aprobación.

La Consejera Electoral Beatriz Galindo mencionó que los lineamientos y el trabajo de la Comisión garantizarán a los estados que cuenten con los candidatos mejor calificados, capaces, idóneos, independientes e imparciales, quienes inexcusablemente habrán de garantizar la vigencia del Estado de derecho.

La Consejera Adriana Favela agregó que estos lineamientos garantizan que las personas que participen en el proceso de selección tendrán posibilidades reales de ser designados como Consejeros, atendiendo a su capacidad, trayectoria profesional y conocimiento en la materia electoral.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín enfatizó que el mecanismo de selección propuesto añade mayor transparencia y certeza al proceso de designación de las y los Consejeros Electorales locales. Se dijo confiada en que los integrantes del Consejo General lograrán la mejor integración posible bajo los mecanismos que satisfagan las necesidades de esta nueva encomienda constitucional.

El Consejero Ciro Murayama aseveró que la designación de las autoridades locales se empieza a concebir más, como un procedimiento de tipo técnico y administrativo por parte de una institución especializada en lo electoral y no como un mecanismo político. Con esta medida dijo- se acabó con  la discrecionalidad política en la designación de consejeros locales.

Asimismo, el Consejero Javier Santiago dio por descontadas las posibles presiones no me sorprende ni me sorprendería que diversos actores políticos pretendan promover aspirantes, pero también doy por descontado su fracaso . Se dijo cierto de que los Consejeros desecharán sin estridencias, pero con firmeza cualquier acción tendiente a pervertir el proceso de designación plasmado en los lineamientos.

El Consejero Electoral Enrique Andrade resaltó que el nombramiento de los Consejeros Locales es la decisión más importante del INE en esta primera etapa fundacional. Por ello, enfatizó en la necesidad de que se establezcan los mecanismos para impedir la injerencia de actores ajenos.

Por último, el Consejero Arturo Sánchez agregó que los Consejeros que sean nombrados van a desempeñar funciones muy importantes para la vida democrática del país, por lo que la certeza debe ser el eje rector del procedimiento.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: