Número:026
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Participarán Consejeros Electorales como observadores en los comicios de Colombia


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/home ine/Comunicado Institucional 02.JPG

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, iniciarán este viernes una visita de trabajo a Colombia con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales en ese país sudamericano el próximo domingo 25 de mayo. Ambos funcionarios integrarán una misión de observación internacional convocada por el Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia.

La invitación forma parte de los protocolos y prácticas que se desarrollan entre autoridades electorales de esa nación bajo el marco institucional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), fundada en 1991.

Durante su estancia en Colombia, el Consejero Presidente participará en el II Encuentro Internacional Electoral, que se efectuará a propósito de la renovación de poderes en ese país. En dicho encuentro, Lorenzo Córdova será expositor en la mesa Principales realidades y tendencias en la democracia de América Latina , conjuntamente con Daniel Zovatto, Director Regional para Latinoamérica del Instituto para la Democracia y la Asistencia Internacional (IDEA) y Joaquín José Vives, Magistrado del Consejo Nacional Electoral en Colombia.

El sábado 24 de mayo, los Consejeros Electorales del INE asistirán a la reunión técnica de información sobre los preparativos de la elección. Además, tendrán otras reuniones de organización para el trabajo de campo a realizar el día de los comicios presidenciales.

El día de la elección, el Consejero Presidente y el Consejero del Instituto Nacional Electoral participarán en los grupos de observación de las elecciones, que se desplegarán a lo largo del país conjuntamente con alrededor de 35 representantes de casi 20 autoridades electorales de la región y otros continentes.

Después del cierre de las mesas, sostendrán una reunión de análisis y evaluación con sus homólogos de la región. El lunes concluirán su gira por Colombia, entregando un reporte sobre su trabajo de observación respecto del proceso y de la jornada electoral.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: