Número:032
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Garantiza INE efectiva aplicación del modelo de comunicación política


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/05 Mayo/home 032.jpg

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad, la aplicación de reglas de transición que permitan adecuar la instrumentación del modelo de comunicación política, que modificó el esquema de transmisión de promocionales, a fin de garantizar las prerrogativas de los partidos políticos, en lo que concierne al acceso a radio y televisión para el periodo ordinario correspondiente al segundo semestre de 2014.

Con el esquema aprobado se atiende las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en materia de radio y televisión. Cabe señalar que esta medida contempla el cambio en la duración de los mensajes que los partidos políticos utilizan en periodos ordinarios (esto es cuando no hay  precampañas y campañas electorales), que pasa de 20 segundos y programas de cinco minutos sólo a mensajes de 30 segundos.

La Consejera Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión, mencionó que esta modificación al formato de spots requiere del establecimiento de un periodo de transición, con reglas claras que generen certeza y garanticen la aplicación de las nuevas disposiciones.

Esta transición tiene el propósito de adecuar el Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales; brindar la posibilidad a los partidos políticos nacionales y los locales de adecuar la producción de sus materiales a la nueva duración de los mensajes y que los medios de comunicación realicen los ajustes necesarios para la transmisión de promocionales, conforme a las nuevas pautas.

Las reglas de transición garantizan que a partir del 1 de agosto de 2014 entren en vigencia las pautas modificadas, conforme las nuevas disposiciones de ley; por lo que a partir de esa fecha, se transmitirán los promocionales de 30 segundos por las emisoras de radio y televisión, como lo prevé el artículo 181 de la Legipe.

La Consejera San Martín mencionó que la Unidad de Servicios de Informática, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, realizarán las adecuaciones necesarias al Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales, respecto de la distribución de tiempos para los procesos electorales que darán inicio en la segunda mitad de este año.

Estoy convencida que las reglas de transición para el modelo de comunicación político-electoral garantizarán la correcta administración de los tiempos del Estado por parte del INE. Y por lo que hace a la modificación que atienden, cumplirán a cabalidad con lo mandatado por la Reforma Constitucional y Legal aprobadas , dijo.

Asimismo, como parte de estas acciones, el pleno determinó que las pautas para la trasmisión de los mensajes de las autoridades electorales, partidos políticos con registro nacional y locales en el periodo ordinario correspondiente al segundo semestre de 2014, se integrarán con base en las especificaciones vigentes a fin de garantizar la debida aplicación del modelo de comunicación política, en tanto se realizan las modificaciones que mandata la reforma político-electoral.

Más adelante, la autoridad electoral, por unanimidad, determinó que la Agrupación Política Nacional Agrupación Libre de Promoción a la Justicia Social perdió su registro ante el INE, por no realizar ninguna actividad relacionada con el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política durante un año de calendario, correspondiente a 2012.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales recibieron el primer informe trimestral de la Junta General Ejecutiva que da cuenta de las actividades de la estructura del Instituto correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2014, así como un informe sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal a los integrantes del Consejo General, Local y Distrital, así como a las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia.

Finalmente, el órgano colegiado resolvió ocho quejas por presuntas infracciones a la ley, en las que determinó que cinco de ellas fueron fundadas y dos parcialmente fundadas, en tanto que devolvió un expediente a la Secretaría Ejecutiva a fin de que realice una nueva sustanciación.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: