Número:031
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Podrán emplear credenciales 03, 09 Y 12 los mexicanos residentes en el extranjero


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/05 Mayo/home 030.jpg

  • El INE trabajará en la instrumentación del procedimiento de credencialización en el exterior, establecido en la nueva ley electoral
  • Esta medida permitirá a los mexicanos fuera del país tener un instrumento de identificación

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, en sesión extraordinaria, que los mexicanos residentes en el extranjero podrán utilizar las credenciales para votar denominadas 03, 09 y 12 para ejercer sus derechos político-electorales, en tanto no sea implementado el proceso de credencialización fuera del país, establecido en el Artículo 133, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

    El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, consideró que con la reforma al marco electoral se presenta una oportunidad histórica no sólo por la nueva posibilidad que tiene el Instituto de emitir la Credencial para Votar en el extranjero, sino porque la ley otorga al INE la facultad de analizar y definir las distintas modalidades de emisión del voto desde el extranjero.

    Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores urgió a presentar en el menor tiempo posible al Consejo General una propuesta que permita al Instituto instrumentar acciones para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero en su lugar de residencia.

    El Consejero Arturo Sánchez recalcó que en la medida en que los congresos de los estados adecúen sus legislaciones locales a las nuevas disposiciones relacionadas con el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, se ampliará un padrón que le permita a los connacionales poder emitir su voto desde fuera del país, sin ninguna preocupación.

    La Consejera Pamela San Martín destacó que el acuerdo establece un esquema de transición para garantizar el derecho de los residentes en el extranjero hasta que el Instituto esté en posibilidades de iniciar la expedición de credenciales para votar en el extranjero, como lo establece la Legipe, con las medidas de seguridad necesarias.

    Por su parte, la Consejera Beatriz Galindo aseguró que con el acuerdo aprobado por el Consejo General se brinda a quienes residen en el extranjero la posibilidad de identificarse y poder votar, permitiendo la utilización de las credenciales que ya han perdido vigencia dentro del país. Se trata de una medida que protege y garantiza los derechos de nuestros connacionales, en tanto iniciamos con la credencialización en el extranjero .

    El Consejero Ciro Murayama consideró que el proyecto tiene una inspiración garantista , que prioriza el derecho del ciudadano a identificarse. Agregó que la credencialización en el extranjero va a ser un servicio que beneficiará a millones de mexicanos no sólo para votar, sino también para identificarse.

    El Consejero Marco Baños resaltó que este acuerdo tendrá un efecto positivo en los derechos de los migrantes para el uso de la credencial, además de permitirles realizar otros trámites como la obtención de la matrícula consular.

    Asimismo, el Consejero Enrique Andrade estimó necesario definir a la brevedad la ruta que seguirá el INE para hacer realidad el derecho de los mexicanos que se encuentran en el exterior, a través de mecanismos confiables.

    Por último, la Consejera Adriana Favela resaltó que las consideraciones establecidas en la ley amplían los mecanismos de participación ciudadana de los mexicanos residentes en el extranjero, toda vez que ahora podrán participar en la elección de senadores, gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

     

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: