Número:024
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Iniciará INE evaluaciones de Vocales Ejecutivos Locales y Distritales para el PEF 2014-2015


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/05 Mayo/home 024.jpg

  • Exhorta Consejero Presidente a Congreso a regular propaganda gubernamental
  • Otorga INE registro a cinco organizaciones como APN

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a la Comisión del Servicio Profesional Electoral iniciar la evaluación del cumplimiento de requisitos de los funcionarios que se desempeñan como Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales y Distritales del Instituto para que en su momento puedan ser designados como presidentes de los Consejos Locales y Distritales del órgano electoral nacional durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

La Comisión presidida por el Consejero Electoral Javier Santiago e integrada por los Consejeros Marco Baños y Arturo Sánchez, deberá presentar el dictamen correspondiente en el que funde y motive la procedencia de cada una de las propuestas para ocupar el cargo de presidente de Consejo Local en el mes de agosto previo al año de la elección y en el mes de octubre la elección para ocupar el cargo de presidente de Consejo Distrital.

El Consejero Electoral Javier Santiago abundó que la determinación tiene su base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), dado que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobada por el Congreso no ha sido aún publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que siguen siendo aplicables tanto el Cofipe, como el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto Federal Electoral.

Posteriormente, el Consejo General recibió el informe final de la implementación de las bases para la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del IFE al INE. Dicho informe está integrado por cuatro ejes temáticos: Estado que guardan los Asuntos; Proyectos Estratégicos; Recursos Financieros, Humanos y Materiales; y Memoria Institucional.

Al recibir el informe, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que a partir del contenido del documento se puede confirmar que el tránsito del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral se dio de manera tersa, ordenada y sin sobresaltos. Y ello dijo- hay que reconocerlo, es mérito de una planeación ordenada y exhaustiva.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, mencionó que el informe permite conocer a detalle el estado de los programas, proyectos, recursos y presupuesto del extinto IFE al 31 de marzo del 2014, lo que servirá como base para fortalecer todas aquellas medidas tendientes a propiciar el uso austero y racional de los recursos asignados al nuevo INE.

El Consejo resolvió como improcedentes dos Procedimientos Ordinarios Sancionadores relacionadas con propaganda gubernamental. Por ocho votos a favor y tres en contra -de los consejeros Enrique Andrade, José Roberto Ruiz y Javier Santiago- el pleno determinó que son las autoridades locales las que cuentan con las atribuciones para sancionar a los  servidores públicos denunciados por incumplir la prohibición constitucional de difundir propaganda que implique la promoción personalizada.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Presidente el INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los legisladores para que emitan, en breve, normas claras que delimiten las responsabilidades en las que el INE tendrá que vigilar el cumplimiento de las prohibiciones establecidas en el Artículo 134 constitucional y la responsabilidad que deben mantener otros órganos del Estado, que también tienen que corresponsabilizarse con el Instituto en hacer vigente ese texto constitucional.

Más adelante, la autoridad electoral otorgó registro como Agrupación Política Nacional (APN) a las organizaciones Fuerza Social por México, Frente Nacional en Movimiento, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político- Electorales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas y Organización Liberal. De las siete asociaciones que presentaron su registro formal, estas cinco cumplieron con los requisitos que marca la ley, mientras que dos no lograron acreditar el mínimo de afiliados que determina la normativa.

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos destacó que la participación de la ciudadanía a través de las APN constituye un valioso esfuerzo para la construcción de la ciudadanía plena y garantizar la vida democrática de nuestro país. Abundó que las APN se convertirán en espacios para el debate, el análisis de los asuntos públicos y el ejercicio de los derechos políticos y electorales en nuestro país.

La autoridad electoral recibió el estudio denominado Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México que ofrece elementos de análisis en la construcción de ciudadanía y derechos político-electorales.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron por unanimidad, otorgar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el 10 por ciento del tiempo destinado a autoridades locales en los periodos de campaña, reflexión y jornada electoral de los comicios que se llevarán a cabo en Nayarit y Coahuila este año.

Por último, el pleno resolvió tres quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de las cuales una fue declarada fundada en contra de concesionarias y permisionarias de radio y televisión, y dos infundadas, una en contra del Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Partido Verde Ecologista de México; y otra en contra del Gobernador Campeche, Fernando Ortega Bernés.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: