Número:023
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Rinde protesta Contralor General del INE


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2014/05 Mayo/home 023.jpg

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una sesión extraordinaria en la que Gregorio Guerrero Pozas rindió protesta ante el pleno como Contralor General del Instituto, cargo para el que fue reelecto por la Cámara de Diputados por un periodo de seis años.

Al destacar la designación de Guerrero Pozas, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova subrayó que la creación del INE abre una ventana de oportunidad para la modernización administrativa de la institución en la que la Contraloría tiene un rol fundamental en el acompañamiento de decisiones que el INE está obligada a adoptar. Precisó que la Contraloría no es un órgano externo del Instituto, la Contraloría es parte y, en ese sentido, corresponsable de los destinos del Instituto para coadyuvar, entre otros aspectos, en construcción de una cultura de prevención.

El Consejero Benito Nacif reconoció que su designación es un momento propicio para atender áreas de oportunidad en la propia Contraloría General. Subrayó la importancia de que este órgano participe de las políticas de racionalidad en el uso de los recursos que siguen las demás áreas del Instituto, controlando su propio gasto y haciendo un uso eficiente de sus recursos. Señaló el alto número de mandos medios y superiores con los que cuenta el órgano, en especial en comparación con otras áreas del Instituto. Destacó la importancia de que la Contraloría General respalde su labor de control con apego a la protección de derechos laborales de los servidores públicos y rigor jurídico. Recordó que cinco de sus sentencias fueron revocadas en 2013 causando costos importantes para la Institución.

En su oportunidad, el Consejero Marco Antonio Baños destacó que el Instituto se rige por el principio de máxima publicidad y tiene que sujetarse estrictamente a la rendición de cuentas. Subrayó que en el rediseño institucional que se desprenderá de la aprobación de la legislación secundaria en la materia, será importante la participación de la Contraloría General.

El Consejero Javier Santiago aseguró que en una democracia, la transparencia en la administración y fiscalización de los recursos públicos es un requisito indispensable para el control y la eficacia del ejercicio de las instituciones públicas. Dijo que el Instituto no puede estar ajeno a la demanda ciudadana de un ejercicio transparente de los bienes públicos, de ahí la importancia del papel de la Contraloría.

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama, quien preside la Comisión Temporal de Presupuesto subrayó que en democracia, el control no debilita a las instituciones, las fortalece. Explicó que en la actuación del INE cada peso y cada decisión del gasto debe estar fundamentada y documentada. Por lo que no espero un Contralor dócil ni a modo, espero y sé que tendremos un Contralor exigente, severo e institucional.

El Consejero Electoral Arturo Sánchez mencionó que en esta nueva etapa, la Contraloría y los Consejeros Electorales deben de buscar una cercanía clara y un diálogo permanente para poder armonizar lo que se piensa en el INE en materia del uso de los recursos. Aseguró que el Instituto debe ser profundamente vigilado, auditado y brindar certeza.

La Consejera Pamela San Martín se pronunció porque la Contraloría despliegue sus facultades para aplicar las medidas correctivas cuando sean necesarias yse respeten irrestrictamente los derechos de los servidores públicos sujetos a investigación pero sobre todo que privilegie la aplicación de sus funciones de carácter preventivo con una visión de eficacia operacional y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

La Consejera Electoral Adriana Favela mencionó que el Contralor ejercerá sus funciones con apego a la ley y eso lo demostrará con su trabajo de ahí que las determinaciones que emita, deberán estar sustentadas en pruebas y debidamente fundadas y motivadas. Mencionó que tiene confianza en que la prevención, la transparencia y la rendición de cuentas sean los principios que rijan su actuación.

El Consejero Enrique Andrade señaló que el nombramiento reconoce el trabajo y la continuidad que es necesario mantener en esta nueva institución. Aseguró que ayudará al constante mejoramiento de las prácticas administrativas y al cumplimiento de nuestras facultades constitucionales.

La Consejera Beatriz Galindo dijo que la experiencia y profesionalismo del Contralor General, así como la voluntad de los Consejeros de encaminar su actuación bajo esos valores y principios, llevarán a una actuación que en conjunto permitirán que el INE sea reconocido por la sociedad por el buen manejo y la transparencia en los recursos materiales y financieros.

Finalmente,  el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, aludió a la participación que deberá tener el Contralor en las decisiones que adoptará el Instituto derivadas de las reformas a las leyes secundarias, que representan el reto que se tiene por delante. Tenemos que hacer frente a estas nuevas atribuciones con el mejor costo posible, aprovechando la infraestructura humana y técnica con la que ya contamos, para que el impacto en el recurso público asignado a esta institución sea transparente.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: