El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la reforma electoral deja múltiples desafíos a la autoridad, entre las cuales destacó la necesidad de que su instrumentación no represente un mayor costo para la sociedad. Subrayó la importancia de que el INE despliegue sus nuevas atribuciones, racionalizando su gasto pues de lo contrario vamos a deslegitimar el sentido de la reforma si al final del día termina costando 4, 5 o 6 mil millones de pesos más .
Al impartir la conferencia magistral La transición del IFE al INE: continuidad y cambio en el sistema electoral mexicano, como parte del foro regional Sistema Político, instituciones electorales y derecho electoral: a la luz de la reforma electoral de 2014 , Córdova Vianello dijo que derivado de la reforma, el presupuesto del INE no puede crecer indiscriminadamente porque ello provocaría una legítima crítica social.
Ante estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios y especialistas en temas electorales, el Consejero Presidente señaló la necesidad de que en la instrumentación de la reforma aprobada, el Instituto vaya más allá de una actuación coyuntural para asumirla con una visión que busca consolidar al sistema electoral en su conjunto, bajo la premisa de alcanzar estándares similares de calidad democrática en los procesos electorales federal y estatales.
En este contexto, el Consejero Presidente destacó que en la nueva configuración del sistema electoral que se desprende de los cambios aprobados, el INE debe asumir un papel de rectoría, que no de supremacía ni de subordinación de los órganos locales. Señaló que la instrumentación de la reforma es compleja en virtud de que hay atribuciones en muchos casos entreveradas de ambas instancias, que deben concebirse a partir de este papel rector del INE.
Córdova Vianello aseveró que a partir del diseño institucional que se desprende del nuevo marco legal, la organización de los comicios locales implicará una coordinación institucional entre el INE y los organismos públicos electorales locales, que tendrá que ser no solamente fluida sino que está obligada .
Destacó la necesidad que tiene el INE de desplegar una capacidad pedagógica para explicar la manera de cómo instrumentará la reforma y con ello transparentar su actuación en ámbitos como el proceso de designación de los consejeros de los organismos públicos electorales locales. La capacidad pedagógica es fundamental para poder lograr el proceso de construcción de la confianza electoral , dijo.
Por su parte, César Astudillo, coordinador del Programa de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó la importancia de que a partir del surgimiento del INE se note, por un lado la continuidad institucional pero también nuevas dinámicas en la operación del organismo para que la sociedad perciba que sí hubo cambios y estamos ante una institución fortalecida.
El Foro se llevó a cabo los días 27 y 28 de mayo, mediante tres mesas de trabajo que fueron moderadas por los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Ciro Murayama, en las que se analizaron las disposiciones normativas que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), tales como la integración de los Organismos Públicos Electorales Locales, Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, cambios en la percepción de la reforma política, instituciones electorales, candidaturas independientes, nuevas atribuciones de la autoridad electoral, gobiernos de coalición, entre otras.
Los temas fueron expuestos por especialistas en materia electoral de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, de la Escuela Libre de Derecho, de la Universidad Iberoamericana, de El Colegio de México, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).