- El modelo de comunicación política en México, una aportación al desarrollo y consolidación de sistemas democráticos en el mundo: Leonardo Valdés
- El acceso a la radio y la televisión se sustentó en la ley y no en el dinero
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, conoció dos informes en los que se destaca que a través del modelo de comunicación política instrumentado en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, la autoridad garantizó el acceso y difusión equitativa de los candidatos electorales en los diversos medios de comunicación en México.
Al presentarse el Informe Sobre la Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión en materia electoral durante el PEF 2011-2012, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, resaltó que se cumplió en un 97.08 por ciento la transmisión de las pautas de partidos políticos y coaliciones en las estaciones de radio y canales de televisión en las 32 entidades del país. Como parte de esta verificación, el IFE cuenta con 5.1 millones de horas de transmisión en archivos digitales.
Al recibirse el Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la Difusión de sus Resultados durante el periodo de Campañas, el Presidente del IFE dijo que la equidad ha sido una característica de este proceso electoral y si bien es perfectible, las reglas vigentes permiten dirimir nuestras diferencias por la vía institucional, transparentar el quehacer público y expresar las ideas sin restricción alguna y el monitoreo de espacios noticiosos así lo demuestra.
Consideró que el nuevo modelo de comunicación política aplicado a la contienda electoral, ha sido un factor de equidad en la disputa por el poder político y confió que éste se convierta en una aportación al desarrollo y consolidación de los sistemas democráticos del mundo, al poner a disposición de la ciudadanía información relevante para que con libertad, tomen decisiones al emitir su voto.
Respecto al Informe Sobre la Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente del Comité de Radio y Televisión, destacó que de los 28.9 millones de promocionales pautados, se transmitieron de manera efectiva 28.1 millones en 2 mil 335 estaciones de radio y canales de televisión, lo que implica un cumplimiento del 97.08 por ciento.
DATOS GENERALES ACUMULADOS
(Promocionales)
Pautados
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Cumplimiento
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Cumplimiento%
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28,947,323
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28,101,663
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97.08%
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En lo que se refiere al Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la Difusión de sus Resultados durante el periodo de campañas -del 30 de marzo al 27 de junio-, las y los Consejeros Electorales reconocieron el apoyo brindado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esta tarea que implicó el monitoreo de 5 mil 465 horas de trasmisión en 493 noticieros de radio y televisión sobre información de los candidatos, partidos políticos y coaliciones.
En este punto, el Consejero Marco Antonio Baños informó que los tiempos generales destinados a los candidatos a la Presidencia de la República se dio de la siguiente manera:
Tiempo dedicado a Candidatos Presidenciales
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Enrique Peña Nieto
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30.60%
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Josefina Vázquez Mota
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26.52%
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Andrés Manuel López Obrador
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26.36%
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Gabriel Quadri de la Torre
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16.48%
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En otro punto del orden del día, la Coordinación de Asuntos Internacionales presentó el séptimo informe de las actividades realizadas en el marco de la atención de visitantes extranjeros en el PEF 2011-2012, durante el periodo comprendido entre el 30 de mayo y el 26 de julio de 2012.
El Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, mencionó que el IFE acreditó para el PEF 2011-2012 a 695 visitantes extranjeros provenientes de 65 países, cuya valoración de la Jornada Electoral del pasado 1° de julio fue positiva y alentadora.
Durante la sesión, la autoridad electoral desahogó 11 quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de las cuales ocho se declararon como infundadas, una fundada, una parcialmente fundada, y en otra se determinó la incompetencia en el caso.
Con respecto a la queja fundada, por unanimidad, el Consejo General dio vista al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de Tlaxcala, con relación a la difusión del primer informe de labores regionalizado en el mes de marzo- del gobernador Mariano González Zarur, lo cual fue considerado como propaganda personalizada. Como parte del mismo expediente, se dio vista al mandatario local sobre la responsabilidad que pudieran tener diversos funcionarios de su administración en estos hechos.
En cuanto a la queja parcialmente fundada, por cuatro votos a favor y tres en contra -de los Consejeros Electorales Leonardo Valdés, Lorenzo Córdova Vianello y Alfredo Figueroa Fernández-, determinó amonestar públicamente a Israel Beltrán Monte, otrora candidato suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado por el estado de Chihuahua, así como a la empresa Servicios Publicitarios de Cuauhtémoc, S.A y a la concesionaria Radiodifusora XHCDH, S.A. de C.V. , por la participación de Beltrán Monte como comentarista o conductor en un programa de radio de la concesionaria, entre el 29 de marzo y 4 de junio de 2012.
Por otra parte, la autoridad electoral se declaró incompetente para conocer de la denuncia del PRI en contra de Radio Libertad , la cual opera sin los permisos correspondientes en el estado de Colima y determinó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que procedan conforme a lo que derecho corresponda.
Finalmente, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, se declaró infundado el procedimiento especial sancionador instaurado en contra de Javier Lozano Alarcón, otrora Secretario del Trabajo y Previsión Social, al determinar que no fue responsable de la difusión de una entrevista televisiva en el sitio Web de la institución.