México D.F. ,a 03 de Febrero de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, REFERENTE A LAS MEDIDAS Y ACCIONES EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE INTEGRACIÓN DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL, EN AQUELLOS DISTRITOS DEL ESTADO DE GUERRERO CUYAS CIRCUNSTANCIAS DE CASO FORTUITO Y DE FUERZA MAYOR NO PERMITAN LAS CONDICIONES O IMPIDAN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL 2014-.2015.
Permítame intervenir. Señor y señores consejeros y
representantes, este es un acuerdo que tiene el propósito de inyectar certeza a
las elecciones del próximo 7 de junio del Estado de Guerrero, las medidas y
acciones extraordinarias que se incluyen en el proyecto que está a nuestra
consideración tienen por objeto dar fundamento institucional, legal, a las
decisiones que tomen el Consejo Local y los Consejos distritales, en su caso,
para garantizar la integración de las mesas directivas de casilla únicas al
existir elecciones concurrentes, como ustedes sabes, en dicha entidad.
Dada la coyuntura política y social que priva en el
entorno de algunas juntas distritales, en algunos distritos del Estado de
Guerrero, adecuar algunas actividades de la estrategia de capacitación
electoral y asistencia electoral, así como flexibilizar algunas medidas de tipo
administrativo son dos decisiones que contribuyen a la certeza de los aspectos
procedimentales que están detrás de cualquier proceso electoral. En ese mismo
sentido, me permito comunicarles las sesiones de la Junta General Ejecutiva son
públicas, en acorde digamos a esta serie de medidas extraordinarias para
enfrentar la situación de extraordinariedad que se vive en algunas zonas del
Estado de Guerrero.
La Junta General Ejecutiva ha obviado el
cumplimiento o la evaluación de las metas que para el Servicio Profesional
Electoral tienen que desarrollar los miembros de este cuerpo profesional, civil
de carrera, en el Estado de Guerrero, precisamente porque dada las condiciones,
los desfases eventuales desfases, obviar ciertos procedimientos,
son una medida indispensable para enfrentar la situación de excepcionalidad que
no puede, evidentemente, repercutir en la evaluación que se haga a nuestros
compañeros.
Esos
son el conjunto de medidas con el que esta Institución está enfrentando la
situación excepcional que se vive en algunos lugares del Estado de Guerrero.
Y
permítanme decirlo con todas sus letras: este es un acuerdo que busca, decía,
inyectar certeza en los procedimientos electorales que se necesiten modificar
en el marco, ya lo decía el Consejero Sánchez, de la estrategia de capacitación
electoral y asistencia técnica, exclusivamente en el Estado de Guerrero.
La
organización de elecciones libres, periódica, imparciales es un mandato
constitucional que el INE está cumpliendo y cumplirá a cabalidad. De hecho,
pese a las dificultades que todos conocemos y como bien se informó a este
Consejo General en la sesión pasada, las actividades del proceso electoral se
han venido desarrollando en congruencia con los tiempos y fases establecidas, y
en todo caso con algún desfase de tipo menor.
Los
avances porcentuales reportados del 31.84 por ciento del total de actividades
del proceso electoral y que únicamente se cuente, en este sentido, con cuatro
actividades en alguna situación de desfase, refleja el adecuado funcionamiento
de la maquinaría electoral que despliega esta autoridad de manera tradicional elección
tras elección.
De
ahí, que las medidas extraordinarias a que se refiere este acuerdo,
flexibilizan la celebración de algunas tareas relativas, insisto, en el punto
la estrategia de capacitación y los lugares para ello, con la finalidad de
salvaguardar la integridad tanto de los integrantes del INE como de los cientos
de ciudadanas y ciudadanos que están apoyando en la organización del proceso
electoral en marcha, y los miles, las decenas de miles que se sumarán, por no
hablar de millones, corrijo, como se sumaran en las semanas por venir.
Tales
medidas deberán cumplir dos aspectos vertebradores para la realización de la
jornada electoral, para garantizar, precisamente, la lógica de aleatoriedad en
la integración de las mesas directivas de casilla que se ha convertido en un
ícono, en un hito del funcionamiento de la autoridad electoral del Sistema
Electoral Mexicano, como el hecho de contar, en primer lugar, con 18 ciudadanos
aptos para la integración de cada mesa de casilla única y, en segundo lugar,
conservar los documentos y registros emitidos por los consejeros local y
distritales para acreditar la imparcialidad y transparencia de todas las
decisiones que esos órganos desconcentrados del Instituto han tomado y tendrán
que tomar.
Este
acuerdo sugiere, además, discreción y cautela en el cumplimiento de las tareas
institucionales encomendadas como una forma de contribuir a crear las
condiciones mínimas que permitan a los ciudadanos de Guerrero, ejercer sus
derechos políticos en las urnas.
En
tal sentido, debido subrayar la importancia de intensificar la comunicación con
la Dirección Ejecutiva y Capacitación Electoral y Educación Cívica para
garantizar la transparencia y certeza de las medidas extraordinarias que se
tomen.
Concluyo
subrayando, que con este proyecto de acuerdo mostramos una vez más, nuestro
absoluto respaldo al trabajo de nuestras compañeras y compañeros en el estado
de Guerrero y el respaldo y coordinación que nuestros órganos desconcentrados
tienen que desarrollar junto con el Instituto Electoral y de Participación
Ciudadana de aquella entidad.
Es
evidente que se han cumplido con prudencia en relación con quienes se están
manifestando y con responsabilidad para la integridad física de quienes
participan en las tareas de capacitación y supervisión electoral, las tareas
hasta ahora realizadas.
Por
ello, a nombre de las consejeras y consejeros electorales, reitero nuestro
sincero agradecimiento y respaldo a las ciudadanas y ciudadanos guerrerenses
que nos están apoyando en las tareas de organización del proceso electoral, así
como a nuestros funcionarios de las Junta Local y Distritales, por la
responsabilidad y sensibilidad que han tenido para sortear los diferentes
obstáculos que se les han presentado en los últimos meses.
En
ese sentido, ratifico también la solidaridad de este Consejo General, a los
integrantes del organismo público, local y electoral de Guerrero que sabemos
también están llevando a cabo su mejor esfuerzo para la organización de las
elecciones locales concurrentes con la elección federal.
Así,
con responsabilidad de estado, seguiremos impulsando todas aquellas acciones
que permitan la celebración de elecciones libres, auténticas e imparciales en
todo el territorio nacional.
Permítame
subrayar dos puntos que me parece importante recalcar. El primero es que este
acuerdo contiene una serie de medidas preventivas, este Consejo no pretende ser
reactivo ante eventuales sucesos sino permitir las condiciones y el blindaje
legal necesario, para que el Consejo Local y los Consejos Distritales que son
los operadores de la elección en Guerrero y en los distritos que integran
aquella entidad, puedan eventualmente, eventualmente, modificar las fechas y
los procedimientos de la estrategia y capacitación electoral.
Es
un acuerdo que tienen un carácter preventivo y, en ese sentido, busca un
blindaje legal, normativo, de las acciones que tomen los órganos
desconcentrados de este Instituto. Y esto, en segundo lugar, no significa abrir la puerta a la
discrecionalidad para la actuación de esos órganos colegiados donde todos los
partidos, por cierto, subrayo todos los partidos, tienen también representación
legal.
No
estamos hablando de discrecionalidad, porque todas y cada una de las
actividades, de las decisiones que se tomen en el Consejo Local y en los
Consejos Distritales tendrán que ser informadas y serán puntualmente
supervisadas, a partir -con base- en las disposiciones que este acuerdo les
permitirá tomar.
Creo
que para todos es obvio que la construcción del proceso electoral en Guerrero
requiere de esfuerzo extraordinarios, pero estos no pueden ir en contra de la
certeza, ese es precisamente el propósito de este acuerdo.