Centro de Ayuda de los Resultados Electorales (Preliminares y Finales)

Resultados Finales (Cómputos Distritales Ciudad de México 2016)

Glosario

Conoce el significado de los conceptos más relevantes sobre la elección de la Asamblea Constituyente


Acta de la Jornada Electoral:

Documento que contiene la suma de los resultados de la elección de Diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el principio, a efectos de esta elección, de Representación Proporcional.

Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla (AEC):

Documento público aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para registrar los votos que los ciudadanos otorgan a los candidatos independientes y partidos políticos. El acta es llenada por los funcionarios de las mesas directivas de casilla al realizar el escrutinio y cómputo una vez cerrada la votación el día de la Jornada electoral, también se registran en ella, los votos nulos.

Acta de Cómputo Distrital:

Acta generada por cada Consejo Distrital, una vez concluido el Cómputo Distrital.

Bodega:

Lugar destinado por el Consejo para resguardar la integridad de los paquetes electorales bajo la vigilancia de las fuerzas federales.

Casilla Básica:

Es la casilla que se instala en cada sección, donde podrá votar un máximo de 750 electores, más los representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes.

Casilla Contigua:

Es la casilla que se instala cuando una sección rebasa los 750 electores.

Casilla Especial:

Es la casilla en la que se instala para que los ciudadanos en tránsito, es decir fuera de la sección electoral a la que corresponde su domicilio, puedan votar.

Casilla Electoral:

Lugar donde se reciben a los electores para que voten y elijan a sus representantes. Existen cuatro tipos de casilla: Básica, Contigua, Extraordinaria y Especial.

Casilla Extraordinaria:

Es la casilla que se instala cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.

Cotejo

Acto elaborado para realizar el comparativo de Actas de Escrutinio y Cómputo, tomando en cuenta el paquete de las casillas, la documentación y el material electoral.

Cómputo de Circunscripción

Es la suma que realizará el Consejo Local de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital de los 27 Distritos electorales de la Ciudad de México, a fin de determinar la votación obtenida por los Partidos Políticos y Candidatos Independientes de la elección de sesenta diputados de representación proporcional que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. (Conforme lo establece el punto sexto del Acuerdo INE/CG327/2016)

Cómputo Distrital

Es la suma que realiza el Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Distrito

División geográfica en la que se organiza el territorio de un país o una entidad con fines electorales. En él, se consideran los domicilios de los votantes para formar secciones electorales donde se instala proporcionalmente un número de casillas durante la Jornada Electoral.

Expediente de Casilla

Al término del escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones, se formará un expediente de casilla con la documentación siguiente:

  1. Un ejemplar del acta de la jornada electoral
  2. Un ejemplar del acta final de escrutinio y cómputo
  3. Los escritos de protesta que se hubieren recibido
(Conforme lo establece la LEGIPE, Artículo 295)

Recuento de votos:

Se realiza nuevamente un escrutinio y cómputo del paquete electoral, se puede realizar en el Pleno del Consejo o en los Grupos de trabajo.

Recuento parcial:

Proceso que se lleva a cabo cuando los paquetes resultan con alguna de las siguientes causales:

  • Cuando los resultados de las actas no coincidan.
  • Existan alteraciones evidentes en las actas que generen dudas evidentes sobre el resultado de la elección en la casilla.
  • Si no existe el acta de escrutinio y cómputo en el paquete de la casilla, ni tampoco en manos del Presidente del Consejo.
  • Existen errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas.
  • El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.
  • Los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

Recuento total:

Se lleva a cabo al término de los cómputos con recuento parcial, se establece que la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a 1% y existe petición expresa del partido en segundo lugar de realizar el recuento total. Se consideran las casillas que no fueron objeto de recuento.

Paquete electoral

Está formado por el expediente de casilla, los sobres con las boletas que contengan los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes inutilizadas, así como la lista nominal de electores.

Quórum:

Es la asistencia que se requiere para poder iniciar la sesión de cómputos distritales a las 8 de la mañana, el tercer día después de la elección.

Se integra por: 1 presidente, 3 consejeros distritales, 1 integrante del Consejo Distrital y representantes de partidos políticos (propietarios o suplentes).

Voto reservado:

Es el voto que por sus características genera duda, debido a la marca hecha por el ciudadano, acerca de su validez o nulidad.





Nos interesa tu opinión: