Aceptación y cobertura de las TIC en México
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Una vez que se estudiaron los principales aspectos del voto electrónico y de tecnologías de información en términos tecnológicos, jurídicos y políticos, en la mesa 6, se presentaron las perspectivas de aceptación y cobertura de las tecnologías de la información y comunicación en México. A partir del diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se presentaron los principales datos de utilización e impacto en la economía de estas tecnologías en el país.
El Mtro. Félix Vélez Fernández Varela [ ZIP, 67 MB], Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, habló del avance, penetración, cobertura y grado de aceptación de algunas herramientas tecnológicas en México, así como la experiencia del INEGI en el uso de tecnologías de la información para la recopilación de datos estadísticos nacionales.
Resaltó que es un reto lograr la apertura y aceptación del uso de tecnologías de la información y la comunicación en México. El uso adecuado de las mismas, siempre con mecanismos de seguridad confiables, reduce costos materiales y de recursos humanos y beneficia de manera recíproca al usuario de la información y a la empresa o institución que los implementa. Sin embargo, existe un enorme rezago en el uso de internet y su aplicación en el gobierno digital, esto requiere abatirse mediante la focalización del problema como un asunto de política pública.
La fuente principal para conocer el uso y penetración de las tecnologías de información en México son las encuestas. El INEGI tiene un módulo de preguntas acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Los primeros resultados de la encuesta vigente a 2012 arrojan que a mayor educación, mayor uso de internet, aunque actualmente las personas con menor educación están incursionando en el uso de esta herramienta. En la actualidad 39.6% de las personas usan internet en México, lo que implica alrededor de 12 millones de hogares de un total de poco más de 35 millones.
Se debe abatir el rezago en el uso de tecnologías de la información y comunicación desde la óptica de las políticas públicas. La modernización administrativa trae aparejada el reto tecnológico y la implementación de herramientas más ágiles y mejores. Una de cada cuatro personas ocupa internet en México; además, son cada vez más las empresas mexicanas que cuentan con página web para ofrecer sus productos o servicios: se observó que a mayor tamaño de la empresa, mayor uso de internet; el sector primario es el que menos uso da a esta herramienta.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2011 arrojó que nueve de cada diez usuarios realizaron sus pagos en las oficinas de Tesorería y sólo uno a través de internet. Los servicios que más se pagan a través de medios electrónicos son la luz, la tenencia y el suministro de agua. En Sonora y Sinaloa 30% de ciudadanos pagan sus servicios de manera electrónica, más alto que la media nacional que se encuentra en 25.1%.
La recopilación de información mediante dispositivos móviles trae beneficios a la institución o empresa que los implementa pero también a los usuarios, quienes gracias a ello cuentan en menor tiempo con información más confiable. Históricamente, en el INEGI las estadísticas se han hecho en papel, pero en la actualidad se cuenta ya con dispositivos móviles que permiten captar la información en tiempo real, mejorando la calidad de la información y reduciendo considerablemente el número de errores de captura o la alteración de datos.
Esto también trae consigo reducción de costos y corroboración del trabajo mediante la implementación de modernos sistemas de georeferenciación que permiten saber si efectivamente la recopilación de datos se está realizando desde la ubicación correcta, lo cual es un elemento adicional de calidad en el trabajo de manejo de datos.
Asimismo, el uso de tecnología móvil permite realizar validaciones de información en tiempo real y en línea, por lo que el trabajo de campo se vuelve más sencillo, además de que se ahorra un paso en la consolidación de datos pues ya no es necesaria la contratación de más personal para la recopilación de datos.
Como perspectivas para el INEGI, se pretende aplicar las encuestas para la formación del próximo censo. La entrega de información en formato digital es cada vez más frecuente y aceptada; un ejemplo es la descarga de productos cartográficos a través de internet, aproximadamente 226,000 descargas, lo que representa un crecimiento anual de 73% con respecto a 2012; esto también implica que el público prácticamente ya no acude a los centros de información porque los datos se encuentran en línea.
La recopilación y transmisión de datos mediante el uso de tecnologías de la información trae beneficios recíprocos para la institución o empresa que los implementa y para los usuarios. La oportunidad y confiabilidad de la información, además del aprovechamiento de recursos escasos, son elementos que deben ser altamente valorados y por los que conviene abrir el debate sobre la implementación de tecnologías innovadoras que faciliten las tareas y reduzcan la posibilidad de error humano.
Actualmente aún existe rezago y exclusión de miles de mexicanos en el uso de la tecnología, lo cual requiere de la conjunción de esfuerzos y mayor enfoque por parte de las autoridades gubernamentales. Como reto de la presente administración está la consolidación de un “gobierno digital” como política pública.