Soluciones tecnológicas aplicadas a la fiscalización
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El uso de tecnologías en diferentes etapas de los procesos electorales encierra varias promesas, una de las más importantes es hacer más rápida la fiscalización. Este rubro representa un espacio importante para la aplicación de tecnologías de información. Los partidos políticos exigen una fiscalización más rápida que brinde resultados en menor tiempo y cuya ejecución sea expedita.
La tecnología puede aumentar la transparencia tanto de los ingresos como de los gastos de los partidos políticos durante sus campañas electorales. A la transparencia se puede sumar un mayor grado de eficacia, de manera que los partidos políticos y los equipos de campaña reporten en línea de manera constante la información que permita auditar rápidamente sus gastos, en aras de que la fiscalización sea más preventiva y menos punitiva.
El Ing. Ernesto Morales [ PDF, 5.20 MB], consultor internacional, comenzó la discusión con el planteamiento de las principales alternativas en la aplicación de soluciones tecnológicas en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
Al respecto, argumentó que es necesario un cambio cultural y de la manera de llevar a cabo los procedimientos dentro de las instituciones públicas, pues se debe hacer mayor énfasis en los servicios y productos al interior de las instituciones y no sólo los que se muestran al público.
Es necesario mejorar los procesos internos a fin de hacerlos más efectivos, dinámicos y transparentes y de dar una respuesta más eficiente a los usuarios, lo que se puede lograr a través de la automatización de formularios de datos y procesos de administración de recursos.
Estas tareas se pueden realizar a través del uso de sistemas unificados donde los flujos de trabajo lleguen a repositorios únicos con formatos de auditoría y de reporte de gastos de los partidos políticos. Los sistemas también pueden estar vinculados con los estados de cuenta bancarios de los partidos, a fin de llevar a cabo un monitoreo de los movimientos que se realizan. No obstante, todas estas acciones tienen que partir de un cambio de cultura en los involucrados, que permita migrar de los archivos en papel a soluciones tecnológicas de administración de la información.
Es fundamental que los partidos políticos y las autoridades electorales se adhieran a una sola herramienta para llevar a cabo la fiscalización. Se deben establecer procedimientos únicos y estandarizados para todos los actores involucrados.
Las instituciones públicas ponen mayor énfasis en los servicios externos que en los procesos internos, por lo que es necesario reforzar la aplicación de las normas a nivel interno y hacer más eficientes los trámites desde su inicio hasta su resolución. Se cuenta con la legislación relativa a la fiscalización, pero hace falta construir procesos de implementación de esas normas.
Se pueden establecer mecanismos de control directo a través del empleo de las herramientas tecnológicas, pero ningún sistema puede garantizar el cumplimiento de normatividad por parte de los partidos políticos, esto simplemente es un buen esfuerzo para establecer estándares apegados a la norma que transparenten los procedimientos.
Edgardo Torres-Caballero [ PDF, 1019 KB], director general para América Latina y el Caribe de Scytl Innovating Democracy habló sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
En particular, propuso que una solución tecnológica tiene que cumplir con cuatro promesas: ser transparente, ágil, eficiente y fomentar la pro actividad.
La facilidad de los procesos de fiscalización influye en el cumplimiento adecuado de las obligaciones por parte de los partidos políticos. Un sistema que permite transparentar los procesos y realizar auditorías es un sistema confiable.
Un sistema eficiente y transparente permite a los partidos prever las observaciones de la autoridad y realizar las correcciones necesarias antes de que sean solicitadas. A través de los sistemas es posible que la información se vaya generando en tiempo real, por lo que se puede llevar a cabo la supervisión del proceso en el momento en que se realiza.
Es importante que los partidos políticos adopten herramientas tecnológicas para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización. De acuerdo con el ponente, la adopción de sistemas informáticos en la fiscalización de los partidos tiene como finalidad establecer mecanismos eficientes, transparentes y auditables, lo cual tiene como resultado un aumento de la confianza ciudadana en el proceso electoral.
El Mtro. Alfredo Figueroa Fernández, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) habló sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
El Consejero Figueroa propuso que la fiscalización de los recursos de los partidos políticos es uno de los temas más polémicos en relación a la eficacia de las autoridades electorales y será uno de los temas centrales en la próxima reforma electoral.
En México es fundamental la fiscalización de los recursos de los partidos políticos porque estos son de origen público. En el IFE se han empleado marginalmente las tecnologías de la información en los procesos de fiscalización, los cuales se realizan a través de procesos manuales empleando, a lo más, programas como Excel o Access.
Los recursos empleados por los partidos políticos deben ser difundidos en un marco de transparencia. Es necesario tener un sistema integral que incorpore las tecnologías de la información a fin de hacer más eficientes los procedimientos. La transmisión de datos en línea por parte de los partidos políticos agilizaría los procedimientos y mejoraría el tiempo de respuesta por parte de la autoridad.
Con un sistema en línea la autoridad podría detectar y evaluar irregularidades, a la vez que los partidos podrían detectar y corregir por sí mismos sus propios errores. Un mecanismo en línea abonaría a la transparencia de los procedimientos pues estarían a disposición de los involucrados todos los movimientos que se realicen tanto de parte de los partidos como de parte de la autoridad.
La problemática esencial en el modelo de fiscalización actual es que la autoridad electoral no puede determinar la equidad de una contienda sino hasta que la autoridad política ya está legalmente constituida. Es necesario que los partidos políticos sean capaces de recrear el modelo de fiscalización a fin de que el auditor sea auditable también.
La implementación de un sistema en línea para la fiscalización de los recursos de los partidos haría que el proceso de rendición de cuentas fuera más ágil, así como preventivo antes que punitivo. Cabe mencionar que, en el caso del Instituto Federal Electoral, el área de fiscalización es la que menos aprovecha los recursos tecnológicos.
Es necesario homologar la legislación y los procedimientos en materia de fiscalización a nivel nacional, pues hoy en día existen enormes diferencias. Además, es indispensable regresar al modelo anterior de fiscalización, donde una comisión del Consejo General se encargaba de la conducción del proceso con el apoyo de los órganos técnicos.
En la próxima reforma electoral, en relación con el tema de la fiscalización, deben de abordar las siguientes cuestiones: ¿Se debe determinar la nulidad de una elección como producto de la fiscalización? ¿Es necesario que se establezcan consecuencias penales en caso de violaciones a la norma? ¿Debe de perder el cargo una persona que llegó a éste violando las reglas? El empleo de las tecnologías de la información traería múltiples ventajas al procedimiento de fiscalización aumentando la eficiencia, transparencia y confianza de los ciudadanos y de los partidos en los procesos electorales.