Transmisión de datos sobre la jornada electoral
Consulte el video completo de esta mesa mediante los servidores del IFE. (Requiere RealPlayer) |
Cuando se habla de la tecnología en las elecciones, las ideas se dirigen inmediatamente hacia las urnas electrónicas y el voto por internet. No obstante, los procesos electorales cuentan con varios procedimientos e instrumentos basados en soluciones tecnológicas que permiten una mejor y más rápida transmisión de datos, acceso inmediato a la información y la comparación de resultados en diversos momentos. Todo esto contribuye a mejorar la confianza en las elecciones y en sus resultados.
En esta mesa se expusieron los diversos instrumentos, programas y procedimientos que ayudan a la transmisión de información en las elecciones, en particular los resultados de los comicios. En México ha adquirido una gran relevancia la difusión en internet de los resultados de las casillas, la misma noche de la jornada electoral; incluso en las elecciones de 2012 también se publicaron copias de las actas como un mecanismo de doble verificación. Sin embargo, poco se ha trabajado en desarrollar un sistema de transmisión de los resultados desde las casillas que permita obtener resultados confiables con mayor oportunidad. El problema surge cuando los órganos electorales, una vez cerradas las casillas, compiten con las casas encuestadoras en ofrecer resultados a la ciudadanía; ésta es la principal causa para explorar diversas alternativas para resolverlo.
Ana Cristina López [ PDF, 1.38 MB], jefa del área de cooperación electoral en el Ministerio del Interior de España, habló de la experiencia de ese país en la transmisión de información en la jornada electoral y de los resultados del cómputo de las casillas electorales.
La tecnología en España es una herramienta que facilita los procedimientos de la jornada electoral y la transmisión de resultados, al acelerar los cómputos y enviar la información a través de dispositivos móviles.
En España la tecnología ha facilitado muchas de las labores durante el proceso electoral. La Constitución española establece que el Ministerio del Interior es el encargado de la difusión de los resultados electorales provisionales y, por ello, tienen un representante en cada casilla dedicado a esa tarea. Los resultados se obtienen rápidamente gracias al apoyo que se tiene en la tecnología. Las casillas cierran a las 20:00 horas y a las 22:00 horas ya se tienen los resultados provisionales de entre el 90 y 95% de las casillas.
El representante en la casilla transmite los datos de apertura de la casilla, de participación, de incidentes y finalmente de resultados electorales. La información es transmitida en su mayoría a través de dispositivos móviles que envían la información a centros en Madrid y, una vez allí, el Ministerio los difunde a los medios de comunicación y ciudadanía en general.
No se han iniciado los procesos hacia la transición al voto electrónico debido a que la ley no lo permite y actualmente no hay voluntad política para cambiarla. Por el momento se trabaja en realizar las modificaciones legales necesarias, para que los datos puedan ser transmitidos electrónicamente y para evitar los errores humanos.
A pesar de las limitaciones legales en España, se han desarrollado alternativas para mejorar el trabajo en las casillas, como instalar mesas administradas electrónicamente; esto es, utilizar una laptop con un software que permita identificar al elector a través de una credencial inteligente, sin necesidad de escribir; luego se imprima la documentación electoral, los funcionarios de la casilla la firmen y, finalmente, sea entregada al elector.
Esta computadora facilita las labores administrativas de los funcionarios de casilla, la realización del cómputo, el escrutinio de los votos y la transmisión de los resultados. A través del uso de la tecnología, la información sobre los resultados se puede obtener con mayor celeridad.
La ponente concluyó que son necesarias leyes “tecnológicamente neutras”, es decir, que no sean específicas, para permitir el uso de tecnologías y que, en un determinado tiempo, estos procedimientos no queden superados por el desarrollo tecnológico, sino que avancen a la par. En el caso español es necesario implementar un sistema de transmisión electrónico de los resultados electorales para minimizar los errores.
El Ing. Esteban Eric Carrillo Werring [ PDF, 28 MB], Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato presentó los sistemas que han desarrollado para agilizar la transmisión de datos desde las casillas.
En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato han desarrollado diversas tecnologías para facilitar los procesos de organización de las elecciones y se agrupan en lo que denominan el sistema GRP Electoral, que permite compartir bases de datos sobre candidatos, capacitación ciudadana, incidencias y recepción de datos.
También han empleado teléfonos celulares con una aplicación diseñada por el propio Instituto, como herramienta para la captura y transmisión de datos durante la jornada electoral. Los teléfonos celulares fueron entregados a los presidentes de las mesas directivas para que transmitieran información sobre la instalación y apertura de la casilla, incidencias y los resultados electorales provenientes de las actas de escrutinio y cómputo. En el último proceso se distribuyeron teléfonos a 6,400 casillas, de las 6,747 que se instalaron en la entidad. De esta manera obtuvieron 70% de los resultados antes de las 22:00 horas del día de la elección.
En un primer momento se definió que dicha información fuera enviada por WAP (un protocolo para la transmisión de datos por medio de dispositivos móviles), pero esta modalidad no funcionó como se esperaba en la elección de 2009, pues la red no fue lo suficientemente amplia para poder llevar a cabo la tarea. Por esta razón, se decidió que para el proceso electoral de 2012 se utilizarían mensajes vía SMS (Short Message Service) que, aunque es una tecnología más rudimentaria que el WAP, posee mejor cobertura en Guanajuato. La información obtenida vía SMS constituye una especie de “pre PREP”, pues los datos son comparados con los datos del PREP con el fin de detectar inconsistencias.
Con el empleo de soluciones tecnológicas de transmisión de datos, se obtiene seguridad, certeza y confiabilidad de los datos, además de rapidez; estos requisitos son los indispensables para que la tecnología tenga impacto favorable. Es de resaltar, sin embargo, que antes de cualquier implementación de herramientas tecnológicas es necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad de las mismas.
Los dispositivos móviles son de gran utilidad para abatir los tiempos en la recepción de la información que se produzca en la jornada electoral y en el escrutinio y cómputo en las casillas. Sin embargo, no todas las tecnologías disponibles son útiles para todas las circunstancias, pues su beneficio dependerá de las condiciones que se enfrentan. Por otro lado, la tecnología más avanzada no siempre es la mejor opción, pues es posible que no funcione como se espera, debido a las circunstancias imperantes, como fue el caso del uso de tecnología WAP que falló para el envío de la información y el posterior uso del SMS, una tecnología más rudimentaria pero con mejores resultados.
El Magistrado Erasmo Pinilla Castillero [ PDF, 3.69 MB], presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá y Ramón Herrera, jefe de seguridad informática del mismo Tribunal, hablaron de la experiencia que ha tenido su país en la transmisión de información sobre los resultados del cómputo de las casillas electorales.
En particular, propusieron que el voto electrónico es el futuro al que se tiene que transitar para lograr más eficiencia en los procesos electorales.
El Tribunal Electoral de Panamá es el encargado de garantizar la honradez y eficacia en el sufragio popular. La implementación de recursos tecnológicos en las elecciones no es un proceso rápido, pues en Panamá llevan 10 años generando consenso entre los partidos políticos para su aceptación.
Uno de los problemas de la tecnología en las elecciones es la transmisión de los resultados electorales, tanto los oficiales como los extraoficiales. En Panamá se transmiten estos dos tipos de resultados, de modo que se fortalece la certeza y confiabilidad de los resultados entre la ciudadanía.
Ramón Herrera explicó la manera en que se emplea la tecnología WAP (un protocolo para la transmisión de datos por medio de dispositivos móviles) en la transmisión de los datos de la jornada electoral de manera extraoficial y afirmó que el principal objetivo de integrar recursos tecnológicos era transmitir de manera íntegra, confiable y segura la información en menos tiempo a través de WAP mediante dispositivos móviles.
Para completar este trabajo se hicieron reuniones con los proveedores del servicio disponibles en el país para determinar la compañía que ofrecería el servicio. Finalmente se eligieron dos compañías, una que se encargaría del servicio y otra que respaldaría a la primera si tuviera dificultades técnicas.
A través de los dispositivos móviles fue posible que 30 minutos después del cierre de la votación se empezaran a recibir los primeros resultados. No obstante los buenos resultados obtenidos en Panamá, se planteó que, antes de adoptar cualquier medio tecnológico, era indispensable elaborar un estudio de factibilidad completo que buscara las mejores y más seguras opciones.
El objetivo final del proceso es que se presenten los resultados electorales a partidos, medios y ciudadanos en tiempo real y que el total de ellos esté disponible dos horas posteriores al cierre de la votación. Ante los cuestionamientos de los partidos sobre la confiabilidad del software empleado, se argumentó que éste es auditable en todo momento y que esta característica permitía evitar los posibles fraudes.
Finalmente, se comentó que en Panamá se busca transitar hacia el voto electrónico; sin embargo, a la fecha no se ha podido más que experimentar con el voto en el extranjero debido a que prevalece la cultura política de desconfianza.
Para la implementación de los medios de votación electrónica es necesario que la sociedad madure y la acepte pues, en el caso panameño, la cultura política del país ha obstaculizado su utilización.
La magistrada Rosario Graciano de los Santos [ PDF, 26 MB], de la Junta Central Electoral de República Dominicana habló sobre la experiencia de su país en la transmisión de información sobre los resultados del cómputo de las casillas electorales.
En el caso de la República Dominicana, se ha hecho más eficiente el procedimiento de la obtención de los resultados electorales a través del uso de tecnologías para el escaneo de las actas de resultados electorales, a la vez que se tiene mayor control, y se fortalece la confianza institucional, al poner rápidamente los resultados a disposición de los partidos y de la ciudadanía.
El empleo de soluciones tecnológicas permite hacer más eficientes los procesos electorales y tener mayor control sobre los mismos. En República Dominicana se ha impulsado la automatización de sus procesos en la organización de las elecciones, tales como la identificación de los paquetes electorales, los procedimientos de registro de listas de candidatos, el establecimiento de un padrón fotográfico y, en particular, los relativos a los resultados de los procesos electorales.
En 2008, se estableció el procedimiento de escaneo y transmisión inmediata de las actas de resultados para agilizar el conocimiento de los resultados y descongestionar las juntas para el proceso de recepción de los materiales. Hoy en día este procedimiento ya ha sido reconocido por la sociedad y ha sido tal su grado de éxito que ha servido de modelo a otras naciones como El Salvador, Guatemala, Ecuador y Paraguay.
En 2002 los partidos se quejaron de que los resultados de las actas habían sido cambiados durante su transportación a las juntas y durante su sistematización en las bases de datos. Producto de estas quejas se estableció un modelo de digitalización de las actas con el cual los partidos y la ciudadanía pudieron contar de manera rápida y eficiente con una copia del acta, a la vez que disminuyeron los errores a la hora de obtener los resultados, ya que, al momento de escanear el acta, la computadora reconoce automáticamente los caracteres y ofrece los resultados. A través de la digitalización de las actas se disminuyeron los errores en la captura de los resultados, lo que garantiza una mayor certeza en los mismos.
No obstante, se hace una comprobación anónima de los resultados a través de personal encargado de capturar en una base de datos las cantidades asentadas en las actas, por lo que han disminuido los errores en la captura de los mismos a prácticamente cero. La transmisión remota de los resultados permite ponerlos rápidamente a disposición de los partidos y de la ciudadanía, por lo que, al dar resultados certeros y en poco tiempo, se aumentó la confianza ciudadana.
A través del escaneo y transmisión de las actas se logró agilizar el conocimiento de los resultados electorales y se transparentó el procesamiento de los resultados electorales, lo cual incidió positivamente en la confianza sobre el proceso electoral.
A través del uso de las unidades de escaneo y transmisión de resultados se ha logrado disminuir el tiempo de entrega de los resultados definitivos y se ha ganado mayor confianza con los partidos políticos, pues de esta manera pueden contar con imágenes de los resultados de forma inmediata; han disminuido los errores en el procesamiento de los resultados, por lo que hay menos impugnaciones; y, en general, ha aumentado la confianza ciudadana tanto en los resultados del proceso como en las autoridades electorales, debido a la rapidez y la transparencia con la que se procesan los resultados.