Introducción

 

Mensaje de presentación del Congreso Internacional Tecnología y Elecciones
por la Consejera electoral María Marván Laborde

Si no cuenta con acceso a YouTube podrá ver este video mediante los servidores del IFE. Vea el video en el servidor del IFE
(Requiere RealPlayer) Descargue RealPlayer

El Instituto Federal Electoral (IFE) organizó el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, el 19 y 20 de septiembre de 2013, teniendo como sede el World Trade Center de la ciudad de México.

Su propósito fue conocer las diversas alternativas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se han implementado en México y en algunas partes del mundo, para el desarrollo de los procesos electorales desde la preparación hasta la jornada electoral y la etapa de resultados electorales.

Aquí se analizaron y discutieron temas que brindearon información suficiente para que el IFE, la ciudadanía, los actores políticos y la opinión pública estén en condiciones de reconocer los beneficios e implicaciones que tiene el uso de TIC en los procesos electorales, desde cuatro dimensiones: tecnológica, jurídica, política y cultural. La contrastación de las distintas experiencias internacionales y nacionales sobre el tema, sirvieron como insumo para una toma de decisiones informada, sobre las implicaciones de la utilización de TIC en los procesos electorales federales.

Los principales temas abordados fueron:

El congreso también contó con una Feria tecnológica donde instituciones electorales y empresas especializadas presentaron y expusieron su tecnología. De esta manera se tuvo una visión integral no sólo del funcionamiento de soluciones tecnológicas, sino de los alcances de su implementación y resultados en casos específicos.

Aquí podrá descargar la versión estenográfica de los dos días de trabajos del Congreso.

Descargue el PDF Jueves, 19 de septiembre (PDF, 727 KB)
Descargue el PDF Viernes, 20 de septiembre (PDF, 432 KB)