Objetivo general:

Propiciar un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades electorales, medios de comunicación, partidos políticos, academia, funcionarias y funcionarios públicos, en el que se estudien la cobertura en medios de comunicación de las campañas electorales y sus asimetrías entre las candidatas y los candidatos para generar propuestas de mejora hacia una participación igualitaria y libre de estereotipos de género entre mujeres y hombres.

Objetivos específicos:

  • Analizar el contenido de los materiales de promoción de los partidos políticos para identificar lenguaje y/o imágenes que pudieran promocionar la violencia política contra las mujeres y generar recomendaciones para la creación de materiales de promoción incluyentes.
  • Analizar los tiempos de cobertura de las campañas de candidatas y candidatos en los programas noticiosos para identificar posibles asimetrías y discutir las posibles causas.
  • Analizar el tratamiento de las candidaturas de mujeres en el marco referencial de entrevistas en programas noticiosos y de revista para identificar sesgos de género y generar conciencia con respecto a cobertura no sexista.
  • Conocer y debatir sobre el impacto de los estereotipos de género en las campañas electorales en el mundo.
  • Generar una publicación que contenga los diagnósticos realizados por el INE y las ponencias expuestas por las personas expertas como comentarios a dichos diagnósticos.

Videos que se presentaron durante el evento

    Conferencia Magistral de Amanda Rentería, Directora en la Campaña Presidencial de Hilary Clinton

    Mesa 1: Distribución de los tiempos del Estado en radio y TV para las candidaturas de mujeres y hombres

    Mesa 2: Cobertura de la violencia política contra las mujeres en el ejercicio del cargo público

    Mesa 3: Violencia política contra las mujeres en los promocionales de los partidos políticos

    Mesa 4: Cobertura de medios y estereotipos de género en entrevistas en espacios noticiosos y programas de revista a candidatos y candidatas

Referencias de consulta

    Documento informativo y resumen de los estudios

    Distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión para las candidaturas de mujeres y hombres

    Cobertura de la violencia política contra las mujeres en el ejercicio del cargo público

    Violencia política contra las mujeres y tratamiento de igualdad de género en los promocionales de candidaturas para los procesos electorales locales 2016

    Cobertura de medios y estereotipos de género en entrevistas en espacios noticiosos a candidatas y candidatos

    Análisis con perspectiva de género de la cobertura de los medios durante los procesos electorales

Nos interesa tu opinión: