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Acciones del IFE en relación a actividades de promoción del voto por parte de organismos empresariales

I. Consultas presentadas ante el IFE por grupos empresariales

En víspera de la jornada electoral, algunas empresas manifestaron su deseo de promover el voto entre sus empleados, y presentaron sus respectivos proyectos ante el Instituto a fin de que éste comentara su viabilidad legal. En la siguiente tabla se resumen las consultas hechas al IFE por parte de algunas empresas, así como las respuestas que el Instituto les dio (Anexo 1).

Tabla 1. Cuadro comparativo de respuestas dadas a consultas empresariales

 

Wal-Mart

Bimbo

ANTAD

Coppel

Consulta

Presentó una consulta para invitar a todos los candidatos presidenciales a dirigirse a sus “120,000 asociados”  a través de su red satelital de TV, bajo los mismos términos y formatos.

Proyecto para invitar a todos los candidatos presidenciales a presentar sus ideas y plataformas políticas, a través de una transmisión satelital por el circuito cerrado de la empresa, a sus plantas en toda la república.

Consultó la posibilidad de ofrecer a los consumidores de las tiendas de autoservicio un descuento a quien acreditara haber votado en las elecciones.

Consultó sobre la posibilidad de dar a sus empleados un día de descanso pagado siempre que acreditaran haber votado en las elecciones.

Responde

Secretario Ejecutivo

Director Jurídico

Consejera Latapí

Consejero Presidente

Fecha de la respuesta

12 de diciembre de 2005

27 de abril de 2006

6 de mayo de 2006

16 de mayo de 2006

Respuesta

Se les comunicó que su proyecto era procedente y que el Instituto estaría atento al desarrollo del evento, por lo que les pidió una copia de la transmisión.

El Instituto consideró procedente la petición si:

  • Se invita a todos los candidatos, a fin de garantizar la equidad.
  • Se informa a los candidatos que deben abstenerse de proferir injurias y difamaciones.
  • Los candidatos se abstienen de hacer uso de símbolos religiosos.
  • La invitación a los trabajadores tiene carácter voluntario.

Puesto que dicha acción podría interpretarse como un condicionamiento al derecho del voto para obtener un beneficio inmediato, y puesto que el sufragio secreto  exige que la decisión del ciudadano no sea conocida por nadie, incluso si su decisión fuera abstenerse, se le informó que no sería conveniente desarrollar las acciones pretendidas.

El Instituto respondió que el hecho de “comprobar que se ha emitido el voto” podría trastocar los principios de voto libre y secreto, lo que exige que la decisión del ciudadano no sea conocida por nadie, incluso si su decisión fuera abstenerse. Por lo que se les informó que no sería conveniente llevar a cabo dicha acción.

 

II. Cartas enviadas por el Consejero Presidente a organismos empresariales

 

El 1 de junio de 2006, el Dip. Horacio Duarte Olivares, representante propietario de la coalición “Por el Bien de Todos”, por medio del oficio POR EL BIEN DE TODOS-176/06, solicitó al Consejero Presidente se enviara una comunicación y se tomaran las medidas necesarias tendientes a evitar que personas físicas o morales realizaran acciones que puedan constituir actos de inducción del voto, o que puedan confundir a los electores.

En respuesta a dicha solicitud, por medio del oficio PC/193/06, el Consejero Presidente envío comunicaciones a catorce organizaciones empresariales y patronales del país (Anexo 2), en las que se les manifestó “la conveniencia de abstenerse de realizar otras actividades que pudieran interpretarse como un mecanismo de presión o coacción del voto”. Las cartas fueron dirigidas a los siguientes organismos y asociaciones:

  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
  • Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)
  • Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR)
  • Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
  • Asociación de Bancos de México, A.C. (ABM)
  • Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN)
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS)
  • Consejo Nacional Agropecuario (CNA)
  • Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO)
  • Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
  • Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. (AMIB)
  • Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE)
  • Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) y
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

 

En esas cartas se les comunicó que: 

Tal como lo indica el artículo 4, fracción 3 del COFIPE, “Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores”. Por ello, cualquier acto de promoción del voto debe ser respetuoso, y cuidadoso de no producir ninguna presión sobre el sentido del sufragio.

En tal virtud, me permito solicitarle atentamente que comunique a sus agremiados la importancia de que, en el desarrollo de cualquier actividad de promoción de los valores cívicos y del sufragio, todos los actores sean cuidadosos de no incurrir en una posible inducción del voto hacia algún candidato o coalición.

De igual forma, y para garantizar la libertad del sufragio, también me permito indicarle la conveniencia de abstenerse de realizar otras actividades que pudieran interpretarse como un mecanismo de presión o coacción del voto. En tal sentido, cualquier práctica que pueda implicar un beneficio o gratificación a cambio de comprobar que se ha emitido el voto debe ser evitada, ya que podría trastocar los principios de libertad y secrecía. El sufragio secreto exige que la decisión del ciudadano no sea conocida por nadie, incluso si esa decisión fuera abstenerse. Es importante resaltar que el único móvil que debe motivar al ciudadano para ejercer su derecho al voto es el cumplimiento de su deber cívico.

De igual modo, le comunico que el COFIPE prohíbe a las personas morales toda aportación en dinero o en especie a los partidos políticos, así como a las campañas de los mismos o a sus candidatos.

Esta carta fue enviada al presidente del consejo coordinador empresarial (CEE) y a todos sus organismos asociados e invitados permanentes. Cabe señalar que, en la sesión extraordinaria del 22 de junio de 2006 y dentro del “Informe de avance de la estrategia para promover la participación ciudadana y el voto durante el proceso electoral federal 2005-2006”, se dio cuenta al Consejo General del envío y el contenido de estas comunicaciones.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 22 de junio de 2006, el representante propietario de la coalición “Alianza por México”, Lic. Felipe Solís Acero, al referirse a las cartas que el Consejero Presidente envío a catorce cámaras o confederaciones patronales y empresariales, solicitó “se dirija una carta en los mismos términos a la CANIRAC”.

Atendiendo a la referida solicitud del representante propietario de la coalición “Alianza de México”, Lic. Felipe Solís Acero, el Consejero Presidente envió un comunicado al Lic. Sergio Mario Larraguível Cuervo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con número de oficio PC/231/06 y con fecha del 24 de junio de 2006 (Anexo 3), en los mismos términos que las comunicaciones ya enviadas a otras cámaras y confederaciones patronales o empresariales.

 

III. Medidas tomadas en torno a los spots del CCE y Celiderh

 

        • Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral de fecha 22 de junio de 2006, algunos integrantes del Consejo General propusieron manifestar al Consejo Coordinador Empresarial los puntos de vista y las preocupaciones expresadas por partidos políticos, por Consejeros Electorales y por representantes y Consejeros del Poder Legislativo, en torno a los promocionales que dicho organismo empresarial había difundido en radio y televisión.  Por ello, el Consejero Presidente envío una carta de fecha de 23 de junio de 2006 al Ing. José Luis Barraza González en la que se ilustran dichas preocupaciones sobre la campaña de medios difundida por el CCE (Anexo 4).

En respuesta a esta comunicación, el CCE emitió un comunicado de prensa dónde informó que a petición expresa del Consejero Presidente del IFE decidieron suspender la transmisión de spots de radio y televisión dónde exaltaban el valor del sostenimiento de la estabilidad económica (Anexo 5).

Sobre este punto y sobre el oficio enviado a la CANIRAC se presentó un informe en la sesión extraordinaria del Consejo General del 25 de junio.

        • Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. (Celiderh)

 

En la sesión del 25 de junio del Consejo General del Instituto Federal Electoral, se expresó que era necesario mantener el ambiente más propicio para que, en la jornada electoral del 2 de julio, el voto de los ciudadanos se expresara de manera libre, sin que mediara ningún tipo de presión al elector.

En ese sentido, y en lo referente a dos promocionales que se transmitieron a nombre de Compromiso Joven y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. (Celiderh), se envió una carta de fecha de 26 de junio de 2006 al Ing. Rodrigo Ruiz Gandarilla (Anexo 6), director de Celiderh, en la que se le comunica que el Consejo General del Instituto desaprueba el uso de mensajes violentos que puedan infundir temor en los electores y que, además, considera que estos spots no contribuyen a mantener el clima político más propicio para que los ciudadanos mexicanos ejerzan su derecho al sufragio de manera libre. Por ello, se hizo un llamado a Celiderh para que ordenara la suspensión inmediata de la transmisión de esos mensajes.

Paralelamente, el 27 de junio de 2006, se solicitó al Mtro. Eduardo Garzón Valdez, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretearía de Gobernación, que ordenara a las empresas televisivas y radiofónicas correspondientes la suspensión de las transmisiones de los promocionales contratados por “Compromiso Joven” y “Celiderh” (Anexo 7).

 

Planeación y seguimiento del Proceso Electoral Federal 2005 - 2006