EN EL SALON DE USOS MULTIPLES DEL EDIFICIO A DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SIENDO LAS 9:30 HORAS DEL DIA 13 DE MARZO DE 2001, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SESION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA LOS SEÑORES INTEGRANTES DE LA MISMA: MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY, CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA; LICENCIADO FERNANDO ZERTUCHE MUÑOZ, SECRETARIO EJECUTIVO Y SECRETARIO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA; INGENIERO OSCAR EDUARDO BADILLO GUTIERREZ, DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES; MAESTRO ARTURO SANCHEZ GUTIERREZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS; PROFESOR GERARDO MARTINEZ, DIRECTOR DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL, EN REPRESENTACION DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL; LICENCIADA LILIAN PEREZ ORNELAS, DIRECTORA DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION Y ENCARGADA DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL; MAESTRA MARIA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA, DIRECTORA EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA; Y LICENCIADO JORGE F. ALVAREZ RAMIREZ, DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES Y ENCARGADO DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION. DE LA MISMA FORMA, CONCURRIERON A LA SESION EL CONTADOR PUBLICO MARIO ESPINOLA PINELO, CONTRALOR INTERNO; DOCTORA PAULINA GROBET VALLARTA, DIRECTORA DE APOYO A LOS PROGRAMAS DE FORMACION Y DESARROLLO HUMANO, EN REPRESENTACION DEL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO; LICENCIADO VICTOR MANUEL AVILES CASTRO, COORDINADOR NACIONAL DE COMUNICACION SOCIAL; LICENCIADO MANUEL CARRILLO POBLANO, COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES, EL LICENCIADO ALFONSO NIEBLA Y CASTRO, DIRECTOR DE INSTRUCCION RECURSAL Y ENCARGADO DE LA DIRECCION JURIDICA; EL DOCTOR ALBERTO ALONSO Y CORIA, COORDINADOR DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMATICA; Y EL LICENCIADO MIGUEL TIRADO HERNANDEZ, DIRECTOR DE ORGANOS CENTRALES, EN REPRESENTACION DE LA DIRECCION DEL SECRETARIADO.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ASISTIR A ESTA SESION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA. COMO USTEDES SABEN, AHORA EL ORDEN DEL DIA SE COMPONE DE UN PUNTO. DE NO HABER NINGUNA OBSERVACION VAMOS A PASAR A APROBARLO, SIRVANSE A MANIFESTARLO DE LA MANERA ACOSTUMBRADA. QUEDA APROBADO EL ORDEN DEL DIA.
(TEXTO DEL ORDEN DEL DIA APROBADO)
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
JUNTA GENERAL EJECUTIVA
SESION EXTRAORDINARIA
ORDEN DEL DIA
13 DE MARZO DE 2001
9:30 HORAS
UNICO.- DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE RESUELVEN SITUACIONES NO PREVISTAS EN EL PROCEDIMIENTO QUE REGULA EL CONCURSO DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA OCUPAR VACANTES DISTINTAS A LAS DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, EN CENTROS REGIONALES DE COMPUTO Y EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: VAMOS A DESAHOGAR EL PUNTO UNICO, RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE RESUELVEN SITUACIONES NO PREVISTAS EN EL PROCEDIMIENTO QUE REGULA EL CONCURSO DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA OCUPAR VACANTES DISTINTAS A LAS DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, EN CENTROS REGIONALES DE COMPUTO Y EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
VOY A PEDIR A LA LICENCIADA LILIAN PEREZ ORNELAS QUE POR FAVOR, PRESENTE EL PUNTO EN CUESTION.
LA C. DIRECTORA DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION Y ENCARGADA DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LICENCIADA LILIAN PEREZ ORNELAS: EL MOTIVO DEL ACUERDO QUE SE SOMETE A CONSIDERACION DE ESTE ORGANO, DERIVA DE UNA SITUACION NO PREVISTA DENTRO DEL CONCURSO QUE CONSISTE ESENCIALMENTE EN QUE LOS EXAMENES APLICADOS EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO, A LOS ASPIRANTES A CARGOS O PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO, QUE TUVO LUGAR EL PASADO 3 DE MARZO, SE DETECTO NO CORRESPONDEN EN BUENA PARTE CON LAS GUIAS DE ESTUDIO PUBLICADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LAS CUALES ADEMAS FUERON DETERMINADAS CON EL CONSENSO DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS.
POR UN PROBLEMA EN LA INTEGRACION DE LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE, LOS EXAMENES QUE SE GENERARON NO CORRESPONDEN CON LAS GUIAS DE ESTUDIO PUBLICADAS. ADEMAS DE QUE EXISTE LA IMPOSIBILIDAD DE UNA REVISION PREVIA A LA APLICACION DE LOS EXAMENES, MOTIVO POR EL CUAL LA DIRECCION EJECUTIVA NO PUDO DETECTAR CON OPORTUNIDAD ESTE PROBLEMA.
NOSOTROS ATRIBUIMOS QUE DERIVADO DE ESTA SITUACION, LOS RESULTADOS DEL EXAMEN CORRESPONDEN A POCOS ASPIRANTES QUE ACREDITARON SOLO FUERON 120, CONSIDERANDO EL EXAMEN DE CARGO O PUESTO Y EL PSICOMETRICO, EN FUNCION DE LO CUAL, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PROPONE LA REPOSICION DEL EXAMEN A AQUELLOS ASPIRANTES QUE HUBIERAN ACREDITADO EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES, O LOS INTERNOS QUE HUBIERAN ACREDITADO LOS REQUISITOS, QUE A SU VEZ TAMBIEN HUBIERAN ACREDITADO EL EXAMEN PSICOMETRICO, EN FUNCION DE LO CUAL, SOLICITARIAMOS Y PREVERIAMOS LA POSIBILIDAD DE QUE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA CALIFICARA TODOS LOS EXAMENES PSICOMETRICOS DE LOS ASPIRANTES QUE PRESENTARON EXAMENES EN FUNCION DE CARGO O PUESTO, Y A ELLOS SE LES ESTARIA INVITANDO Y EMITIENDO UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA APLICAR LOS EXAMENES QUE CORRESPONDAN CON LAS GUIAS DE ESTUDIO PUBLICADAS CON ANTERIORIDAD.
ELLO, CONSIDERAMOS GARANTIZA, POR UNA PARTE, UNA SELECCION ACORDE CON EL PERFIL DETERMINADO POR CADA UNA DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS, PARA OCUPAR LOS CARGOS O PUESTOS DE QUE SE TRATE, ADEMAS QUE GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS ASPIRANTES A CONOCER UNA GUIA DE ESTUDIOS Y A PREPARAR UN EXAMEN, EN FUNCION A LAS DETERMINACIONES PREVIAS.
POR OTRA PARTE, SUGERIRIAMOS, NO SE VIOLENTARAN LOS DERECHOS DE AQUELLOS ASPIRANTES QUE, PESE A ESTA SITUACION, ACREDITARON LOS EXAMENES DE CARGO O PUESTO Y LOS PSICOMETRICOS, A LOS CUALES LES ESTARIA EXPLICANDO, HARIAMOS UNA MODIFICACION AL ACUERDO PRESENTADO, PERO SERIA EN FUNCION DE QUE ELLOS PUDIERAN CONTINUAR EN FORMA ORDINARIA CON LAS SUBSECUENTES FASES DEL CONCURSO, Y GARANTIZAMOS QUE ELLOS, DE ALGUNA MANERA, YA CUBRIERON EL DERECHO DE PODER SEGUIR PARTICIPANDO EN EL CONCURSO, EN FORMA ORDINARIA.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: GRACIAS.
PRIMERA ACLARACION, NO SE TRATA DE UNA NO CORRESPONDENCIA TOTAL ENTRE LAS GUIAS Y LOS CONTENIDOS, SE TRATA DE UNA NO CORRESPONDENCIA PARCIAL; ES DECIR, BUENA PARTE DE LOS CONTENIDOS DE LOS EXAMENES SI ESTABAN EN LAS PROPIAS GUIAS.
NO VAMOS A HACER UNA NUEVA CONVOCATORIA, SINO VAMOS A DAR POR BUENO A TODOS AQUELLOS PARTICIPANTES QUE LOGRARON UNA CALIFICACION APROBATORIA, TAL Y COMO SE ESTABA SEÑALANDO, ES DECIR, LOS 120 ASPIRANTES QUE APROBARON VAN A SEGUIR EL EXAMEN, Y VAN A ACABAR OCUPANDO LAS PLAZAS QUE SE PUSIERON A CONCURSO, SIEMPRE Y CUANDO, A TRAVES DE LAS ENTREVISTAS, DEMUESTREN SUS CONOCIMIENTOS.
ENTONCES, YA HAY UN PRIMER GRUPO DE 120 ASPIRANTES QUE VAMOS A RECONOCER COMO GANADORES, Y VAN A SEGUIR.
COMO BIEN HA SEÑALADO LA LICENCIADA LILIAN PEREZ, AQUELLOS QUE HAYAN PASADO EL EXAMEN PSICOMETRICO, EL DE CONOCIMIENTOS GENERALES, O LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE CUMPLIERON LOS REQUISITOS, TENDRAN UNA NUEVA OPORTUNIDAD.
EN ESTE SENTIDO, NO ES UNA NUEVA CONVOCATORIA. NO HABRA NUEVOS PARTICIPANTES SINO SOLAMENTE AQUELLOS QUE YA PASARON ESAS PRUEBAS, SE LES VOLVERA A APLICAR UN EXAMEN.
PERO SERAN DE HECHO DOS GRUPOS. LOS QUE YA PASARON, ESOS SIGUEN. DIGAMOS TIENEN PRIORIDAD, Y ESTE GRUPO QUE PASARON EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES Y EL EXAMEN PSICOMETRICO, SERA UN SEGUNDO GRUPO. ESA ES LA IDEA.
TIENE LA PALABRA LA LICENCIADA LILIAN PEREZ ORNELAS.
LA C. DIRECTORA DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION Y ENCARGADA DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LICENCIADA LILIAN PEREZ ORNELAS: NADA MAS QUISIERA COMENTAR CUALES SON LAS MODIFICACIONES QUE SE HACEN AL PROYECTO DE ACUERDO PRESENTADO, CON EL PROPOSITO DE HACER ESTOS AJUSTES.
EN EL CONSIDERANDO 16, SE AGREGARIA EN LA PARTE FINAL. DICE: "Y LOS EXAMENES DE EVALUACION PSICOMETRICA, MISMOS QUE CONTINUARAN DENTRO DEL PROCESO, AGOTANDO CADA UNA DE LAS FASES SUBSECUENTES DEL CONCURSO EN LOS TERMINOS PREVIAMENTE DETERMINADOS".
EL PUNTO DE ACUERDO PRIMERO, EN EL INCISO C), LA PARTE FINAL TENDRIA QUE ELIMINARSE DESPUES DEL PUNTO Y COMA, DONDE DICE: "SIN EMBARGO DICHOS ASPIRANTES", PARA SEÑALAR: "Y CONTINUARAN DENTRO DEL DESARROLLO DEL CONCURSO EN LOS TERMINOS Y FASES PREVISTAS POR EL PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE".
EN EL PUNTO DE ACUERDO SEGUNDO, TAMBIEN EN EL SIN EMBARGO, A PARTIR DE AHI SE ELIMINARIA Y DIRIA: "CONTINUARAN EN ESTOS CASOS CON EL DESARROLLO NORMAL DEL PROCESO CORRESPONDIENTE".
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: TIENE LA PALABRA EL INGENIERO EDUARDO BADILLO.
EL C. DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, INGENIERO OSCAR E. BADILLO GUTIERREZ: PRIMERO, CELEBRO QUE SE ESTE TOMANDO ESTE ACUERDO, PORQUE CREO QUE LE DA MAS TRANSPARENCIA A LO QUE SE VENIA REALIZANDO. HABIAMOS PLATICADO YA CON LA LICENCIADA LILIAN PEREZ, ACERCA DE ESTAS INQUIETUDES DE LA NO CORRESPONDENCIA, QUE EFECTIVAMENTE ES PARCIAL, NO TOTAL DE ALGUNOS REACTIVOS.
CREO QUE CON ESTO DEJARIAMOS A SALVO LAS DUDAS QUE PUDIERAN TENER ALGUNOS COMPAÑEROS QUE YA LO HABIAN EXPRESADO. CELEBRO MUCHO ESTE ACUERDO.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: GRACIAS, INGENIERO EDUARDO BADILLO. TIENE LA PALABRA EL MAESTRO ARTURO SANCHEZ.
EL C. DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS, MAESTRO ARTURO SANCHEZ GUTIERREZ: TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO, HABIAMOS PLATICADO LA LICENCIADA LILIAN PEREZ Y YO SOBRE ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS. PREGUNTO, NO PROPONGO NI ORIENTARE MI VOTO EN EL SENTIDO DE UNA PEQUEÑA DUDA QUE ME RESULTA DE ESTA ULTIMA REVISION.
SUPONGO QUE HABRA ALGUIEN QUE HABRA PASADO Y QUE ESTEN DENTRO DE ESTOS 120 ASPIRANTES, PERO SI A DECIR DE LAS GENTES QUE PRESENTARON EL EXAMEN ES UN EXAMEN APROBABLE, PERO QUE NO CUMPLE EL PERFIL DE LAS PERSONAS, VAMOS A TENER GENTE QUE APROBARON QUE VAN A REPROBAR EN LAS ENTREVISTAS CASI AUTOMATICAMENTE, PORQUE PRESENTARON UN EXAMEN EN DONDE SE PUEDE APROBAR, PERO QUE NO CORRESPONDE DEL TODO AL PUESTO O CARGO QUE VA A DESEMPEÑAR. ESA SERIA MI PREOCUPACION.
NO CONOZCO A DETALLE LOS EXAMENES, SE POR COMENTARIOS, PERO HABIA UNA ESPECIE DE DESFASE DE CIERTAS TEMATICAS EN DONDE NO ENCUENTRO QUE LAS GENTES QUE HAYAN APROBADO, INCLUSO LOS EXAMENES PARA MI DIRECCION, HAYAN SIDO PREGUNTADOS CABALMENTE SOBRE MI AREA Y SI SOBRE OTRAS. SI PASARON EL EXAMEN QUE BUENO, PERO NO LOS HACE APTOS PARA EL PUESTO QUE ESTAN CONCURSANDO, Y A LA HORA DE ENTREVISTARSE CON LAS PERSONAS ¿QUE HARAN? SE VAN A LLEVAR UNA GRAN DESILUSION PORQUE NO VAN A PODER CONTESTAR PREGUNTAS E INQUIETUDES SOBRE EL CARGO ESPECIFICO AL CUAL VAN A SER CONVOCADOS. ESA ES MI INQUIETUD.
PREGUNTO, POR QUE NO, NO ES PROPUESTA NI MI VOTO TIENE QUE VER CON ESTO, ¿POR QUE NO LLAMAMOS A TODOS A HACER EL EXAMEN?.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: EL PROBLEMA QUE TUVIMOS EN EL DISEÑO FUE QUE NO TODOS LOS CONTENIDOS SE APEGABAN ESTRICTAMENTE A LAS GUIAS. CON ESO LO QUE ACABAMOS CONFORMANDO SON EXAMENES CON UN GRADO DE DIFICULTAD MAYOR A LO REQUERIDO.
PERO AQUELLOS PARTICIPANTES QUE LOGRARON CALIFICACIONES APROBATORIAS, INCLUSO CON EXAMENES MAS COMPLEJOS DE LO QUE SE REQUIERE, NO LOS PODEMOS EXCLUIR, SERIA UNA INJUSTICIA CON ELLOS.
AHORA BIEN, SI SE DA EL CASO DE QUE ADEMAS DE PASAR EL EXAMEN, EN LAS ENTREVISTAS SE VEA QUE NO LLENAN EL PERFIL, PARA ESO SON LAS ENTREVISTAS. LO QUE NO PODEMOS ES CERRARLE LA PUERTA A LAS ENTREVISTAS A CONCURSANTES QUE DE MANERA DESTACADA LOGRARON PASAR UN EXAMEN QUE TIENE UN GRADO DE DIFICULTAD MUY ALTA.
PARA DECIRLO DE OTRA MANERA, USTEDES IMAGINEN QUE PRESENTARON ESTE EXAMEN ALREDEDOR DE 1,800 PERSONAS, SOLAMENTE LO PASARON 120. QUIERE DECIR QUE ESOS 120 ASPIRANTES, EN PRINCIPIO, SON GENTE CON UN ALTO GRADO DE CALIFICACION. ESTO NO LOS HACE OCUPAR DIRECTAMENTE LA PLAZA, LO UNICO QUE LES ESTAMOS DICIENDO ES: USTEDES SIGUEN CON SU CONCURSO, FALTA LA ENTREVISTA Y CREEMOS QUE LA INMENSA MAYORIA DE ELLOS VAN A CUMPLIR BIEN CON LA ENTREVISTA. EN CASO DE QUE NO SEA ASI, HASTA AHI LLEGAN, PERO LES ESTAMOS RESPETANDO TODOS SUS DERECHOS.
SI NOSOTROS, POR EL CONTRARIO, LOS MANDARAMOS A HACER DE NUEVO EL EXAMEN ESTARIAMOS VIOLANDO LAS PROPIAS REGLAS DEL CONCURSO PARA ESTAS GENTES QUE LOGRARON BUENAS CALIFICACIONES. TIENE LA PALABRA, EL MAESTRO ARTURO SANCHEZ.
EL C. DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS, MAESTRO ARTURO SANCHEZ GUTIERREZ: ENTONCES REALMENTE SI EL DIAGNOSTICO DE LA DIRECCION ES QUE SE APLICO UN EXAMEN EN EXTREMO DIFICIL MAS QUE DE NO HABER COINCIDIDO CON LOS CARGOS Y PUESTOS, ENTONCES ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE SE PLANTEA.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: TIENE LA PALABRA LA LICENCIADA LILIAN PEREZ ORNELAS.
LA C. DIRECTORA DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION Y ENCARGADA DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LICENCIADA LILIAN PEREZ ORNELAS: QUISIERA HACER UNA PRECISION. EFECTIVAMENTE, DERIVADO DE LOS COMENTARIOS QUE TUVIMOS AYER POR LA TARDE, EL MAESTRO ARTURO SANCHEZ Y UNA SERVIDORA, HICIMOS UNA REVISION DEL DICTAMEN ORIGINAL, Y EFECTIVAMENTE, VEMOS QUE EN ALGUNOS CASOS NO ES QUE SE HAYAN PREGUNTADO TEMATICAS ADICIONALES, SINO QUE DIFIEREN DE LAS REQUERIDAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, EN ESE SENTIDO COMPARTO LA INQUIETUD DEL MAESTRO SANCHEZ, EN VIRTUD DE QUE PUEDE ESTAR ACREDITANDO GENTE CON UN PERFIL DISTINTO AL REQUERIDO.
SIN EMBARGO, EFECTIVAMENTE, CREO QUE EN LA ENTREVISTA SE DEFINIRIA, AUNADO A QUE PODEMOS HACER EL DICTAMEN PARA CADA DIRECCION EJECUTIVA, PARA QUE CONOZCAN USTEDES CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL EXAMEN APLICADO Y LA TEMATICA, Y USTEDES PUEDAN HACER UNA VALORACION DEL TIPO DE GENTE QUE ESTA ACREDITANDO EL EXAMEN; EN LAS ENTREVISTAS PODRAN VALORAR, CONTARAN CON TODOS LOS ELEMENTOS: EL CURRICULUM, LOS EXAMENES PRESENTADOS, LOS RESULTADOS Y ESO LES GARANTIZARIA PODER HACER UNA VALORACION DEL PERFIL DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES QUE TIENEN PARA CADA CARGO O PUESTO.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: GRACIAS. ¿HAY ALGUNA OTRA INTERVENCION? SI NO HUBIESE, CON LOS CAMBIOS QUE HA PRESENTADO LA LICENCIADA LILIAN PEREZ SE CONSULTA SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE RESUELVEN SITUACIONES NO PREVISTAS EN EL PROCEDIMIENTO QUE REGULA EL CONCURSO DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA OCUPAR VACANTES DISTINTAS A LAS DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, EN CENTROS REGIONALES DE COMPUTO Y EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. AQUELLOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO DE LA MANERA ACOSTUMBRADA. MUCHAS GRACIAS. QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.
JGE35/2001
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE RESUELVEN SITUACIONES NO PREVISTAS EN EL PROCEDIMIENTO QUE REGULA EL CONCURSO DE INCORPORACIÓN AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA OCUPAR VACANTES DISTINTAS A LAS DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, EN CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO Y EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
C O N S I D E R A N D O
1. QUE EL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DISPONE QUE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES FEDERALES ES UNA FUNCIÓN ESTATAL QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE UN ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO DENOMINADO INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DOTADO DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, EN CUYA INTEGRACIÓN PARTICIPAN EL PODER LEGISLATIVO DE LA UNIÓN, LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y LOS CIUDADANOS, EN LOS TÉRMINOS QUE ORDENA LA LEY, Y QUE EN EL EJERCICIO DE ESA FUNCIÓN ESTATAL LA CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD SERÁN PRINCIPIOS RECTORES.
2. QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL DISPOSITIVO CITADO EN EL CONSIDERANDO ANTERIOR, EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ES AUTORIDAD EN LA MATERIA, INDEPENDIENTE EN SUS DECISIONES Y FUNCIONAMIENTO, Y PROFESIONAL EN SU DESEMPEÑO.
3. QUE CONFORME A LO PREVISTO EN NUESTRA CARTA MAGNA, EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL CONTARÁ EN SU ESTRUCTURA CON ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, EJECUTIVOS, TÉCNICOS Y DE VIGILANCIA; Y LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS Y TÉCNICOS DISPONDRÁN DEL PERSONAL CALIFICADO NECESARIO PARA PRESTAR EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CUYAS RELACIONES DE TRABAJO SE REGIRÁN POR LA LEY ELECTORAL, EL ESTATUTO Y LAS DISPOSICIONES QUE CON BASE EN ELLOS APRUEBE EL CONSEJO GENERAL.
4. QUE EL ARTÍCULO 95 DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, ESTABLECE QUE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL LLEVARÁ A CABO LOS PROGRAMAS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
5. QUE EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 35 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SERÁN FORMAS DE ACCESO AL SERVICIO GANAR EL CONCURSO DE INCORPORACIÓN, APROBAR EL EXAMEN DE INCORPORACIÓN O ACREDITAR LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN, INCLUYENDO LOS EXÁMENES CORRESPONDIENTES Y REALIZAR PRÁCTICAS EN LOS ÓRGANOS DEL INSTITUTO.
6. QUE SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 36 DEL ESTATUTO VIGENTE, EL CONCURSO DE INCORPORACIÓN EN SU MODALIDAD DE OPOSICIÓN, SERÁ LA VÍA PRIMORDIAL PARA LA OCUPACIÓN DE VACANTES Y EL ACCESO AL SERVICIO.
7. QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 64 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, APROBÓ EL 25 DE OCTUBRE DEL 2000 EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LOS CONCURSOS DE INCORPORACIÓN AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y PARA OCUPAR VACANTES DISTINTAS A LAS DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, EN CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO Y EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
8. QUE DICHO PROCEDIMIENTO DETERMINA QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO EMITIRÁ UNA CONVOCATORIA DIRIGIDA A LOS MIEMBROS EN ACTIVO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y A CIUDADANOS QUE NO FORMEN PARTE DE ÉSTE, SEÑALANDO QUE LOS PRIMEROS SE CONSIDERARÁN INTERNOS, MIENTRAS QUE LOS SEGUNDOS EXTERNOS, SIENDO QUE EN AMBOS CASOS SE DEBERÁ CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTATUTARIOS DETERMINADOS.
9. QUE LA CONVOCATORIA PARA OCUPAR PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN CARGO O PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO FUE EMITIDA POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EL PASADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2000, Y PUBLICADA EL 10 DE DICIEMBRE DE DICHO AÑO, Y EL 7 Y 14 DE ENERO DEL 2001 EN DIVERSOS DIARIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL Y LOCAL.
10. QUE EL PROPÓSITO PRIMORDIAL DEL CONCURSO DE INCORPORACIÓN ES EL DE LLEVAR A CABO LA OCUPACIÓN DE VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, MEDIANTE UN PROCESO DE INCORPORACIÓN EN SU MODALIDAD DE OPOSICIÓN QUE ASEGURE LA SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES IDÓNEOS PARA DESEMPEÑAR LOS CARGOS O PUESTOS EXCLUSIVOS DEL SERVICIO, PARA LO CUAL, DICHO CONCURSO SERÁ PÚBLICO Y PROCURARÁ LA PARTICIPACIÓN MÁS AMPLIA DE ASPIRANTES A OCUPAR LAS VACANTES.
11. QUE CON EL PROPÓSITO DE LLEVAR A CABO EL OBJETIVO CITADO EN EL CONSIDERANDO ANTERIOR, EL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, PREVIENE QUE LOS EXÁMENES PREVIOS QUE DETERMINE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CON EL APOYO QUE SOLICITE AL CENTRO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SERÁN UN REQUISITO PARA ACCEDER AL CONCURSO DE INCORPORACIÓN; SU OBJETO SERÁ CONOCER EL PERFIL DE APTITUDES, CONOCIMIENTOS GENERALES Y ORIENTACIÓN LABORAL DE LOS ASPIRANTES QUE PERMITAN DETERMINAR SU IDONEIDAD PARA DESARROLLARSE EN EL SISTEMA DE CARRERA ELECTORAL.
12. QUE POR SU PARTE, EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LOS CONCURSOS DE INCORPORACIÓN AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y PARA OCUPAR PLAZAS DISTINTAS A LAS DE VOCALES EJECUTIVOS EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, EN CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO Y EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DETERMINA QUE ES UN DERECHO DE LOS ASPIRANTES EN EL CONCURSO CONSULTAR LAS GUÍAS DE ESTUDIO PARA LOS EXÁMENES PREVIOS DE CONOCIMIENTOS GENERALES Y DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA EL CARGO O PUESTO POR EL QUE CONCURSAN.
13. QUE A LA FECHA, COMO RESULTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA CONVOCATORIA PÚBLICA, CONFORME LO PREVIENE EL ARTÍCULO 62 DEL ESTATUTO LOS ASPIRANTES INSCRITOS EN EL CONCURSO HAN AGOTADO LA PRIMERA FASE DEL CONCURSO.
14. QUE EL 10 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL LLEVÓ A CABO LA APLICACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN FUNCIÓN DEL CARGO O PUESTO, LOS CUALES FUERON ELABORADOS CON EL APOYO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SIN EMBARGO, DURANTE LA APLICACIÓN Y EN FORMA POSTERIOR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL RECIBIÓ DIVERSOS COMENTARIOS DE LOS PROPIOS ASPIRANTES ACERCA DE LA NO CORRESPONDENCIA PARCIAL DE LOS EXÁMENES CON LAS GUÍAS DE ESTUDIO PUBLICADAS, EN VIRTUD DE LO CUAL LA DESPE SOLICITÓ AL CENTRO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO EL DICTAMEN DE DICHA CORRESPONDENCIA, ARROJÁNDOSE COMO RESULTADO LA CONFIRMACIÓN DE DIVERSAS DIFERENCIAS, QUE DE NO SER CONSIDERADAS NO GARANTIZARÍAN LA SELECCIÓN ADECUADA DE LOS ASPIRANTES CONFORME LAS NECESIDADES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
15. QUE ANALIZADO LO ANTERIOR, SE ESTIMA QUE ES MUY PROBABLE QUE UN NÚMERO CONSIDERABLE DE ASPIRANTES NO ACREDITARA EL EXAMEN EN FUNCIÓN DEL CARGO O PUESTO DEBIDO AL PROBLEMA EXPUESTO EN EL CONSIDERANDO ANTERIOR.
16. QUE NO OBSTANTE LO SEÑALADO EN EL CONSIDERANDO ANTERIOR, EXISTEN 120 ASPIRANTES QUE ACREDITARON SATISFACTORIAMENTE LOS EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN DEL CARGO O PUESTO POR EL QUE CONCURSAN Y LOS EXÁMENES DE VALORACIÓN PSICOMÉTRICA, MISMOS QUE CONTINUARÁN DENTRO DEL PROCESO, AGOTANDO CADA UNA DE LAS FASES SUBSECUENTES DEL CONCURSO EN LOS TÉRMINOS PREVIAMENTE DETERMINADOS.
17. QUE CON MOTIVO DE LOS RESULTADOS DADOS A CONOCER POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SE DETERMINA QUE EL NÚMERO DE ASPIRANTES QUE APROBARON EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Y EL PSICOMÉTRICO, NO ES SUFICIENTE PARA CUBRIR LAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, AUNADO A QUE LA CONFORMACIÓN DE LOS EXÁMENES NO CORRESPONDE A LA DEFINICIÓN DEL PERFIL REQUERIDO PARA CADA CARGO O PUESTO, HECHA POR LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS CORRESPONDIENTES.
18. QUE EN VIRTUD DE LO ANTERIOR Y VISTO EL PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN QUE REGULA EL CONCURSO DE INCORPORACIÓN EN MODALIDAD DE OPOSICIÓN, EL CUAL PREVIENE QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA TENDRÁ, EN TODO MOMENTO, LA ATRIBUCIÓN LEGAL DE RESOLVER CUALQUIER SITUACIÓN NO PREVISTA EN DICHO PROCEDIMIENTO SE ESTIMA NECESARIO REPONER LOS EXÁMENES A LOS ASPIRANTES TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS QUE NO APROBARON EL EXAMEN DE CARGO Y HABILIDADES POR NO SER UNA SITUACIÓN IMPUTABLE AL PROPIO ASPIRANTE Y QUE LOS SITÚA EN ESTADO DE INDEFENSIÓN Y DESIGUALDAD EN CUANTO A LAS CONDICIONES ORIGINALMENTE PLANTEADAS POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
CON BASE EN LOS CONSIDERANDOS ANTES EXPUESTOS, Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 86, NUMERAL 1, INCISO b); 167, NUMERAL 1; 168, NUMERAL 1 Y 169, NUMERAL 1, INCISO c) DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, 4, FRACCIÓN I; 5; 14, FRACCIÓN III; 34, 35, 36, 37, 59, 60, 61, 62 Y 64 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EMITE EL SIGUIENTE:
A C U E R D O
PRIMERO. Se autoriza a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral a resolver las situaciones no previstas en el concurso de incorporación en su modalidad de oposición, a fin de contar con un número de aspirantes suficiente para cubrir las vacantes del Servicio Profesional Electoral mediante el siguiente procedimiento:
a) La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral deberá solicitar a la Universidad Autónoma Metropolitana la calificación de los exámenes psicométricos de todos aquellos aspirantes que presentaron el examen de conocimientos en función del cargo o puesto.
b) Una vez determinado el universo de aspirantes externos que acreditaron la primera fase del concurso de incorporación y los aspirantes internos que han acreditado el cumplimiento de requisitos para participar en dicho concurso y que a su vez acrediten el examen psicométrico, serán citados a la aplicación del examen de conocimientos en función del cargo o puesto, el cual será elaborado de conformidad con lo determinado en las guías de estudio correspondientes y considerando la opinión de las Direcciones Ejecutivas del Instituto respecto a las ponderaciones que cada temática del examen tendrá, conforme al perfil requerido para cada cargo o puesto de que se trate.
c) Los resultados aprobatorios obtenidos por los 120 aspirantes que acreditaron los exámenes de conocimientos en función del cargo o puesto y los de valoración psicométrica, serán respetados; continuaran dentro del desarrollo del concurso en los términos y fases previstas por el procedimiento correspondiente.
SEGUNDO. La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral publicará el listado de los 120 aspirantes que aprobaron el examen de conocimientos y habilidades en función del cargo o puesto como lo indica el procedimiento aprobado por la Junta General Ejecutiva, y continuarán en estos casos con el desarrollo normal del proceso correspondiente.
TERCERO. La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en virtud de la nueva aplicación de los exámenes en función del cargo o puesto dentro del concurso de incorporación en su modalidad de oposición, deberá realizar los ajustes al calendario previamente establecido, debiendo observar invariablemente el procedimiento para realizar los concursos de incorporación al Servicio Profesional Electoral y para ocupar vacantes distintas a las de Vocal Ejecutivo en Juntas Locales y Distritales, en Centros Regionales de Cómputo y en Oficinas Centrales del Instituto Federal Electoral.
CUARTO. La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral tomará las medidas pertinentes para notificar a los aspirantes que se encuentren en los supuestos del presente acuerdo lo conducente con el objeto de que puedan continuar participando en el concurso de incorporación.
EL C. CONSEJERO PRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, MAESTRO JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY: COMO USTEDES SABEN ES UNA SESION EXTRAORDINARIA, Y UNA VEZ TRATADO EL UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA SE DA POR CONCLUIDA LA SESION. MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES.
NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR SE LEVANTA LA SESION A LAS 9:55 HORAS.