DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

PRESENTACION

DE CONFORMIDAD CON LAS POLITICAS Y PROGRAMAS GENERALES DEL INSTITUTO APROBADAS EL 31 DE AGOSTO DE 2001 POR EL CONSEJO GENERAL, MISMAS QUE DETERMINAN LAS DIRECTRICES GENERALES DE ACTUACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS, Y CON BASE EN EL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES 2002 - APROBADO POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EL 6 DE DICIEMBRE DE 2001 - LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PRESENTA EL INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PERIODO ENERO - MARZO DE 2002.

EN EL COMIENZO DEL PRESENTE AÑO, LAS SIGUIENTES PAGINAS DAN CUENTA DE LA INTENSA ACTIVIDAD QUE LA DIRECCION EJECUTIVA HA DESARROLLADO EN TORNO A LA GESTION DEL SERVICIO CIVIL DE NUESTRO INSTITUTO. PARTICULARMENTE, DESTACAN LAS IMPORTANTES TAREAS DESARROLLADAS EN TRES AREAS PRINCIPALES: INCORPORACION, FORMACION Y EVALUACION DEL PERSONAL DE CARRERA.

EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 2002 LA DIRECCION EJECUTIVA HA DESARROLLADO CONCURSOS PARA LA INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS DEL SERVICIO POR DOS DE LAS TRES VIAS QUE EL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SEÑALA. EL USO JUSTIFICADO DE LOS CONCURSOS, SEGUN SE DESCRIBE EN EL INFORME, GARANTIZA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCION DE LOS MEJORES CANDIDATOS, AL TIEMPO QUE LA APLICACION PARALELA DE AMBAS VIAS DE INCORPORACION PERMITE EFICIENTAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS CON LOS QUE CUENTA EL INSTITUTO. Y CON ELLO, SE SALVAGUARDA EL OBJETIVO DE CUBRIR, CON MIRAS AL PROXIMO PROCESO ELECTORAL FEDERAL, TODAS LAS PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO CON PERSONAL CALIFICADO, HONESTO Y EFICAZ.

POR OTRA PARTE, EL AREA DE FORMACION SE HA CONVERTIDO EN MOTIVO DE ORGULLO PARA LA DIRECCION EJECUTIVA, PUES SU PROGRAMA, SUS MATERIALES DIDACTICOS Y SUS METODOS PEDAGOGICOS, SIN LUGAR A DUDAS, SON HOY EN DIA LOS MAS INNOVADORES Y COMPLETOS QUE PUEDEN ENCONTRARSE EN CUALQUIER AMBITO DEL SECTOR PUBLICO DE NUESTRO PAIS. LA FORMACION CONTINUA EN EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL HA LOGRADO FINALMENTE CONJUGAR CON EXITO LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES, LAS SUGERENCIAS Y EXPERIENCIAS DEL PERSONAL DE CARRERA, LOS CRITERIOS PEDAGOGICOS ADECUADOS Y LOS CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS PERTINENTES PARA EL DESEMPEÑO DE NUESTROS FUNCIONARIOS ELECTORALES.

MIENTRAS TANTO, LA PRACTICA DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO, QUE HA MOSTRADO EN CADA EJERCICIO SU SOLIDEZ CONCEPTUAL, HA SEGUIDO AVANZANDO CON EFICACIA EN DOS VERTIENTES FUNDAMENTALES. POR UN LADO, LOS GRUPOS DE TRABAJO INTEGRADOS PARA LA DISCUSION DE INDICADORES Y LA RECEPCION DE LOS COMENTARIOS DEL PERSONAL DE CARRERA SOBRE LOS MISMOS, HA IMPULSADO CON ACCIONES CLARAS LA IDEA DE HACER DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO UNA CULTURA, UN MECANISMO DE DIALOGO Y DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, QUE PERMITA GARANTIZAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES Y FOMENTE LA MEJORA CONTINUA DE NUESTRAS ACTIVIDADES. POR OTRO LADO, LA PRESENTACION Y APROBACION DE LOS INDICADORES DE LA EVALUACION, POR PRIMERA VEZ EN EL INICIO DEL AÑO POR EVALUAR, SIENTA LAS BASES PARA FORTALECER LA VINCULACION DE LOS PLANES INSTITUCIONALES CON LAS METAS INDIVIDUALES Y, CON ELLO, IMPULSA EL EJERCICIO TRANSPARENTE Y OBJETIVO DE LA EVALUACION DE LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO.

EN SUMA, LOS EJEMPLOS ANTERIORES DAN CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR ESTA DIRECCION EJECUTIVA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO. SIN EMBARGO, NO REFLEJAN TODA LA GAMA DE PROYECTOS, IDEAS, MEJORAS Y TAREAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN EL PERIODO Y QUE PUEDEN ENCONTRARSE EN LAS SIGUIENTES PAGINAS ORDENADAS BAJOS LOS PROGRAMAS DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION Y DE FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION.

I.- PROGRAMA DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION

1.- SUBPROGRAMA DE POLITICAS, PROGRAMAS Y DIFUSION

1.1.- DIRECTORIO DE SITIOS DE SERVICIOS CIVILES EN INTERNET

CON EL FIN DE BRINDAR A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO UNA VISION COMPARATIVA MAS AMPLIA SOBRE LOS PROCESOS MUNDIALES ACTUALES DE PROFESIONALIZACION ADMINISTRATIVA, DURANTE EL PRESENTE TRIMESTRE SE CONCLUYO LA INTEGRACION DE UN DIRECTORIO DE SITIOS DE SERVICIOS CIVILES EN INTERNET. DICHO DIRECTORIO PRESENTA INFORMACION BASICA DE DIECISIETE PAISES, ENTRE LOS CUALES PUEDEN DESTACARSE, POR UN LADO, LOS PAISES DE LARGA TRADICION EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE SERVICIOS CIVILES (FRANCIA, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS, CANADA) Y, POR OTRO LADO, LOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE HAN COMENZADO SUS ESFUERZOS DE PROFESIONALIZACION (ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, BOLIVIA).

ASIMISMO, EL DIRECTORIO DESTACA BREVEMENTE LA INFORMACION QUE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PUEDEN ENCONTRAR, EN CADA UNO DE LOS SITIOS MENCIONADOS, SOBRE OTROS TEMAS DE ADMINISTRACION PUBLICA COMO LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS, EL COMBATE A LA CORRUPCION, LA MODERNIZACION ADMINISTRATIVA Y LA ETICA PUBLICA. FINALMENTE, CABE MENCIONAR QUE UNA PARTE DE ESTE DIRECTORIO DE SERVICIOS CIVILES EN INTERNET FUE INCLUIDA EN EL SEGUNDO NUMERO DEL BOLETIN INFO-DESPE, NUEVA EPOCA, PUESTO EN LA PAGINA WEB DEL IFE EN EL MES DE MARZO DE ESTE AÑO.

1.2.- PROPUESTAS DE MEJORA ADMINISTRATIVA

1.2.1.- COMENTARIOS AL PROCESO DE ELABORACION DE EXAMENES DE INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

COMO PARTE DE LA REVISION CONTINUA QUE LA DIRECCION EJECUTIVA DESARROLLA PARA MEJORAR LOS PROCESOS BASICOS DEL SERVICIO, DURANTE ESTE TRIMESTRE SE REDACTARON UNOS "COMENTARIOS AL PROCESO DE ELABORACION DE EXAMENES DE INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL". ESTE DOCUMENTO DEDICA SU PRIMERA PARTE A DIAGNOSTICAR ALGUNOS PUNTOS DEL PROCESO MENCIONADO QUE PODRIAN MEJORARSE Y PRESENTA, EN SU SEGUNDA PARTE, UN CONJUNTO DE PROPUESTAS CONCRETAS ENFOCADAS PRECISAMENTE A EFICIENTAR DICHO PROCESO, ASI COMO A DESARROLLAR UN SISTEMA MAS CLARO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO Y ESTA DIRECCION EJECUTIVA.

1.2.2.- LINEAMIENTOS BASICOS PARA LA ENTREGA DE LOS INFORMES TRIMESTRALES Y ANUALES

CON EL PROPOSITO DE AGILIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE LOS INFORMES PERIODICOS QUE PRESENTA ESTA DIRECCION EJECUTIVA, DURANTE ESTE TRIMESTRE SE PREPARO UN DOCUMENTO DE "LINEAMIENTOS BASICOS PARA LA ENTREGA DE LOS INFORMES TRIMESTRALES Y ANUALES". EN ESTE DOCUMENTO --QUE TOMA COMO BASE LOS LINEAMIENTOS SOBRE LA MATERIA QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA APROBO EN SU SESION DEL 20 DE FEBRERO DE 1997-- SE DESCRIBEN LOS CRITERIOS DE FORMATO Y CONTENIDO QUE CADA UNA DE LAS AREAS DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA DEBE SEGUIR AL MOMENTO DE REDACTAR SUS INFORMES DE LABORES.

1.3.- MISION DE ESTUDIO EN NUEVA ZELANDIA

COMO PARTE DE LA INTENSA ACTIVIDAD DE VINCULACION INTERNACIONAL QUE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL REALIZA, DURANTE EL MES DE FEBRERO UN GRUPO DE FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO REALIZO UNA MISION DE ESTUDIO EN NUEVA ZELANDIA, CON EL APOYO FINANCIERO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COMERCIO DEL GOBIERNO NEOCELANDES.

ESTA DELEGACION OFICIAL --QUE ESTUVO INTEGRADA POR DOS VOCALES EJECUTIVOS DISTRITALES DEL SERVICIO, UNA DIRECTORA DE AREA DE LA COORDINACION DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE POLITICAS DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA-- TUVO COMO PRINCIPALES OBJETIVOS ESTUDIAR EL SISTEMA POLITICO-ELECTORAL DE NUEVA ZELANDIA Y ANALIZAR LAS REFORMAS DE SU SECTOR PUBLICO, A FIN DE ELABORAR UNA SERIE DE PROPUESTAS DE MODERNIZACION DE LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE NUESTRO INSTITUTO.

ENTRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GRUPO DE FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO, CABE DESTACAR UNA PRESENTACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO Y SU SERVICIO CIVIL; LA DISTRIBUCION DE MATERIALES INFORMATIVOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL EN MEXICO Y DE EJEMPLARES DEL ESTATUTO; Y LA REALIZACION DE MAS DE QUINCE REUNIONES CON FUNCIONARIOS DE LAS TRES AGENCIAS ELECTORALES NEOCELANDESES Y DE DIVERSOS MINISTERIOS CENTRALES, ASI COMO CON MIEMBROS DEL PARLAMENTO VINCULADOS AL PROCESO ELECTORAL DE DICHO PAIS.

FINALMENTE, ES PERTINENTE MENCIONAR QUE SE HAN DISTRIBUIDO YA, DENTRO DE LA DIRECCION EJECUTIVA, DIVERSOS DOCUMENTOS NEOCELANDESES SOBRE LA ELABORACION DE INDICADORES, LA GESTION DEL DESEMPEÑO Y LA FORMACION EN ETICA PUBLICA Y, POR OTRA PARTE, QUE EN LAS PRIMERAS SEMANAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE EL DEPARTAMENTO DE POLITICAS CONCLUIRA LA REDACCION DE UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA MISION DE ESTUDIO, QUE ADEMAS INCLUIRA UN CONJUNTO DE PROPUESTAS DE MODERNIZACION PARA MEJORAR LA GESTION COTIDIANA TANTO DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA, COMO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

1.4.- INFORMES DE LA DIRECCION EJECUTIVA

PARA CUMPLIR CON EL MANDATO DE INFORMAR PERIODICAMENTE A LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES EFECTUADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA, SE ELABORARON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

    1. INFORME DE AVANCE FISICO DE METAS CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2001.
    2. INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2001.
    3. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO – DICIEMBRE DE 2001.
    4. INFORME DE ACTIVIDADES DE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES EJECUTIVAS, EN MATERIA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE – DICIEMBRE DE 2001.

1.5.- SEGUIMIENTO A LAS SESIONES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

DURANTE EL PERIODO ENERO – MARZO DE 2002 TUVIERON LUGAR CINCO SESIONES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DE LAS CUALES TRES FUERON ORDINARIAS Y DOS EXTRAORDINARIAS, SEGUN SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

SESION

FECHA

TIPO

1

16 DE ENERO DE 2002

ORDINARIA

2

28 DE ENERO DE 2002

EXTRAORDINARIA

3

11 DE FEBRERO DE 2002

ORDINARIA

4

07 DE MARZO DE 2002

EXTRAORDINARIA

5

11 DE MARZO DE 2002

ORDINARIA

A EFECTO DE DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A LAS SESIONES LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE ELABORARON LAS MINUTAS DE TRABAJO DE CADA SESION, Y SE REMITIERON A LOS CONSEJEROS MIEMBROS DE LA MISMA PARA INCORPORAR SUS COMENTARIOS U OBSERVACIONES.

ADICIONALMENTE, PARA COADYUVAR AL CONTROL INTERNO DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR ESTA DIRECCION EJECUTIVA, SE CONTINUO CON LA SISTEMATIZACION Y ACTUALIZACION DEL SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS DE CADA SESION DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, MISMOS QUE SE REMITIO A LOS CONSEJEROS ELECTORALES MIEMBROS DE DICHO ORGANISMO A TRAVES DEL "CUADERNO DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS APROBADOS POR LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL". LA RELACION DEL NUMERO DE ACUERDOS TOMADO EN CADA SESION SE DETALLA A CONTINUACION:

NUMERO DE ACUERDOS Y/O COMPROMISOS DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

ENERO – MARZO DE 2002

SESION

NUMERO DE ACUERDOS Y/O COMPROMISOS

16 DE ENERO DE 2002

8

28 DE ENERO DE 2002

4

11 DE FEBRERO DE 2002

8

07 DE MARZO DE 2002

2

11 DE MARZO DE 2002

7

TOTAL

ENTRE LOS TEMAS DE MAYOR RELEVANCIA QUE HAN SIDO DELIBERADOS EN LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DURANTE ESTE PERIODO PODRIAN DESTACARSE, ENTRE OTROS: EL CONCURSO DE INCORPORACION PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO; LA APROBACION E IMPLEMENTACION DEL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO EN SUS DISTINTAS FASES; LA CONFORMACION DEL SISTEMA ANUAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO 2002; Y LA DEFINICION DE CRITERIOS PARA LA ATENCION DE SOLICITUDES DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE MIEMBROS DEL SERVICIO.

AL RESPECTO DE ESTE ULTIMO PUNTO, CABE SEÑALAR QUE PARA ATENDER LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE VOCALES EJECUTIVOS Y CON LA FINALIDAD DE QUE ESTOS SE LLEVEN A CABO EN CONCORDANCIA CON LAS DISPOSICIONES ESTATUTARIAS Y EN UN MARCO DE EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ACORDO DIVERSOS CRITERIOS, COMO SON, EL UBICAR A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN LOS LUGARES QUE LES PERMITAN EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES; ESTABLECER UN PERIODO DE POR LO MENOS UN AÑO DE PERMANENCIA EN LAS PLAZAS DONDE SON ADSCRITOS; Y APROBAR LAS READSCRIPCIONES PREFERENTEMENTE EN PERIODOS NO ELECTORALES, SIN PERJUICIO DE QUE AUN DURANTE LOS PROCESOS, CUANDO LAS CONDICIONES Y LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCION ASI LO REQUIERAN SE AUTORICEN CAMBIOS DE ADSCRIPCION.

SE DEFINIO ASIMISMO, CONSIDERAR LA TRAYECTORIA DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, PARTICULARMENTE EN LO REFERENTE A TITULARIDAD, RANGO, EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO, PARTICIPACION EN EL PROGRAMA DE FORMACION, ANTIGÜEDAD Y LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE, EN SU CASO, SE HAYAN DESARROLLADO EN SU CONTRA; ASI COMO CONSULTAR EL PUNTO DE VISTA DEL SECRETARIO EJECUTIVO, DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE ORGANIZACION ELECTORAL Y DE LOS VOCALES EJECUTIVOS DE LAS JUNTAS LOCALES QUE CORRESPONDAN.

COMO PARTE DE ESTAS DEFINICIONES, ADEMAS SE ACORDO DIFUNDIR, A TRAVES DE LA RED INTERNA DEL INSTITUTO, LA RELACION DE PLAZAS VACANTES, PARA QUE EN UN PERIODO DE OCHO DIAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACION, SE RECIBAN LAS SOLICITUDES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO INTERESADOS EN OCUPAR ALGUNA DE ESAS PLAZAS MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE ADSCRIPCION, A EFECTO DE DICTAMINAR LO QUE MEJOR CORRESPONDA A LOS INTERESES LEGITIMOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO Y A FAVOR DEL FUNCIONAMIENTO EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS.

1.6.- VISITAS A LAS JUNTAS LOCALES POR FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA

CON EL PROPOSITO DE DIFUNDIR ENTRE EL PERSONAL DE CARRERA LOS PROCESOS QUE LLEVA A CABO LA DIRECCION EJECUTIVA, ASI COMO PARA FOMENTAR LA VINCULACION, LA COMUNICACION Y LA PARTICIPACION DE LOS FUNCIONARIOS EN LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL SERVICIO, EL DIRECTOR EJECUTIVO REALIZO UNA VISITA A LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL ESTADO DE CHIAPAS EL DIA 25 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO; ASI COMO AL ESTADO DE SINALOA.

1.7.- BOLETIN INFO-DESPE

DURANTE EL TRIMESTRE QUE SE INFORMA, SE RECABO LA INFORMACION CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO NUMERO DEL BOLETIN INFORMATIVO INFO-DESPE, DEL PERIODO ENERO – MARZO. ASIMISMO, SE LLEVO A CABO EL TRABAJO DE EDICION, FORMATEO Y DISEÑO DE LA INFORMACION, Y SE DESARROLLARON LOS ACUERDOS PERTINENTES JUNTO CON LA COORDINACION NACIONAL DE COMUNICACION SOCIAL Y CON LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA PARA DIFUNDIR EL BOLETIN A TRAVES DE LA PAGINA INTERNET DEL IFE.

CABE MENCIONAR QUE EN ESTE SEGUNDO NUMERO DEL BOLETIN EN SU NUEVA EPOCA SE INCLUYO INFORMACION RELATIVA, PRINCIPALMENTE, AL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y A LOS CONCURSOS DE INCORPORACION QUE ACTUALMENTE SE ESTAN DESARROLLANDO.

1.8.- ATENCION A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

CON LA INTENCION DE REAFIRMAR LA TRANSPARENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO, LA DIRECCION EJECUTIVA ATENDIO PUNTUALMENTE LAS PEGUNTAS EXTERNADAS POR EL PERSONAL DE CARRERA. ADICIONALMENTE, CON LA INTENCION DE EFICIENTAR EL PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO DE LOS CONCURSOS DE INCORPORACION AL SERVICIO, DURANTE ESTE TRIMESTRE LA DIRECCION EJECUTIVA RESPONDIO TODAS LAS DUDAS E INQUIETUDES TELEFONICAS QUE LOS ASPIRANTES, EXTERNOS E INTERNOS, EXPRESARON SOBRE LOS CONCURSOS.

1.9.- ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

SE DISTRIBUYERON EJEMPLARES DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE INGRESARON AL SERVICIO DURANTE 2001.

2.- SUBPROGRAMA DE NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS

2.1.- NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS

2.1.1.- PROYECTOS DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, LA DIRECCION EJECUTIVA ELABORO UN CONJUNTO DE ACUERDOS PARA SU PRESENTACION A LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA RELACIONADOS CON DIVERSOS ASPECTOS DEL SERVICIO DESCRITOS A CONTINUACION:

A).- ACUERDOS DE INCORPORACION

"ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, ASI COMO LA OCUPACION DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO EXCLUSIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL", DEL18 DE ENERO DE 2002.

B).- ACUERDOS SOBRE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION

"ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL", DEL18 DE ENERO DE 2002.

"ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL", DEL 25 DE FEBRERO DE 2002.

"ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL", DEL 27 DE MARZO DE 2002.

C).- ACUERDOS PARA REGULAR DIVERSOS ASPECTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

"ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS PROYECTOS DE RESOLUCION RELATIVOS A LOS ESCRITOS DE INCONFORMIDAD PRESENTADOS POR MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL RESPECTO DE SUS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 1999", DEL 25 DE FEBRERO DE 2002.

"ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS PROYECTOS DE RESOLUCION RELATIVOS A LOS ESCRITOS DE INCONFORMIDAD PRESENTADOS POR MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL RESPECTO DE SUS RESULTADOS DE LA EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000", DEL 27 DE MARZO DE 2002.

2.2.- OPINIONES JURIDICAS

2.2.1.- PROYECTOS DE DICTAMEN REMITIDOS POR LA DIRECCION JURIDICA

A PETICION DE LA DIRECCION JURIDICA DEL INSTITUTO, DURANTE EL TRIMESTRE REPORTADO ESTA DIRECCION EJECUTIVA PREPARO UNA OPINION JURIDICA SOBRE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE DICTAMEN:

"DICTAMEN RESPECTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL C. RAUL ALVAREZ GARIN Y OTROS, EN CONTRA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, POR HECHOS QUE CONSIDERAN CONSTITUYEN INFRACCIONES AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES", CON NUMERO DE EXPEDIENTE JGE/ QRAG/CG/013/2001.

"DICTAMEN RESPECTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LOS CC. JUAN HERNANDEZ Y JAIME RODRIGUEZ HERNANDEZ, EN CONTRA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, POR HECHOS QUE CONSIDERAN CONSTITUYEN INFRACCIONES AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES", CON NUMERO DE EXPEDIENTE JGE/QJHH/CG/009/2001.

"DICTAMEN RESPECTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL C. JUAN LAGO LIMA, EN CONTRA DEL PARTIDO ALIANZA SOCIAL POR HECHOS QUE CONSIDERA CONSTITUYEN INFRACCIONES AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES", CON NUMERO DE EXPEDIENTE JGE/QJLL/CG/012/2001.

2.2.2.- DOCUMENTOS RELATIVOS AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

POR OTRA PARTE, ESTA DIRECCION EJECUTIVA TAMBIEN DIRIGIO AL CONSEJERO ELECTORAL MAURICIO MERINO HUERTA UNA OPINION JURIDICA SOBRE DOS ASUNTOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO. EN EL PRIMER CASO, SE EMITIO UNA OPINION SOBRE EL ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APROBO LA REESTRUCTURACION DE LA COORDINACION DE ACTUALIZACION EN CAMPO DEL PADRON ELECTORAL DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES. EN EL SEGUNDO CASO SE LE ENTREGO UNA OPINION SOBRE EL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE INSTRUYE A LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EN LO RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACION DE CONSEJEROS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2002-2003.

2.3.- ATENCION DE SOLICITUDES DE INFORMACION A DIVERSAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO

ADEMAS DE LAS OPINIONES JURIDICAS SEÑALADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, ESTA DIRECCION EJECUTIVA ATENDIO LAS SOLICITUDES DE INFORMACION PRESENTADAS POR DIVERSAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO.

ASI, A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, POR MEDIO DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION SE LE BRINDO INFORMACION ACERCA DE LA "EVALUACION DE ACCIONES REALIZADAS PARA PREPARAR, ORGANIZAR Y ACTUALIZAR EL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y PARA PROMOVER EL VOTO EN LAS ELECCIONES FEDERALES, ASI COMO LA OPERACION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL".

POR OTRA PARTE, A LA CONTRALORIA INTERNA SE LE EXTENDIO INFORMACION RELATIVA A DIVERSOS ASUNTOS: PRIMERO, RESPECTO DEL PROCESO DE INCORPORACION PARA OCUPAR VACANTES EN EL SERVICIO LLEVADO A CABO DURANTE EL EJERCICIO 2001; SEGUNDO, ACERCA DE LA APLICACION DE LOS EXAMENES PSICOMETRICOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE CONCURSARON PARA OCUPAR PLAZAS VACANTES; TERCERO, SOBRE LA APLICACION DE UN SEGUNDO EXAMEN EN EL CONCURSO DE INCORPORACION 2001; Y FINALMENTE, CON RELACION A ALGUNOS EXMIEMBROS DEL SERVICIO QUE NO ACREDITARON ALGUNA MATERIA DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL.

2.4.- SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, ESTA DIRECCION EJECUTIVA, EN ESTRICTO APEGO A LOS ARTICULOS 162, 171, 172, 173, 174 Y 175 DEL ESTATUTO DIO SEGUIMIENTO A 49 ASUNTOS RELACIONADOS CON PRESUNTAS INFRACCIONES COMETIDAS POR MIEMBROS DEL SERVICIO EN DIVERSAS ENTIDADES. DE ESTE UNIVERSO, 19 SE RECIBIERON DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA Y 30 SE HICIERON DE NUESTRO CONOCIMIENTO CON ANTERIORIDAD.

LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS DIVERSOS ASUNTOS SE DESCRIBE ACONTINUACION: CAMPECHE (6), COAHUILA (3), COLIMA (1), CHIAPAS (1), CHIHUAHUA (1), DISTRITO FEDERAL (7), DURANGO (1), GUERRERO (1), JALISCO (7), MEXICO (6), MICHOACAN (2), MORELOS (1), NAYARIT (1), OAXACA (1), SAN LUIS POTOSI (2 ), SINALOA (1), SONORA (1), TABASCO (1), ZACATECAS (2) Y OFICINAS CENTRALES (3).

ASIMISMO, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 181, FRACCION II, INCISO C) DEL ESTATUTO ESTA DIRECCION EJECUTIVA EMITIO 4 RESOLUCIONES, LAS CUALES FUERON NOTIFICADAS EN TIEMPO Y FORMA.

FINALMENTE, ES PERTINENTE MENCIONAR QUE, CON FECHA 11 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, ESTA DIRECCION EJECUTIVA PRESENTO A LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL UN INFORME DETALLADO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SOBRE LOS CUALES TUVO CONOCIMIENTO. EN DICHO INFORME SE DESCRIBE EL ESTADO QUE GUARDAN DICHOS PROCEDIMIENTOS.

2.5.- INCONFORMIDADES SOBRE EVALUACIONES ANUALES DEL DESEMPEÑO

DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 111 Y 112 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURIDICA DEL PERSONAL DE CARRERA, DURANTE EL TRIMESTRE QUE SE INFORMA LA DIRECCION EJECUTIVA ANALIZO 78 EXPEDIENTES QUE SE INTEGRARON A PARTIR DE LAS INCONFORMIDADES PRESENTADAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO CON RELACION A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 1999. ASIMISMO, SE PREPARARON LAS RESOLUCIONES CORRESPONDIENTES, QUE FUERON APROBADAS POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, EL PASADO 25 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO.

POR OTRA PARTE, ESTA DIRECCION EJECUTIVA TAMBIEN ANALIZO 42 EXPEDIENTES QUE SE INTEGRARON CON BASE EN LAS INCONFORMIDADES PRESENTADAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO RESPECTO DE LOS RESULTADOS LA EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO 1999-2000. LA DIRECCION EJECUTIVA TAMBIEN PREPARO LAS 42 RESOLUCIONES CORRESPONDIENTES, QUE FUERON APROBADAS POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, EL 27 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, MISMOS QUE CORRESPONDEN A LAS SIGUIENTES ENTIDADES FEDERATIVAS:

ENTIDAD

ORGANOS DESCONCENTRADOS

OFICINAS CENTRALES

TOTAL

VED

VSD

VCEYECD

VOED

VRFED

JOSEL

JDE

JLE

DECEYEC

BAJA CALIFORNIA

   

1

     

1

 

 

2

CAMPECHE

         

1

     

1

CHIAPAS

2

 

1

1

   

1

   

5

DISTRITO FEDERAL

 

1

1

 

1

 

1

   

4

GUANAJUATO

2

1

1

1

1

   

1

 

7

GUERRERO

1

           

1

 

2

JALISCO

1

1

             

2

MEXICO

 

6

3

3

   

1

   

13

SONORA

 

1

             

1

VERACRUZ

1

               

1

ZACATECAS

   

1

           

1

OFICINAS CENTRALES

               

3

3

TOTAL

7

10

8

5

2

1

4

2

3

42

TAMBIEN CABE DESTACAR QUE DE LAS 42 RESOLUCIONES, 30 RESULTARON PROCEDENTES Y 12 NO.

3.- SUBPROGRAMA DE INCORPORACION Y REGISTRO

3.1.- SELECCION, INCORPORACION Y ADSCRIPCION

3.1.1.- DICTAMEN DE INCORPORACION

CON SU ACUERDO DEL 18 DE ENERO DE 2002, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA APROBO UN DICTAMEN DE INCORPORACION POR EL CUAL DESIGNO A 16 GANADORES DEL CONCURSO DE INCORPORACION EN SU MODALIDAD DE OPOSICION PARA OCUPAR PLAZAS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DISTINTAS DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES, DISTRITALES Y OFICINAS CENTRALES. DICHO DICTAMEN TOMO COMO BASE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION INTEGRAL QUE OBTUVIERON LOS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO CELEBRADO DURANTE 2001. ASI, LOS GANADORES DEL CONCURSO ASUMIERON SUS NUEVAS FUNCIONES EL 1° DE FEBRERO DE 2002.

3.1.2.- CONCURSOS DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CELEBRADOS DURANTE 2002

CON EL OBJETIVO DE CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO CON PERSONAL CALIFICADO, Y DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DESCRITOS POR EL ESTATUTO, ESTA DIRECCION EJECUTIVA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE DESARROLLANDO DOS CONCURSOS DE INCORPORACION, UNO PARA LA OCUPACION DE PLAZAS VACANTES DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES, Y EL OTRO PARA OCUPAR PLAZAS DISTINTAS A LAS DE VOCALES EJECUTIVOS EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO.

AMBOS CONCURSOS TIENEN COMO MARCO NORMATIVO EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2001, POR EL QUE SE ESTABLECE EL "MODELO DE OPERACION Y MODELOS GENERALES DE LOS EXAMENES DEL CONCURSO DE INCORPORACION PARA OCUPAR PLAZAS VACANTES DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTAS LOCALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL", ASI COMO EL ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2001, POR EL QUE SE APRUEBA EL "PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL CONCURSO DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y PARA OCUPAR PLAZAS DISTINTAS A LAS DE VOCALES EJECUTIVOS EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO".

CABE MENCIONAR QUE EL DESARROLLO DE LOS CONCURSOS SUPONE, ENTRE OTRAS ACCIONES, LA DIFUSION; LA PREPARACION DE MATERIALES (EXAMENES, GUIAS DE ESTUDIO, GUIAS DE ENTREVISTA, SISTEMAS DE REGISTRO, SISTEMAS DE CALIFICACION); LA REALIZACION DE EVENTOS PUBLICOS PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS; LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS E INFORMES A LA COMISION Y A LA PROPIA JUNTA GENERAL EJECUTIVA; Y, ADEMAS, LAS ACTIVIDADES DE COORDINACION CON DIVERSAS AREAS DEL INSTITUTO QUE HAN APOYADO ESTA ACTIVIDAD (SECRETARIA EJECUTIVA, CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO, UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA, COORDINACION NACIONAL DE COMUNICACION SOCIAL Y LA MISMA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL).

AHORA BIEN, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE SE ENCUENTRAN EN CONCURSO DOS PLAZAS DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTA LOCAL EJECUTIVA, CORRESPONDIENTES A LOS ESTADOS DE GUANAJUATO Y TLAXCALA; ASIMISMO, SE ESTAN CONCURSANDO CINCO EN OFICINAS CENTRALES: DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS LA PLAZA DE DIRECTOR DE PARTIDOS Y FINANCIAMIENTO; Y DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES LAS PLAZAS DE COORDINADOR DEL CONTROL DEL PADRON ELECTORAL, COORDINADOR DE PLANEACION Y EVALUACION, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO CONSULTIVO EN MATERIA REGISTRAL Y DIRECTOR DE DESARROLLO DE SISTEMAS.

EN CUANTO AL DESARROLLO GENERAL DEL CONCURSO, PUEDE COMENTARSE LO SIGUIENTE. EL 18 DE ENERO DE 2002, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA APROBO LOS CONTENIDOS DE LAS DOS CONVOCATORIAS DE LOS CONCURSOS DE INCORPORACION. AL RESPECTO, LOS CONSEJEROS ELECTORALES QUE INTEGRAN LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SUGIRIERON REALIZAR DOS PUBLICACIONES DE LAS CONVOCATORIAS, POR LO QUE, EN ACUERDO CON LA SECRETARIA EJECUTIVA, ESTA DIRECCION EJECUTIVA HIZO LA PRIMERA PUBLICACION EL 31 DE ENERO DE 2002 EN EL DIARIO "REFORMA", ASI COMO EN LOS PERIODICOS DE CIRCULACION LOCAL "CORREO" (EN EL ESTADO DE GUANAJUATO) Y "EL SOL DE TLAXCALA" (EN EL ESTADO DE TLAXCALA). LA SEGUNDA PUBLICACION DE LAS CONVOCATORIAS SE REALIZO EL 10 DE FEBRERO DE 2002, EN EL PERIODICO "EL UNIVERSAL", ASI COMO EN EL PERIODICO "SINTESIS" (EN EL ESTADO DE TLAXCALA). DEBIDO A UN PROBLEMA DE CARACTER TECNICO LA PUBLICACION EN EL DIARIO "A.M. LEON" (EN EL ESTADO DE GUANAJUATO) SE REALIZO EL 12 DE FEBRERO DE 2002.

ASIMISMO, ES PERTINENTE INFORMAR QUE LA DIFUSION DE LAS CONVOCATORIAS TAMBIEN SE DESARROLLO EN LOS ESTRADOS DE LAS OFICINAS CENTRALES Y DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, ASI COMO EN LA PAGINA EN INTERNET DEL INSTITUTO.

POR OTRA PARTE, PARA LA PRIMERA FASE RELATIVA AL PERIODO DE INSCRIPCION, RECEPCION DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACION DE ASPIRANTES, EL 4 DE FEBRERO DE 2002 SE INSTALARON EN TODAS LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, ASI COMO EN LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO, MODULOS PARA LA ENTREGA DE SOLICITUDES DE INSCRIPCION. EN ESA MISMA FECHA SE PUBLICARON, EN LOS ESTRADOS DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DE OFICINAS CENTRALES, ASI COMO EN INTERNET, LAS GUIAS DE ESTUDIO PARA LOS CARGOS EN CONCURSO.

DURANTE EL PERIODO DE RECEPCION DE SOLICITUDES DE INSCRIPCION Y DOCUMENTACION DE LOS ASPIRANTES (DEL 7 AL 9 Y DEL 11 AL 12 DE FEBRERO DE 2002) SE REGISTRARON 431 ASPIRANTES, DE LOS CUALES 258 SE INSCRIBIERON PARA CONCURSAR POR LAS VACANTES DE VOCAL EJECUTIVO DE JUNTA LOCAL (190 INTERNOS Y 68 EXTERNOS) Y 173 PARA OCUPAR LOS CARGOS DE OFICINAS CENTRALES (47 INTERNOS Y 126 EXTERNOS).

CON BASE EN LO DISPUESTO EN EL MODELO CORRESPONDIENTE, SE EFECTUO LA VALORACION DE ANTECEDENTES CURRICULARES DE LOS ASPIRANTES INTERNOS Y EXTERNOS. A PARTIR DE UNA REVISION IMPARCIAL Y CUIDADOSA, ESTA DIRECCION EJECUTIVA DETERMINO QUE, DE LOS 258 ASPIRANTES REGISTRADOS PARA EL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO, 217 CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LA CONVOCATORIA (185 INTERNOS Y 32 EXTERNOS).

EN LO CORRESPONDIENTE A LOS ASPIRANTES PARA OCUPAR CARGOS EN OFICINAS CENTRALES, SE DETERMINO QUE DE LOS 173 ASPIRANTES REGISTRADOS, 102 CUMPLIERON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS (45 INTERNOS Y 57 EXTERNOS).

LOS SIGUIENTES CUADROS PRESENTAN LA DISTRIBUCION DE ASPIRANTES POR CARGO:

ASPIRANTES EXTERNOS A CARGOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO

CARGO

CUMPLIERON REQUISITOS

NO CUMPLIERON REQUISITOS

TOTAL DE ASPIRANTES

COORDINADOR DEL CONTROL DEL PADRON ELECTORAL

2

5

7

COORDINADOR DE PLANEACION Y EVALUACION

12

19

31

DIRECTOR DE DESARROLLO DE SISTEMAS

2

4

6

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO CONSULTIVO EN MATERIA REGISTRAL

16

13

29

DIRECTOR DE PARTIDOS Y FINANCIAMIENTO

25

28

53

TOTAL

57

69

126

ASPIRANTES INTERNOS A CARGOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO

CARGO

CUMPLIERON REQUISITOS

NO CUMPLIERON REQUISITOS

TOTAL DE ASPIRANTES

COORDINADOR DEL CONTROL DEL PADRON ELECTORAL

3

0

3

COORDINADOR DE PLANEACION Y EVALUACION

5

1

6

DIRECTOR DE DESARROLLO DE SISTEMAS

8

1

9

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO CONSULTIVO EN MATERIA REGISTRAL

8

0

8

DIRECTOR DE PARTIDOS Y FINANCIAMIENTO

21

0

21

TOTAL

45

2

47

LA LISTA CON LOS NOMBRES DE LOS ASPIRANTES EXTERNOS QUE CUBRIERON REQUISITOS Y QUE ACCEDIERON A LA ETAPA DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES, SE DIO A CONOCER DE MANERA PERSONALIZADA A LAS ASPIRANTES INTERESADOS Y FUE PUBLICADA EN LA PAGINA DE INTERNET DEL INSTITUTO.

POR OTRA PARTE, CON EL APOYO DEL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO Y DE LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA, SE DISEÑARON LOS EXAMENES PARA LOS DISTINTOS CARGOS CONCURSADOS. EN EL CASO DE LOS CARGOS DE VOCAL EJECUTIVO, LOS EXAMENES CONTARON CON TRES SECCIONES DE 40 REACTIVOS CADA UNA (NOCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL IFE; MATERIA RECURSAL ELECTORAL; ADMINISTRACION PUBLICA).

POR LO QUE SE REFIERE A LOS EXAMENES PARA LA OCUPACION DE CARGOS EN OFICINAS CENTRALES, SE ELABORARON CINCO TIPOS DE EXAMENES. CADA UNO DE ELLOS CONSTO DE 120 REACTIVOS, DIVIDIDOS EN 3 SECCIONES CONFORME LA SIGUIENTE DISTRIBUCION:

CARGO

SECCION 1

SECCION 2

SECCION 3

COORDINADOR DEL CONTROL DEL PADRON ELECTORAL

ADMINISTRACION

(PREGUNTAS DE LA 1 A LA 42)

ESTADISTICA DESCRIPTIVA (PREGUNTAS DE LA 43 A LA 78)

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL IFE (PREGUNTAS DE LA 79 A LA 120)

COORDINADOR DE PLANEACION Y EVALUACION

ADMINISTRACION

(PREGUNTAS DE LA 1 A LA 42)

ESTADISTICA DESCRIPTIVA (PREGUNTAS DE LA 43 A LA 78)

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL IFE (PREGUNTAS DE LA 79 A LA 120)

DIRECTOR DE DESARROLLO DE SISTEMAS

ADMINISTRACION

(PREGUNTAS DE LA 1 A LA 42)

ESTADISTICA DESCRIPTIVA (PREGUNTAS DE LA 43 A LA 78)

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL IFE (PREGUNTAS DE LA 79 A LA 120)

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO CONSULTIVO EN MATERIA REGISTRAL

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL IFE (PREGUNTAS DE LA 1 A LA 60)

MATERIA RECURSAL ELECTORAL (PREGUNTAS DE LA 61 A LA 90)

ADMINISTRACION PUBLICA (PREGUNTAS DE LA 91 A LA 120)

DIRECTOR DE PARTIDOS Y FINANCIAMIENTO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL IFE (PREGUNTAS DE LA 1 A LA 60)

MATERIA RECURSAL ELECTORAL (PREGUNTAS DE LA 61 A LA 90)

ADMINISTRACION PUBLICA (PREGUNTAS DE LA 91 A LA 120)

CABE DESTACAR QUE LA DISTRIBUCION TEMATICA FUE ESTABLECIDA PREVIAMENTE EN COORDINACION CON LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS A LAS QUE PERTENECEN LAS VACANTES, A PARTIR DE LOS PERFILES DE CARGO CORRESPONDIENTES.

EN TOTAL SE PRODUJERON 89 EXAMENES EN PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES DR. MAURICIO MARINO HUERTA Y LIC. VIRGILIO RIVERA DELGADILLO, DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA, Y DE LOS PARTIDOS ACCION NACIONAL Y DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, QUIENES ASISTIERON A LA SESION DEL 13 DE MARZO REALIZADA EN EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO.

DE ESTE MODO, EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES PARA ASPIRANTES EXTERNOS SE APLICO EL SABADO 16 DE MARZO DE 2002 EN LAS SEDES DE LAS CABECERAS DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES, ASI COMO EN LOS ESTADOS DONDE SE ENCUENTRAN LAS VACANTES DE VOCAL EJECUTIVO DE JUNTA LOCAL, LOS HORARIOS DE APLICACION FUERON DE 10:00 A 12:00 PARA ASPIRANTES A CARGOS EN OFICINAS CENTRALES Y DE 12:00 A 14:00 HRS. PARA ASPIRANTES A VOCAL EJECUTIVO.

DE LOS ASPIRANTES AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO, SE PRESENTARON 29 AL EXAMEN. POR LO QUE SE REFIERE A LOS DEMAS CARGOS, SE CONVOCO A UN TOTAL DE 57 ASPIRANTES: 25 PARA DIRECTOR DE PARTIDOS POLITICOS Y FINANCIAMIENTO (NO SE PRESENTO UN ASPIRANTE); 2 PARA EL CARGO DE COORDINADOR DE CONTROL DEL PADRON; 12 PARA COORDINADOR DE PLANEACION Y EVALUACION; 16 PARA DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO CONSULTIVO EN MATERIA REGISTRAL (2 ASPIRANTES NO SE PRESENTARON); Y FINALMENTE, 2 PARA DIRECTOR DE DESARROLLO DE SISTEMAS.

EN CUMPLIMIENTO PUNTUAL DEL CALENDARIO ESTABLECIDO PARA EL CONCURSO, A LAS 12:00 HRS. DEL 20 DE MARZO DE 2002, EN LA SALA DE PRENSA DEL INSTITUTO, ESTA DIRECCION EJECUTIVA PRESENTO LA LISTA CON LOS NUMEROS DE FOLIO Y CALIFICACIONES APROBATORIAS Y NO APROBATORIAS DE LOS EXAMENES APLICADOS. EN ESTE EVENTO SE PROCEDIO A LA APERTURA DE LOS SOBRES CORRESPONDIENTES A LOS FOLIOS DE ASPIRANTES QUE OBTUVIERON UNA CALIFICACION APROBATORIA DE ACUERDO CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS (IGUAL O SUPERIOR A 7 COMO PROMEDIO DE LAS 3 SECCIONES DEL EXAMEN Y, A SU VEZ, UNA CALIFICACION IGUAL O SUPERIOR A 6 EN CADA UNA DE LAS SECCIONES).

CABE SEÑALAR QUE, DE LOS 29 ASPIRANTES QUE PRESENTARON EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES PARA EL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO, 14 (48%) ACREDITARON Y 15 (52%) NO ACREDITARON. EN EL CASO DE LOS 54 ASPIRANTES QUE PRESENTARON EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES PARA CARGOS EN OFICINAS CENTRALES, 31 (58%) ACREDITARON Y 23 (42%) NO ACREDITARON EL EXAMEN, SEGUN LA SIGUIENTE DISTRIBUCION:

CARGO

SUSTENTANTES

ACREDITADOS

NO ACREDITADOS

COORDINADOR DEL CONTROL DEL PADRON ELECTORAL

2

1

1

COORDINADOR DE PLANEACION Y EVALUACION

12

10

2

DIRECTOR DE DESARROLLO DE SISTEMAS

2

1

1

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO CONSULTIVO EN MATERIA REGISTRAL

14

4

10

DIRECTOR DE PARTIDOS Y FINANCIAMIENTO

24

15

9

TOTAL

54

31

23

A ESTE EVENTO DE LECTURA DE RESULTADOS ACUDIERON LOS REPRESENTANTES DEL LIC. FERNANDO ZERTUCHE MUÑOZ, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO; DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES DR. MAURICIO MERINO HUERTA, MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, LIC. VIRGILIO RIVERA DELGADILLO; DE LOS PARTIDOS POLITICOS ACCION NACIONAL, DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; Y DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS DE ADMINISTRACION, PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS, Y DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, ASI COMO DE LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y DEL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO. LOS RESULTADOS FUERON PUBLICADOS EN LA PAGINA DE INTERNET DEL INSTITUTO.

POSTERIORMENTE, PARA LA PRESENTACION DE EXAMENES DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN FUNCION DEL CARGO PARA ASPIRANTES INTERNOS QUE CUMPLEN REQUISITOS Y EXTERNOS QUE ACREDITARON EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES, EL 27 DE MARZO DE 2002 SE PUBLICARON EN INTERNET LOS LISTADOS CORRESPONDIENTES, ASI COMO LOS HORARIOS Y SEDES DE APLICACION. EL 6 DE ABRIL, SE LLEVARA A CABO LA APLICACION DEL EXAMEN DE CARGO A 278 ASPIRANTES EN LAS CABECERAS DE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES Y EN LAS ESTADOS DE GUANAJUATO Y TLAXCALA, DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE DISTRIBUCION:

SEDE

ASPIRANTES AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO

ASPIRANTES A CARGOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO

 

INTERNOS

EXTERNOS

INTERNOS

EXTERNOS

GUADALAJARA

21

2

1

1

MONTERREY

32

1

4

1

JALAPA

31

1

2

0

D.F.

51

10

37

29

TOLUCA

15

0

1

1

GUANAJUATO

26

1

0

0

TLAXCALA

9

1

0

0

TOTALES

185

16

45

32

POR ULTIMO, ES PERTINENTE MENCIONAR QUE SE TIENE PROGRAMADA LA CONCLUSION DE AMBOS CONCURSOS EL PROXIMO 30 DE ABRIL.

3.1.3.- PROCEDIMIENTO DE INCORPORACION VIA EXAMEN

EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2001, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EMITIO EL ACUERDO POR EL QUE AUTORIZO A ESTA DIRECCION EJECUTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE INCORPORACION AL SERVICIO POR LA VIA DEL EXAMEN DE INCORPORACION, CON EL FIN DE OCUPAR ALGUNAS PLAZAS QUE NO PUDIERON CUBRIRSE DURANTE EL CONCURSO DEL AÑO 2001.

EN ESTE SENTIDO, CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 37, SEGUNDO PARRAFO DEL ESTATUTO, ESTA DIRECCION EJECUTIVA TOMO EN CUENTA A LOS ASPIRANTES QUE CONCURSARON EL AÑO PASADO, CUYO PERFIL PROFESIONAL FUERA ANALOGO AL REQUERIDO PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES, CONSIDERANDO PARA ELLO LA OPINION DE LAS AREAS EJECUTIVAS CORRESPONDIENTES.

LA TABLA SIGUIENTE MUESTRA LAS ANALOGIAS ESTABLECIDAS ENTRE LOS DISTINTOS CARGOS/PUESTOS:

PARA LA OCUPACION DE LA PLAZA:

SE CONVOCO A LOS ASPIRANTES AL CARGO Y/O PUESTO DE:

VOCAL SECRETARIO DISTRITAL

VOCAL EJECUTIVO

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y SEGUIMIENTO (DEOE)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE PLANEACION ESTRATEGICA (DEOE)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES (DEPYPP)

SECRETARIO DE LAS COMISIONES DE VIGILANCIA (DERFE)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA TECNICO) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (TECNICO EN INVESTIGACION ELECTORAL) (DECEYEC). PROFESIONAL DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS (INVESTIGADOR DE DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE CAPACITACION ELECTORAL) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS) (DECEYEC)

PROFESIONAL DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS (COORDINADOR DE PLANEACION Y DISEÑO DE MATERIAL ELECTORAL) (DECEYEC). PROFESIONAL DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS (INVESTIGADOR DE DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE CAPACITACION ELECTORAL) (DECEYEC)

SECRETARIA EN PROCESOS ELECTORALES "B" (TECNICO EN COMPUTACION) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (TECNICO EN INVESTIGACION ELECTORAL). TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (TECNICO EN INVESTIGACION DE CAMPO ELECTORAL) (DECEYEC)

SECRETARIA EN PROCESOS ELECTORALES "D" (AUXILIAR TECNICO EN INVESTIGACION) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (TECNICO EN INVESTIGACION DE CAMPO ELECTORAL) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE PRERROGATIVAS) (DEPYPP)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE RECEPCION, VALIDACION Y CONTROL (DERFE)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO) (DEPYPP)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SUPERVISION Y DISTRIBUCION DE MATERIALES (DECEYEC). PROFESIONAL DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS (INVESTIGACION DE CAMPO EN ELECTORAL) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES) (DEPYPP)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE APOYO NORMATIVO EN MATERIA REGISTRAL (DERFE). PROFESIONAL DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS (INVESTIGADOR DE DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE CAPACITACION ELECTORAL (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE REGISTRO) (DEPYPP)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO PROCEDIMENTAL EN MATERIA REGISTRAL (DERFE)

EL 8 DE ENERO DE 2002, LA DESPE GIRO 151 INVITACIONES POR ESCRITO A LOS ASPIRANTES QUE, EN EL CONCURSO DE 2001, HABIAN APROBADO LOS EXAMENES DE CONOCIMIENTOS PARA CARGO O PUESTO, ASI COMO Y PSICOMETRICO. DE DICHO TOTAL, 89 CORRESPONDIERON A LOS ASPIRANTES A VOCAL SECRETARIO DISTRITAL Y 62 A ASPIRANTES DE DISTINTOS DE VOCAL SECRETARIO. SOLO 104 ASPIRANTES ACEPTARON CONCURSAR (64 PARA EL CARGO DE VOCAL SECRETARIO DISTRITAL Y 40 A OTROS PUESTOS) 22 INVITADOS EXPRESARON POR ESCRITO SU DESEO DE NO PARTICIPAR Y 25 INVITADOS NO RESPONDIERON POR ESCRITO AL OFRECIMIENTO. EN SUMA, LA DISTRIBUCION DE LOS ASPIRANTES POR CARGO OPUESTO QUEDO DE LA MANERA SIGUIENTE:

CARGO

NUMERO DE ASPIRANTES

VOCAL SECRETARIO DISTRITAL

64

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y SEGUIMIENTO (DEOE)

2

JEFE DE DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES (DEPYPP)

1

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA TECNICO) (DECEYEC)

2

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS)

8

SECRETARIA EN PROCESOS ELECTORALES "B" (TECNICO EN COMPUTACION)

1

SECRETARIA EN PROCESOS ELECTORALES "D" (AUXILIAR TECNICO EN INVESTIGACION)

0

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE PRERROGATIVAS) (DEPYPP)

5

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO) (DEPYPP)

12

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES) (DEPYPP)

6

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE REGISTRO) (DEPYPP)

3

TOTAL

104

POR OTRA PARTE, EL 25 DE ENERO DE 2002, LA DIRECCION EJECUTIVA PUBLICO LAS GUIAS DE ESTUDIO, TANTO EN INTERNET COMO EN LAS JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS Y LAS OFICINAS CENTRALES. DICHAS GUIAS DE ESTUDIO FUERON ELABORADAS EN COLABORACION CON LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS INVOLUCRADAS Y EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO, CON FECHA DEL 12 DE MARZO DE 2002, SE APLICARON LOS EXAMENES EN 19 ENTIDADES DEL PAIS, DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE DISTRIBUCION:

NO.

ENTIDAD

CARGO/PUESTO

NO. DE ASPIRANTES

TOTAL

1

AGUASCALIENTES

VOCAL SECRETARIO

1

1

2

CAMPECHE

VOCAL SECRETARIO

1

1

3

CHIAPAS

VOCAL SECRETARIO

4

4

4

CHIHUAHUA

VOCAL SECRETARIO

1

1

5

DISTRITO FEDERAL

VOCAL SECRETARIO

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA TECNICO) (DECEYEC)

SECRETARIA EN PROCESOS ELECTORALES "B" (TECNICO EN COMPUTACION) (DECEYEC)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y SEGUIMIENTO (DEOE)

JEFE DE DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES) (DEPYPP)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES) (DEPYPP)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO) (DEPYPP)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE PRERROGATIVAS) (DEPYPP)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE REGISTRO) (DEPYPP)

12

6

2

1

1

1

4

5

3

2

 

37

6

DURANGO

VOCAL SECRETARIO

2

2

7

JALISCO

VOCAL SECRETARIO

3

3

8

MEXICO

VOCAL SECRETARIO DE JUNTA DISTRITAL

JEFE DE DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y SEGUIMIENTO (DEOE)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS) (DECEYEC)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES) (DEPYPP)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO) (DEPYPP)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE PRERROGATIVAS) (DEPYPP)

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE REGISTRO) (DEPYPP)

7

1

1

2

3

2

1

 

17

9

MICHOACAN

VOCAL SECRETARIO

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (ANALISTA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS) (DECEYEC)

6

1

 

7

10

MORELOS

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO) (DEPYPP)

1

1

11

NAYARIT

VOCAL SECRETARIO

1

1

12

OAXACA

VOCAL SECRETARIO

3

3

13

OFICINAS CENTRALES

VOCAL SECRETARIO

TECNICO EN PROCESOS ELECTORALES (DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO (DEPYPP)

8

3

 

11

14

PUEBLA

VOCAL SECRETARIO

3

3

15

SAN LUIS POTOSI

VOCAL SECRETARIO

1

1

16

SINALOA

VOCAL SECRETARIO

1

1

17

TAMAULIPAS

VOCAL SECRETARIO

1

1

18

VERACRUZ

VOCAL SECRETARIO

6

6

19

YUCATAN

VOCAL SECRETARIO

2

2

20

ZACATECAS

VOCAL SECRETARIO

1

1

TOTAL

104

CABE PRECISAR QUE NO SE PRESENTARON 10 ASPIRANTES A LA APLICACION DEL 2 DE MARZO.

AHORA BIEN, EL 5 DE MARZO SE REALIZO LA LECTURA DE RESULTADOS, QUE ARROJO UN TOTAL 58 ASPIRANTES AL CARGO DE VOCAL SECRETARIO Y 28 ASPIRANTES A OTROS CARGOS/PUESTOS APROBADOS.

EL 6 DE MARZO SE PUBLICO LA LISTA DE LOS ASPIRANTES APROBADOS Y EL 13 DE MARZO SE NOTIFICARON LOS CALENDARIOS DE ENTREVISTAS. AL RESPECTO, EN ESTA ETAPA SE PRESENTARON 53 ASPIRANTES PARA EL CARGO DE VOCAL SECRETARIO DE JUNTA DISTRITAL Y 27 ASPIRANTES PARA OTROS CARGOS O PUESTOS.

FINALMENTE, CABE SEÑALAR QUE, PARA DAR POR CONCLUIDO ESTE PROCEDIMIENTO DE INCORPORACION, FALTA ENVIAR AL SECRETARIO EJECUTIVO Y A LOS MIEMBROS DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL LOS LISTADOS QUE CONTIENEN LAS CALIFICACIONES FINALES DE LOS ASPIRANTES, PARA QUE SE EMITA EL ACUERDO DE INCORPORACION CORRESPONDIENTE. LO CUAL SE HARA DURANTE LOS PRIMEROS DIAS DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

3.2.- READSCRIPCIONES

PARA MANTENER EL EQUILIBRIO INSTITUCIONAL INDISPENSABLE ENTRE LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES Y LAS NECESIDADES DEL SERVICIO, DURANTE LOS MESES DE ENERO A MARZO DE 2002 SE APROBARON UN TOTAL DE 32 READSCRIPCIONES DE MIEMBROS DEL SERVICIO EN CARGOS/PUESTOS DISTINTOS AL DE VOCAL EJECUTIVO. LA SIGUIENTE TABLA PRESENTA LOS ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA CORRESPONDIENTES:

ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

READSCRIPCIONES AUTORIZADAS DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO

18 DE ENERO DE 2002

8

25 DE FEBRERO DE 2002

16

27 DE MARZO DE 2002

8

TOTAL

32

3.3.- ARCHIVO, REGISTRO Y ESTADISTICA

3.3.1.- VACANTES

EN CUANTO AL REGISTRO DE VACANTES EN LAS PLAZAS DEL SERVICIO, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE SE ELABORARON 3 INFORMES MENSUALES, MISMOS QUE SE ENTREGARON EN SU OPORTUNIDAD A LAS DISTINTAS AREAS DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA.

LAS VACANTES REGISTRADAS EN LOS MESES QUE SE INFORMAN FUERON LAS SIGUIENTES:

MES

VOCALIAS LOCALES Y DISTRITALES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL R.F.E.

OFICINAS CENTRALES

TOTAL

ENERO

42

85

127

FEBRERO

63

94

157

MARZO

67

52

119

ASIMISMO, SE LLEVO A CABO LA CAPTURA DE LAS PLAZAS VACANTES EN LA BASE DE DATOS Y SE REINTEGRARON LOS EXPEDIENTES DE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO APROBADOS POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, ASI COMO POR LA ADSCRIPCION DE GANADORES DE CONCURSO DE INCORPORACION A CARGOS O PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO DESIGNADOS POR ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL18 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO SUMANDO UN TOTAL DE 24 EXPEDIENTES.

3.3.2.- ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

DURANTE ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, LA DIRECCION EJECUTIVA ATENDIO MAS DE 420 CONTROLES DE CORRESPONDENCIA QUE HAN SERVIDO PARA ACTUALIZAR EL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO. DICHA CORRESPONDENCIA SE DIVIDE EN 33 NOTIFICACIONES DE RENUNCIAS, 60 LICENCIAS MEDICAS, 152 REPORTES DE ACTIVIDADES, ACUSES DE RECIBO DE OFICIOS DE TITULARIDAD, ASI COMO 177 INFORMES DE ACTUALIZACIONES DE DATOS PERSONALES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, CON BASE EN LA DOCUMENTACION ENVIADA POR DISTINTAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO A ESTA DIRECCION EJECUTIVA MEDIANTE EL FORMATO "ACTUALIZACION DE DATOS PERSONALES, ACADEMICOS Y LABORALES".

ASIMISMO, SE HA MANTENIDO ACTUALIZADO EL REGISTRO DE MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO; LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO ANUALES; EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION; EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESUELTOS; Y EL REGISTRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

3.3.3.- SITUACION ACTUAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

A FIN DE QUE LAS DECISIONES E INFORMACIONES PRODUCIDAS POR ESTA DIRECCION EJECUTIVA SEAN ADECUADAS, SE INFORMO OPORTUNAMENTE A LAS DISTINTAS AREAS DE LA DESPE SOBRE CADA CAMBIO EFECTUADO EN LA BASE DE DATOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.

3.3.4.- REGISTRO DE INCIDENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

A LO LARGO DEL TRIMESTRE LA DIRECCION EJECUTIVA REGISTRO LAS INCIDENCIAS REPORTADAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE Y LAS ANEXO AL EXPEDIENTE DOCUMENTAL DE CADA FUNCIONARIO. AL RESPECTO, CABE RECORDAR QUE ALGUNOS DE LOS DATOS REGISTRADOS ACTUALMENTE SON PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS; REGISTRO DEL PERSONAL INCAPACITADO; OBSERVACIONES DE PARTIDOS POLITICOS; E INCONFORMIDADES, ENTRE OTROS.

3.3.5.- ACTUALIZACION DEL ARCHIVO DOCUMENTAL DE LOS EXPEDIENTES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

CON LA INTENCION DE MANTENER ORDENADA Y ACTUALIZADA LA INFORMACION DOCUMENTAL Y LA ELECTRONICA, LA DIRECCION EJECUTIVA INTEGRO EN LOS RESPECTIVOS EXPEDIENTES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO LOS DOCUMENTOS REMITIDOS PARA SU ACTUALIZACION, ASI COMO LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESUELTOS Y LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION. ASIMISMO, SE INTEGRARON LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A LOS GANADORES DE CONCURSO DE INCORPORACION.

3.3.6.- OTRAS ACTIVIDADES DE APOYO A LOS CONCURSOS DE INCORPORACION

PARA CONTAR CON INFORMACION CUANTITATIVA AGREGADA SOBRE LA EVOLUCION DE LOS CONCURSOS DE INCORPORACION, SE EMITIERON DISTINTOS REPORTES RELATIVOS A LA SITUACION DE LOS ASPIRANTES.

II.- PROGRAMA DE FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION

4.- SUBPROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.1.- NOTIFICACIONES DE RESULTADOS DE LAS MATERIAS APLICADAS EL 10 DE DICIEMBRE DE 2001

CON BASE EN EL ARTICULO 120 DEL ESTATUTO, SE PROCEDIO DENTRO DE LOS CUARENTA Y CINCO DIAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA DE APLICACION DE LOS EXAMENES DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2001(25 DE ENERO DE 2002), A NOTIFICAR LOS RESULTADOS POR ESCRITO A CADA UNO DE LOS SUSTENTANTES. EN CONSECUENCIA, POR CONDUCTO DE LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DE LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO, SE NOTIFICARON LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES DE FORMACION A UN TOTAL DE 1,688 MIEMBROS DEL SERVICIO.

VALE PRECISAR QUE DE LOS 1,688 MIEMBROS DEL SERVICIO NOTIFICADOS, 1,148 CORRESPONDIERON AL AREA MODULAR ETICO – INSTITUCIONAL DE LA FASE ESPECIALIZADA, Y QUE DE ESTOS 1,117 REALIZARON EL CURSO Y SE PRESENTARON AL EXAMEN. DEL NOTABLE NIVEL DE APROVECHAMIENTO DA CUENTA EL HECHO DE QUE 1,071 SUSTENTANTES, QUE REPRESENTAN EL 95.9%, OBTUVIERON UNA CALIFICACION APROBATORIA Y DE QUE EL NUMERO DE NO ACREDITADOS FUE DE APENAS 46 SUSTENTANTES, CIFRA QUE REPRESENTA EL 4.1%. ADICIONALMENTE, ES DE MENCIONAR QUE LA MEDIA ARITMETICA DE CALIFICACION ALCANZO EL 85.4 Y QUE EL 33% DE LOS SUSTENTANTES OBTUVO CALIFICACIONES QUE SE SITUAN EN LOS RANGOS DE SOBRESALIENTE (81 A 90) Y DE EXCELENTE (91 A 95).

4.2.- REVISION DE EXAMENES

CON BASE EN EL ARTICULO 125 DEL ESTATUTO, LA DIRECCION EJECUTIVA ATENDIO 15 SOLICITUDES DE REVISION DE LOS EXAMENES DE FORMACION PRESENTADOS EN DICIEMBRE DE 2001. DE ESTAS SOLICITUDES, 7 FUERON PARA EL AREA MODULAR ETICO- INSTITUCIONAL DE LA FASE ESPECIALIZADA, 2 PARA LA MATERIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA FASE BASICA, 1 PARA LA DE LEY GENERAL DE SISTEMAS DE MEDIOS DE IMPUGNACION EN MATERIA ELECTORAL Y 5 PARA LA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO.

4.3.- APLICACIONES EN FECHAS DISTINTAS

A SOLICITUD DE LOS INTERESADOS Y CON EL PROPOSITO DE NO AFECTAR SU DESARROLLO DENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION, LA DIRECCION EJECUTIVA AUTORIZO DOS APLICACIONES EN FECHAS DISTINTAS A CONDICION DE CONSIDERAR UNA OPORTUNIDAD AGOTADA EN LA MATERIA CORRESPONDIENTE. DICHAS APLICACIONES TUVIERON LUGAR EL 1 DE MARZO, CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE EXPRESION ESCRITA, Y EL 13 DE MARZO, CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO.

TODAS ESTAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACION DEL APROVECHAMIENTO PONEN DE MANIFIESTO EL APEGO A LA NORMATIVIDAD, QUE FORTALECE, POR UN LADO, LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Y, POR EL OTRO, SON ACCIONES QUE RESGUARDAN LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.

4.4.- NOTIFICACIONES A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN EL MODULO DE ACTUALIZACION DE LA FASE ESPECIALIZADA

DURANTE ESTE TRIMESTRE, LA DIRECCION EJECUTIVA TAMBIEN NOTIFICO CALIFICACIONES A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE PARTICIPARON EN EL MODULO DE ACTUALIZACION DE LA FASE ESPECIALIZADA.

EL GRUPO PARTICIPANTE EN ESTE MODULO, SE CONSTITUYO INICIALMENTE POR 104 MIEMBROS DEL SERVICIO QUE HABIAN UTILIZADO MAS DE TRES OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR ALGUNA MATERIA DE LAS FASES BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA HASTA ANTES DE QUE ENTRARA EN VIGOR EL ACTUAL ESTATUTO. POSTERIORMENTE, EL GRUPO SE INTEGRO POR 99 MIEMBROS DEL SERVICIO, QUIENES ELABORARON UN ENSAYO RELATIVO AL "VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO" QUE DEBERIA INCLUIR ASPECTOS LEGALES Y ESTADISTICOS Y CONTENER UNA REDACCION CORRECTA. PARA ELLO, SE LES ENTREGO MATERIAL DIDACTICO CON LOS ASPECTOS DE MAYOR RELEVANCIA TRATADOS POR LA COMISION DEL INSTITUTO QUE SE ENCARGO DE ANALIZAR ESTE TEMA.

CABE MENCIONAR QUE SOLO 3 FUNCIONARIOS NO CONSIGUIERON UNA CALIFICACION APROBATORIA. AL FINAL, SE NOTIFICARON LAS CALIFICACIONES DE LOS PRIMEROS 87 ACREDITADOS EL 22 DE ENERO Y LAS CALIFICACIONES DE LOS 12 RESTANTES EL 15 DE FEBRERO.

4.5.- SEMINARIO NACIONAL PARA LA FORMACION DE FACILITADORES DEL AREA MODULAR ADMINISTRATIVO - GERENCIAL EN SUS FASES BASICA Y ESPECIALIZADA

DURANTE LOS DIAS 14, 15 Y 16 DE MARZO, SE REALIZO, EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL SEMINARIO NACIONAL PARA LA FORMACION DE FACILITADORES DEL AREA MODULAR ADMINISTRATIVO-GERENCIAL DICHO SEMINARIO, QUE FUE INAGURADO POR EL LIC. FERNANDO ZERTUCHE SE ENFOCO EN PRESENTAR EL MATERIAL DIDACTICO QUE COMPONE EL PAQUETE DEL AREA EN MENCION.

ASIMISMO, EN COLABORACION CON EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACION EDUCATIVA (ILCE) DURANTE EL SEMINARIO SE REALIZO UNA SESION DE CAPACITACION PARA EL USO OPTIMO DEL PORTAL ELECTRONICO DEL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL Y SE REVISARON LOS TEMAS RELATIVOS A LA FORMACION DIDACTICA DE LOS FACILITADORES. FINALMENTE, EL DIA 16 DE MARZO SE PROYECTO LA PRESENTACION DEL PROGRAMA, MEDIANTE UNA TELECONFERENCIA EN COLABORACION CON LA UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMATICA (UNICOM), SE CAPACITO A LOS FACILITADORES EN MATERIA DE ORGANIZACION Y SEGUIMIENTO VIA ELECTRONICA DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA; EL SEMINARIO FUE CLAUSURADO POR EL DOCTOR MAURICIO MERINO HUERTA, CONSEJERO ELECTORAL Y PRESIDENTE DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

RESULTA IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTE EVENTO, EN EL QUE TOMARON PARTE 71 FACILITADORES PROVENIENTES DE TODO EL PAIS, ESTUVO DIRIGIDO A LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, QUE BUSCA FORTALECER LA PARTICIPACION CORRESPONSABLE TANTO DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA COMO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.

4.6.- INICIO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

PARA CUMPLIR CON EL ASESORAMIENTO QUE LA DIRECCION EJECUTIVA DEBE OFRECER A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR Y LOS CONTENIDOS TEMATICOS QUE FORMAN EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO, EL 15 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO SE TRANSMITIO VIA EDUSAT UNA TELECONFERENCIA CON LA QUE DIO INICIO EL PROGRAMA. LA PRIMERA PARTE TRATO DE LOS ASPECTOS MOTIVACIONALES TANTO DE LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA, COMO DE LA TRASCENDENCIA DE LA PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN SU PROPIO DESARROLLO PERSONAL Y EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL. LA SEGUNDA PARTE DE LA TELECONFERENCIA TRATO ASPECTOS ORGANIZATIVOS REFERIDOS A LA TRANSICION ENTRE EL PROGRAMA ANTERIOR Y EL NUEVO, ASI COMO LOS ASPECTOS TECNICO-ACADEMICOS DE LAS AREAS MODULARES QUE COMPONEN LA CURRICULA DEL NUEVO PROGRAMA.

4.7.- ELABORACION DE CONTENIDOS Y METODOS DEL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

EN ESTE RUBRO SE ATENDIERON LOS CONTENIDOS TEMATICOS DEL AREA MODULAR JURIDICO - POLITICO DE LA FASE BASICA, QUE SE DESARROLLARON EN COORDINACION CON EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO, ASI COMO CON EL CUERPO COLEGIADO CONSTITUIDO POR MIEMBROS DEL SERVICIO Y REPRESENTANTES DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS Y DE LA DIRECCION JURIDICA, QUIENES ADEMAS REVISARON Y VALIDARON LOS CONTENIDOS TEMATICOS ELABORADOS. EN CUANTO A LA FASE PROFESIONAL DE ESTA AREA MODULAR, PUEDE INFORMARSE QUE TANTO EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO COMO LOS ESPECIALISTAS CONTINUAN LA ELABORACION DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE POR PRIMERA VEZ SE HACE PARTICIPAR A LOS PROPIOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN LA REVISION DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA, ATENDIENDO ASI A LAS NECESIDADES MANIFESTADAS POR ELLOS CON FUNDAMENTO EN SU PROPIA EXPERIENCIA. ADICIONALMENTE, LA PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES ASEGURA LA CONGRUENCIA DEL PROGRAMA CON LAS POLITICAS INSTITUCIONALES.

CABE SUBRAYAR LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO PORTAL ELECTRONICO DEL PROGRAMA DE FORMACION QUE LA DIRECCION EJECUTIVA ELABORO CON LA COLABORACION DEL ILCE. DICHO PORTAL SE DISEÑO COMO UN INSTRUMENTO DEDICADO A FORTALECER EL AUTOAPRENDIZAJE A DISTANCIA A TRAVES DE LA CONSULTA DE CONTENIDOS TEMATICOS DE CADA UNA LAS AREAS MODULARES DEL PROGRAMA, MISMAS QUE TIENEN CONEXIONES HACIA LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, EL GLOSARIO DE TERMINOS, LA BIBLIOTECA Y LA CURRICULA.

EL PORTAL ADEMAS, PROPORCIONA A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO DIVERSOS INSTRUMENTOS QUE LES PERMITEN AUTOEVALUARSE, TENER UN AGIL ACCESO A LOS CURSOS PROPEDEUTICOS Y A LOS CONTENIDOS TEMATICOS DEL PROGRAMA EN SU CONJUNTO Y DECIDIR SOBRE CUALES AREAS DE CONOCIMIENTO NECESITAN FORTALECER.

FINALMENTE, DEBE MENCIONARSE QUE EL PORTAL ELECTRONICO, MEDIANTE SUS FOROS DE DISCUSION, SERA UN ESPACIO QUE PERMITIRA UNA COMUNICACION RAPIDA Y EFICAZ ENTRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE CURSAN CADA UNA DE LAS AREAS MODULARES; LOS MIEMBROS DEL SERVICIO Y LOS FACILITADORES; LOS FACILITADORES Y LOS ESPECIALISTAS TEMATICOS; Y ENTRE TODOS ELLOS Y LA PROPIA DIRECCION EJECUTIVA.

4.8.- ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 119 DEL ESTATUTO, ESTA DIRECCION EJECUTIVA DISTRIBUYO LOS MATERIALES DIDACTICOS DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DURANTE LA TERCERA SEMANA DE MARZO.

FUERON REMITIDOS UNA GUIA DIDACTICA Y LOS CINCO CUADERNOS CORRESPONDIENTES A LAS MATERIAS QUE A CONTINUACION SE DESCRIBEN:

DISTRIBUCION DE MATERIALES DIDACTICOS (PLAN ANTERIOR)

MATERIA

PAQUETE CON GUIA DE ESTUDIO Y CINCO CUADERNOS DE TRABAJO

CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES I

24

CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES II

6

DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO

23

LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

100

TOTAL

153

DEL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO LA REMISION DE MATERIALES DIDACTICOS SE ORGANIZO DE ACUERDO A LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRA CADA MIEMBRO DEL SERVICIO, EL AREA MODULAR A CURSAR Y EL PUESTO O CARGO EN EL QUE SE DESEMPEÑA. A CONTINUACION SE PRESENTA UN CUADRO CON INFORMACION DETALLADA SOBRE ESTA ACTIVIDAD:

DISTRIBUCION DE MATERIALES DIDACTICOS

NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

FASE

AREA MODULAR

CARGO O PUESTO

MATERIAL DIDACTICO

PAQUETES ENVIADOS

BASICA

ADMINISTRATIVO GERENCIAL Y

ETICO INSTITUCIONAL

GENERICO

INDUCCION AL PUESTO

ADMINISTRACION INTEGRAL EN LAS ORGANIZACIONES

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

ETICA CIVICA: DEMOCRACIA Y CIUDADANIA

ETICA INSTITUCIONAL Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

LIBRO DE REDACCION

VIDEO DEL PORTAL DE INTERNET DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

472

ESPECIALIZADA

ETICO INSTITUCIONAL

GENERICO

LECTURAS BASICAS DE LOS MODULOS I, II Y III

GUIA DIDACTICA

FOLLETO DE PRESENTACION

3 CUADERNOS DE ACTIVIDADES DE FORMACION

VIDEO DEL AREA MODULAR ETICO-INSTITUCIONAL

AUDIOCASSETE DEL AREA MODULAR

4 VIDEOCASETTES DE LAS TELECONFERENCIAS (I, II, III, Y IV)

VIDEO DEL PORTAL DE INTERNET DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

388

ESPECIALIZADA

ADMINISTRATIVO GERENCIAL

VOCAL EJECUTIVO DE JUNTA LOCAL Y DISTRITAL

VOCAL SECRETARIO DE JUNTA LOCAL Y DISTRITAL

DIRECTOR DEL CENTRO REGIONAL DE COMPUTO

COORDINADOR REGIONAL

DIRECTOR DE AREA

SUBDIRECTOR

COORDINADOR DE ACTUALIZACION EN CAMPO

LIDERAZGO Y TECNICAS DE NEGOCIACION

DESARROLLO ORGANIZACIONAL E INFORMACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA Y SISTEMAS DE EVALUACION

VIDEO DEL PORTAL DE INTERNET DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

475

ESPECIALIZADA

ADMINISTRATIVO GERENCIAL

VOCAL DE ORGANIZACION DE JUNTA LOCAL Y DISTRITAL

VOCAL DE CAPACITACION DE JUNTA LOCAL Y DISTRITAL

VOCAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DE JUNTA LOCAL Y DISTRITAL

JEFE DE DEPARTAMENTO DE COORDINACION TECNICA ESTATAL

JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL

JEFE DE DEPARTAMENTO DEL CENTRO REGIONAL DE COMPUTO (DE MESA DE CONTROL Y VERIFICACION DE SOPORTE TECNICO Y DE CAPTURA)

JEFE DE DEPARTAMENTO

VISITADOR ELECTORAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL E INFORMACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA Y SISTEMAS DE EVALUACION

CALIDAD, CIRCULOS DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

VIDEO DEL PORTAL DE INTERNET DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

578

ESPECIALIZADA

ADMINISTRATIVO GERENCIAL

JEFE DE LA OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL Y

DISTRITAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL E INFORMACION ESTRATEGICA

CALIDAD CIRCULOS DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

VIDEO DEL PORTAL DE INTERNET DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

73

ESPECIALIZADA

MODULO DE ACTUALIZACION

Y

ETICO INSTITUCIONAL

MIEMBROS DEL SERVICIO QUE CURSAN EL MODULO DE ACTUALIZACION

LECTURAS BASICAS DE LOS MODULOS I, II Y III

GUIA DIDACTICA

FOLLETO DE PRESENTACION

3 CUADERNOS DE ACTIVIDADES DE FORMACION

VIDEO DEL AREA MODULAR ETICO-INSTITUCIONAL

AUDIOCASSETE DEL AREA MODULAR

4 VIDEOCASETTES DE LAS TELECONFERENCIAS (I, II, III, Y IV)

VIDEO DEL PORTAL DE INTERNET DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

4

TOTAL

1182

4.9.- INFORME DE RESULTADOS DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA DEL SUBPROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO SE ELABORO EL INFORME DE RESULTADOS DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA QUE LA DIRECCION EJECUTIVA IMPARTIO EN COORDINACION CON LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS DE COMPUTO ACADEMICO DE LA UNAM.

EL INFORME DA CUENTA DE LAS CARACTERISTICAS DEL CURSO, LOS PRINCIPALES RESULTADOS EN CUANTO A CALIFICACIONES Y MODULOS APROBADOS Y, EN GENERAL, EL APROVECHAMIENTO MOSTRADO POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO DURANTE EL MISMO. ADEMAS, DESCRIBE LAS EXPECTATIVAS QUE DICHO CURSO DESPERTO ENTRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, MISMAS QUE HICIERON NOTORIA LA IMPORTANCIA DE CONTINUAR CON LA CAPACITACION EN COMPUTO PARA APROVECHAR AL MAXIMO POSIBLE LA CAPACIDAD INFORMATICA DEL INSTITUTO.

4.10.- SUBPROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

OTRO ELEMENTO QUE RESALTA EN EL NUEVO PROGRAMA ES QUE POR VEZ PRIMERA EL SUBPROGRAMA DE DESARROLLO PARTICIPA DE LAS CUATRO AREAS MODULARES. ESPECIFICAMENTE, DURANTE ESTE PRIMER TRIMESTRE SE REALIZARON LOS PREPARATIVOS PARA INICIAR LOS CURSOS "TRABAJO EN EQUIPO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL" (AREA ADMINISTRATIVO-GERENCIAL) Y "APLICACIONES INFORMATICAS DEL IFE" (AREA TECNICO-INSTRUMENTAL), DIRIGIDOS A TODOS LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.

POR OTRA PARTE, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO SE HAN PROGRAMADO UNA TELECONFERENCIA ACERCA DE LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LOS ORGANISMOS ELECTORALES (COMO PARTE DEL AREA ETICO-INSTITUCIONAL) Y TALLERES PREPARATORIOS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2002-2003 EN MATERIA RECURSAL ELECTORAL Y DELITOS ELECTORALES (DEL AREA JURIDICO-POLITICA).

4.11.- CURSO DE DESARROLLO PROFESIONAL "TRABAJO EN EQUIPO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL"

COMO PARTE DE LA PREPARACION DEL CURSO "TRABAJO EN EQUIPO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL" (COMPUESTO POR CINCO VIDEOS RELATIVOS AL TRABAJO EN EQUIPO). DURANTE EL TRIMESTRE QUE SE INFORMA, SE INTEGRARON LAS GUIAS DEL FACILITADOR Y DEL PARTICIPANTE, QUE CONTIENEN SINOPSIS Y EJERCICIOS PARA FAVORECER LA REFLEXION SOBRE LAS ACTITUDES PARA ALCANZAR UN OPTIMO DESEMPEÑO; UNA ADECUADA COMUNICACION AL INTERIOR DEL GRUPO DE TRABAJO; LOS OBSTACULOS PARA UN BUEN DESEMPEÑO GRUPAL Y LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS MEDIANTE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO.

SOBRE ESTE MISMO ASUNTO, DURANTE LA ULTIMA SEMANA DE MARZO, LA DIRECCION EJECUTIVA EMITIO LA CONVOCATORIA PARA QUE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO SE INSCRIBIERAN AL CURSO.

4.12.- CURSO DE DESARROLLO PROFESIONAL "APLICACIONES INFORMATICAS DEL IFE"

PRECISAMENTE PARA CONTINUAR CON LA CAPACITACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN MATERIA DE COMPUTO, SE ADECUARON LOS CONTENIDOS DEL LIBRO DE TEXTO "APLICACIONES INFORMATICAS DEL IFE", A LOS RECURSOS INFORMATICOS CON QUE CUENTA EL INSTITUTO. CABE DESTACAR QUE EN ESTA TAREA CONFLUYERON LOS ESPECIALISTAS QUE DESARROLLARON EL MATERIAL: EL PERSONAL DEL AREA DE CAPACITACION DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMATICA DEL INSTITUTO (UNICOM) Y EL PERSONAL DE LA DIRECCION DE FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION DE LA DESPE.

4.13.- PERMISOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES ACADEMICAS EXTERNAS

CON BASE EN EL ARTICULO 22 DEL ESTATUTO, 42 MIEMBROS DEL SERVICIO SOLICITARON, DURANTE ESTE PRIMER TRIMESTRE, PERMISOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES ACADEMICAS EXTERNAS, DE DOCENCIA O INVESTIGACION. DEL TOTAL MENCIONADO SE CONCEDIERON 39 PERMISOS Y TRES SE CONSIDERARON NO PROCEDENTES EN RAZON DE QUE PODRIAN AFECTAR EL DESEMPEÑO ADECUADO DE LOS SERVIDORES EN SUS RESPONSABILIDADES Y HORARIOS DE TRABAJO.

5.- SUBPROGRAMA DE EVALUACION

5.1.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2001

5.1.1.- APLICACION DEL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 2001

COMO SE INFORMO EN EL REPORTE TRIMESTRAL ANTERIOR, A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE SE DISTRIBUYERON, EN ORGANOS DESCONCENTRADOS Y OFICINAS CENTRALES, LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2001.

DURANTE EL PERIODO DEL 6 AL 22 DE FEBRERO, PERSONAL DE LA SUBDIRECCION DE EVALUACION DE LA DESPE ACUDIO A LAS 32 JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES DEL PAIS PARA APOYAR EN LA ORIENTACION, VALIDACION Y RECOLECCION DE LAS HOJAS DE RESULTADOS Y DEMAS FORMATOS DE LA EVALUACION ANUAL 2001. ESTE MISMO PROCEDIMIENTO CONCLUYO DURANTE EL MES DE MARZO EN LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO, CON LO QUE AL FINAL SE EVALUARON 2,349 FUNCIONARIOS DEL SERVICIO, 1,622 VOCALES, 438 EN LA ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL RFE Y 289 EN OFICINAS CENTRALES.

5.1.2- CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE LAS HOJAS DE RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL 2001 PARA OBTENER LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO

DURANTE LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO SE PROCEDIO A REALIZAR LA CLASIFICACION Y CAPTURA DE LAS HOJAS DE RESULTADOS DE ESTA EVALUACION, A PARTIR DEL PROGRAMA DE PROCESAMIENTO INFORMATICO DISEÑADO POR LA PROPIA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, QUE GARANTIZA MAYOR EFICIENCIA, ASI COMO CONFIABILIDAD Y OBJETIVIDAD. UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO DE CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE DATOS, SE OBTUVIERON LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2001.

5.1.3.- PROGRAMA ESPECIAL PARA MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CON CALIFICACIONES REGULARES EN LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO ANUAL 1999 Y 2000

COMO EN AÑOS ANTERIORES, LA DIRECCION EJECUTIVA INSTRUMENTO EL PROGRAMA ESPECIAL PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE OBTUVIERON UNA CALIFICACION REGULAR EN LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO 1999, ASI COMO PARA AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE OBTUVIERON CALIFICACION REGULAR EN LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO 2000.

EL PROGRAMA ESPECIAL, QUE DA CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 115 DEL ESTATUTO, CONSIDERO LOS INCREMENTOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS RUBROS EN LOS CUALES LOS FUNCIONARIOS INCORPORADOS PRESENTARON DEFICIENCIAS Y SOBRE ESTA BASE SE OBTUVO EL FACTOR DE PONDERACION QUE FUE INCORPORADO A LA CALIFICACION DEFINITIVA DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2001.

5.2.- INCONFORMIDADES EN CONTRA DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 1999

5.2.1.- ATENCION A FUNCIONARIOS DEL SERVICIO CON MOTIVO DE LA RESOLUCION DE INCONFORMIDADES 1999

CON LA INTENCION DE MEJORAR EL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO, DURANTE EL MES DE MARZO, LA DIRECCION EJECUTIVA RECIBIO Y ATENDIO A VARIOS FUNCIONARIOS, TANTO EVALUADORES COMO EVALUADOS, QUE SOLICITARON ASESORIA TECNICA CON RELACION A LAS RESOLUCIONES APROBADAS POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA SOBRE LAS INCONFORMIDADES PRESENTADAS EN CONTRA DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 1999.

5.2.2.- DISEÑO DE LAS BASES DE DATOS PARA REALIZAR LOS CALCULOS E INTEGRAR LOS RESULTADOS DE LAS REPOSICIONES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DERIVADAS DE LAS RESOLUCIONES DE INCONFORMIDADES 1999, ASI COMO ESPECIAL 1999-2000 Y 2000

DURANTE EL MES DE FEBRERO, SE LLEVO A CABO EL DISEÑO DE LAS BASES DE DATOS EN LAS QUE SE EFECTUARAN LOS CALCULOS Y SE INTEGRARAN LOS RESULTADOS DE LAS REPOSICIONES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DERIVADAS DE LAS RESOLUCIONES DE LAS INCONFORMIDADES QUE PROCEDIERON EN CONTRA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS EVALUACIONES ANUAL DEL DESEMPEÑO 1999, ESPECIAL PARA PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000 Y ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000. CABE MENCIONAR QUE LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES SE PROCESARAN DURANTE EL MES DE ABRIL.

5.3.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2002

5.3.1.- INTEGRACION DE LA PROPUESTA DEFINITIVA DE INDICADORES DEL RUBRO EFICACIA/EFICIENCIA EN EL LOGRO DE RESULTADOS DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2002

EN EL PERIODO DEL 18 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, SE LLEVARON A CABO LAS REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO QUE SE INTEGRO PARA ANALIZAR Y REVISAR LAS PROPUESTAS DE INDICADORES DEL RUBRO EFICACIA/EFICIENCIA EN EL LOGRO DE RESULTADOS QUE INTEGRARAN EL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2002.

EN LAS REUNIONES EFECTUADAS (18 EN TOTAL) SE ESTABLECIERON LOS MECANISMOS QUE SIRVIERON DE BASE PARA REVISAR LAS OBSERVACIONES Y, EN SU CASO, AJUSTAR LAS PROPUESTAS INICIALES DE INDICADORES PRESENTADAS POR LAS AREAS NORMATIVAS, A FIN DE HACERLOS CLAROS, TRANSPARENTES, CERTEROS, OBJETIVOS Y APEGADOS A LA NORMATIVIDAD, ASI COMO A LAS POLITICAS Y PROGRAMAS APROBADOS POR EL CONSEJO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2002.

LA REVISION DE INDICADORES INCLUYO AQUELLOS CORRESPONDIENTES A VOCALES, DIRECTOR DE CENTRO REGIONAL DE COMPUTO, COORDINADORES DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y DIRECTORES DE AREA DE LAS DEMAS DIRECCIONES EJECUTIVAS CON PLAZAS DEL SERVICIO (OFICINAS CENTRALES). A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS, SE ACORDO QUE DEBERIAN MODIFICARSE EN CONSECUENCIA LOS CARGOS Y PUESTOS QUE, EN LINEA DESCENDENTE, FUERAN AFECTADOS.

DE MANERA GENERAL, PUEDE MENCIONARSE QUE LOS CRITERIOS ACORDADOS PARA DISEÑAR LOS INDICADORES FUERON LOS SIGUIENTES:

FINALMENTE, PUEDE INFORMARSE QUE ENTRE LOS DIAS 5 Y 26 DE MARZO, ESTA DIRECCION EJECUTIVA REALIZO, JUNTO CON LAS DISTINTAS AREAS NORMATIVAS, LOS AJUSTES FINALES, LA VALIDACION Y LA INTEGRACION DE LA VERSION DEFINITIVA DE INDICADORES.

5.3.2.- APROBACION POR PARTE DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO DE LOS INDICADORES DEL RUBRO EFICACIA/EFICIENCIA EN EL LOGRO DE RESULTADOS QUE FORMARAN PARTE DEL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL 2002

EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO POR EL ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA PRESENTO A DICHO ORGANO COLEGIADO, CON FECHA 27 DE MARZO DE 2002, LOS INDICADORES DEL RUBRO EFICACIA/EFICIENCIA EN EL LOGRO DE RESULTADOS, PARA SU APROBACION.

DICHOS INDICADORES CONTEMPLARON LA OPINION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, QUIENES TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LAS VERSIONES PRELIMINARES ELABORADAS POR LAS AREAS NORMATIVAS DEL INSTITUTO.

AL RESPECTO, CABE RESALTAR QUE ESTA ES LA PRIMERA OCASION EN LA HISTORIA DEL INSTITUTO EN LA QUE EL SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y LOS INDICADORES QUE LO FORMAN SON DADOS A CONOCER CON ANTELACION, TANTO A LOS EVALUADORES, COMO A LOS EVALUADOS, CON LO CUAL SE PONEN AL DIA LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION.

UNA VEZ APROBADA POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA LA PROPUESTA DE INDICADORES, LA DIRECCION EJECUTIVA LA HIZO DEL CONOCIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO A TRAVES DE LA RED-IFE.

LAS SIGUIENTES TABLAS PRESENTAN EL NUMERO DEFINITIVO DE INDICADORES DE ESTE RUBRO:

PUESTO

  1. DECEYEC

DEOE

DERFE

DEA

DJ

DEPPP

TOTAL

V. EJECUTIVO LOCAL

4

5

3

5

 

2

19

V. SECRETARIO LOCAL

 

5

 

6

3

 

14

V. CAPACITACION LOCAL

10

 

 

 

 

 

10

V. ORGANIZACION LOCAL

 

8

 

 

 

 

8

V. REGISTRO LOCAL

 

 

18

 

 

 

18

V. EJECUTIVO DISTRITAL

4

7

2

 

 

14

V. SECRETARIO DISTRITAL

 

5

 

 

2

 

7

V. CAPACITACION DISTRITAL

10

 

 

 

 

 

10

V. ORGANIZACION DISTRITAL

 

7

 

 

 

 

7

V. REGISTRO DISTRITAL

 

 

14

 

 

 

14

 TOTAL

28

37

37

11

5

3

121

AREA

DECEYEC

DEOE

DERFE

DEA

DEPPP

TOTAL

OFICINAS CENTRALES

548

274

1554

- -

122

2498

ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL R.F.E.

- -

- -

78

3

- -

81

TOTAL

548

274

1632

3

122

2579

5.3.3.- ESTRATEGIA DE COMUNICACION DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PARA EL EJERCICIO 2002

DURANTE ESTE TRIMESTRE SE CONTINUARON IMPLEMENTANDO LAS ACCIONES DERIVADAS DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACION HACIA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PARA REFORZAR LOS VINCULOS QUE PERMITAN UN TRABAJO MAS COORDINADO Y EFICAZ EN LO REFERENTE A LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO. ESTAS ACCIONES INCLUYERON LA PARTICIPACION ACTIVA DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO QUIENES APORTARON SUS OBSERVACIONES A LAS PROPUESTAS DE INDICADORES, ASI COMO EL INICIO DEL DISEÑO DE UN TRIPTICO Y UN FOLLETO DE DIVULGACION RELACIONADOS CON LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2002.

5.4.- SISTEMA DE EVALUACION GLOBAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2001

DURANTE EL MES DE MARZO, LA DIRECCION EJECUTIVA LLEVO A CABO EL DISEÑO DE LA BASE DE DATOS QUE INTEGRARA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2001. SE TIENE PROGRAMADO OBTENER DICHOS RESULTADOS A PARTIR DEL PROXIMO MES DE MAYO.

5.5.- TALLER SOBRE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO, EN COLABORACION CON EL CONSEJO BRITANICO

ENTRE LOS DIAS 28 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, SE LLEVO A CABO EL TALLER SOBRE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO CON LA COLABORACION DEL CONSEJO BRITANICO. EN ESTE TALLER SE CONTO CON LA PARTICIPACION DE LOS CONSULTORES BRITANICOS ANNIE RUBIENSKA Y RICHARD HADLEY, QUIENES BRINDARON ASESORIA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO AL PERSONAL DE LA SUBDIRECCION DE EVALUACION DE LA DESPE Y PRESENTARON, DE MANERA CONJUNTA, LOS RESULTADOS DE LAS SESIONES REALIZADAS POR UN GRUPO DE TRABAJO FORMADO POR REPRESENTANTES DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS Y LA DIRECCION JURIDICA, ASI COMO DE ASESORES DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES INTEGRANTES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

ENTRE LAS CONCLUSIONES MAS IMPORTANTES QUE SE OBTUVIERON A PARTIR DE LA IMPLEMENTACION DE ESTE TALLER PUEDEN DESTACARSE LAS SIGUIENTES:

6.- SUBPROGRAMA DE PROMOCION

6.1.- INCENTIVOS

6.1.1.- OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

COMO RESULTADO DEL ANALISIS EN TORNO A LA DISTRIBUCION DE LOS INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2000, LA DIRECCION EJECUTIVA ELABORO UN DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO QUE SERVIRA DE BASE PARA FUNDAMENTAR Y ELABORAR UNA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS, CON EL FIN DE QUE ESTOS, ADEMAS DE PROPICIAR ESTABILIDAD Y MOTIVACION A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, SE ESTABLEZCAN BAJO UN ESQUEMA DE EQUILIBRIO ENTRE LA EQUIDAD Y LA EXCELENCIA.

LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO SE INTEGRA POR CUATRO APARTADOS: RASGOS CENTRALES DEL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS VIGENTE; ASPECTOS ESTADISTICOS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO Y DEL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2000; ASPECTOS NORMATIVOS DEL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS; Y ASPECTOS CONCEPTUALES.

POR OTRO LADO, EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO POR LOS ACTUALES REQUISITOS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS, LA DIRECCION EJECUTIVA LLEVO A CABO DURANTE EL PRESENTE TRIMESTRE EL REGISTRO PERMANENTE DE LOS RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, ALGUNA DIRECCION EJECUTIVA O ALGUN PARTIDO POLITICO NACIONAL. ADICIONALMENTE, EL REGISTRO DE AQUELLOS RECONOCIMIENTOS OTORGADOS CON MOTIVO DE LA OBTENCION DE TITULOS PROFESIONALES Y/O GRADOS ACADEMICOS; LA REALIZACION DE ESTUDIOS (DIPLOMADOS, CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS DE ESPECIALIZACION); Y LAS PUBLICACIONES QUE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO HAN REALIZADO Y REMITIDO A ESTA DIRECCION EJECUTIVA.

ASIMISMO, LA DIRECCION EJECUTIVA MANTUVO ABIERTOS, DE MANERA PERMANENTE, LOS CANALES DE COMUNICACION HACIA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, A EFECTO DE ACLARAR SUS DUDAS O RECIBIR SUS COMENTARIOS EN TORNO AL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2000, O SOBRE EL SISTEMA VIGENTE PARA OTORGAR INCENTIVOS.

6.1.2.- OTORGAMIENTO DE TITULARIDADES A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 77, 78 Y 79 DEL ESTATUTO, DURANTE ESTE TRIMESTRE LA DIRECCION EJECUTIVA INICIO EL PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LA TITULARIDAD EN EL RANGO A UN GRUPO DE 281 MIEMBROS DEL SERVICIO, POR LO CUAL SE VERIFICO QUE DICHOS FUNCIONARIOS CUMPLIERAN CON LOS REQUISITOS NORMATIVOS.

LA DIRECCION EJECUTIVA REMITIO A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL LA LISTA INICIAL DE MIEMBROS DEL SERVICIO CON POSIBILIDADES DE OBTENER LA TITULARIDAD PARA SU APROBACION, EN SU CASO, PARA QUE EMITIERAN LAS OBSERVACIONES QUE CONSIDERARAN PERTINENTES.

DESPUES DE RECIBIR, ANALIZAR Y PROCESAR LAS OBSERVACIONES ESCRITAS ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTATUTARIOS, LA DIRECCION EJECUTIVA PRESENTO A LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EL PROYECTO DE ACUERDO PARA QUE SE APROBARA OTORGAR LA TITULARIDAD A 272 MIEMBROS DEL SERVICIO Y ELABORO LOS DICTAMENES DE TITULARIDAD CORRESPONDIENTES, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 70 Y 71 DEL ESTATUTO.

DERIVADO DE LO ANTERIOR, EL SERVICIO CUENTA HOY EN DIA CON UN TOTAL DE 1,530 MIEMBROS TITULARES, SEGUN SE DESCRIBE EN LOS SIGUIENTES CUADROS:

TITULARIDADES OTORGADAS

MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD

MIEMBROS CON TITULARIDAD QUE CAUSARON BAJA

1647

1530

117

100%

92.90%

7.10%

MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD

VOCALES

DESCONCENTRADOS DEL R.F.E

OFICINAS CENTRALES

TOTAL

1292

177

61

1530