DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL

I.- SUBPROGRAMA: ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

ESTADISTICA ELECTORAL

1.- PresentaciOn de propuestas de Sistemas a la ComisiOn de OrganizaciOn Electoral

En la sesiOn de enero del presente de la ComisiOn de OrganizaciOn Electoral, se presentO a sus miembros la propuesta de diseño de los Sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejos Locales y Distritales y de UbicaciOn de Casillas.

En esta sesiOn se expusieron los cambios que se proponIan a los referidos sistemas, como resultado de la recopilaciOn de propuestas de los Organos desconcentrados mediante la aplicaciOn de cuestionarios, asI como de la realizaciOn de un Taller en el que se revisaron a detalle las pantallas de cada sistema de forma conjunta con diez vocales de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales.

Algunos miembros de la referida ComisiOn expresaron propuestas para mejorar el funcionamiento de aspectos concretos del Sistema de Sesiones de Consejos y de UbicaciOn de Casillas, de las cuales se tomO nota y solicitO por escrito a la UNICOM fueran incorporadas al diseño de los respectivos sistemas.

2.- Prueba del Sistema de Observadores Electorales

Una vez que la comisiOn de OrganizaciOn Electoral conociO y dio visto bueno a la propuesta de diseño del Sistema de Observadores Electorales, se solicitO a la UNICOM la realizaciOn de los cambios y ajustes necesarios para contar con la nueva versiOn de este sistema y someterlo a las pruebas necesarias con el objeto de que tenga un Optimo funcionamiento durante el prOximo proceso electoral.

Los cambios y ajustes a este sistema y la preparaciOn de su primera prueba de funcionamiento llevaran a cabo una serie de actividades que se describen enseguida.

ElaboraciOn del Calendario de Actividades EspecIficas

En enero del presente se efectuaron reuniones de trabajo con las Areas de Desarrollo de Sistemas, CapacitaciOn, AdministraciOn de la RedIFE y del Centro de AtenciOn a Usuarios de la UNICOM, en las que se definieron las actividades que de forma especIfica cada Area debIa realizar para efectuar la Prueba de funcionamiento del Sistema de Observadores Electorales.

En virtud de que la UNICOM ha tenido que atender diferentes proyectos de varias Areas del Instituto, esta Unidad TEcnica solicitO cambiar la fecha de la prueba del 22 de febrero del presente en que se habIa programado al 4 de marzo.

Desarrollo del Sistema

El Area de Desarrollo se dio a la tarea de incorporar al Sistema todas las modificaciones que se propusieron en el Taller en el que se revisO este Sistema el año pasado de forma conjunta con un grupo de diez vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales.

Conforme se fueron concluyendo los diferentes mOdulos del Sistema, la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral fue revisando que su diseño fuera el que se habIa previamente definido y que su funcionamiento fuera el correcto.

Luego de lo cual el Sistema fue sometido a pruebas internas simulando carga de informaciOn por usuarios, lo cual se concluyO el 15 de febrero.

PreparaciOn de Materiales para la CapacitaciOn

La DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral de forma conjunta con el Area de CapacitaciOn de la UNICOM elaboraron los tres manuales de usuario del Sistema de Observadores Electorales, uno para Juntas Locales Ejecutivas, otro para Juntas Distritales Ejecutivas y uno mAs para los usuarios de Oficinas Centrales.

En la elaboraciOn de estos manuales se tomaron en cuenta las observaciones señaladas por los Organos desconcentrados en los cuestionarios que se contestaron el año pasado en lo relativo a estos materiales de capacitaciOn. De igual forma, se incorporaron las observaciones que formularon los usuarios de Oficinas Centrales.

En los manuales se explica de forma didActica e ilustrada con ejemplos de las pantallas de los sistemas, la manera en que se debe utilizar cada uno de sus mOdulos y submOdulos, las funciones de sus respectivos botones y los reportes de informaciOn que se pueden obtener.

A su vez, la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral elaboro tres versiones del documento "Indicaciones para realizar los ejercicios y la prueba de funcionamiento del sistema de observadores electorales", una para Juntas Locales Ejecutivas, otra para Juntas Distritales Ejecutivas y otra mAs para Oficinas Centrales.

En los documentos elaborados para los Organos desconcentrados se indican las actividades que deben realizar los Vocales Ejecutivos y los de OrganizaciOn Electoral para que en sus respectivas Juntas Ejecutivas efectUen, en primer lugar, unos ejercicios a fin de que los operadores del Sistema se familiarizarse con su manejo y, para llevar a cabo la prueba nacional de funcionamiento del Sistema.

A su vez, en el documento elaborado para Oficinas Centrales se indican las actividades que los encargados de dar seguimiento a la prueba en la DirecciOn de OperaciOn Regional deben realizar, a fin de supervisar que la prueba se lleve a cabo en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales conforme a lo establecido.

CapacitaciOn al Personal de Oficinas Centrales

Toda vez que el personal de la DirecciOn de OperaciOn Regional es el encargado de dar seguimiento a las actividades de Organos desconcentrados en materia de organizaciOn electoral, se le capacitO en el manejo del Sistema de Observadores Electorales.

La DirecciOn de OperaciOn Regional solicitO capacitaciOn para 74 personas que incluIan a todo su personal operativo, jefes de departamento y subdirectores. Para impartir este curso se conformaron ocho grupos de diez personas cada uno. La sesiOn de capacitaciOn para cada grupo fue de cuatro horas y se impartiO entre el 25 y el 28 de febrero.

Esta capacitaciOn fue impartida por un instructor de la UNICOM con el apoyo de dos personas de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral. Al personal que acudiO a este curso se le proporcionaron las tres versiones del Manual de Usuario, asI como las del documento de "Indicaciones para realizar los ejercicios y la prueba de funcionamiento del sistema de observadores electorales".

RealizaciOn del Ejercicio y de la Prueba del Sistema

Con el propOsito de que los Organos desconcentrados del Instituto contaran con la informaciOn y los materiales necesarios para realizar la prueba de funcionamiento del Sistema de Observadores Electorales, se realizO lo siguiente:

Por una parte se comunicO a los Vocales Ejecutivos de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales en quE consistirIa la realizaciOn del ejercicio y la prueba de funcionamiento del Sistema de Observadores Electorales y los respectivos plazos, mediante una Circular signada de forma conjunta por el Mtro. Jaime Rivera VelAzquez, Director Ejecutivo de OrganizaciOn Electoral y por el Ing. RenE Miranda Jaimes, Coordinador General de la Unidad TEcnica de Servicios de InformAtica.

Por otra parte, se envIo a los Organos desconcentrados a travEs de la RedIFE su respectivo Manual de Usuario y documento de "Indicaciones para realizar los ejercicios y la prueba de funcionamiento del sistema de observadores electorales". Asimismo, se les hizo llegar su clave de acceso al Sistema.

El seguimiento a lo establecido en la referida Circular y en las indicaciones correspondientes permitieron al Vocal de OrganizaciOn Electoral como encargado de operar el Sistema, realizar entre el 27 de febrero y el 1° de marzo los ejercicios preliminares y el 4 de marzo del presente la prueba nacional.

Esta prueba consistiO en que a partir de las 11:00 horas del centro y hasta las 14:00 horas, las 332 Juntas Ejecutivas Locales y Distritales ingresaran al Sistema y capturarAn informaciOn predeterminada en cada uno de sus mOdulos y imprimieran la mayorIa de los reportes que genera este Sistema incluyendo gafetes y acreditaciones de observadores electorales ficticios.

Resultados de los Ejercicios y de la Prueba

Durante la realizaciOn de los ejercicios del Sistema de Observadores Electorales se observO que el ingreso, la captura de informaciOn y generaciOn de reportes era un tanto lenta en la mayorIa de las Juntas Ejecutivas.

No obstante, las pantallas permitIan el ingreso de datos, los botones funcionaron correctamente, las validaciones programadas en el Sistema operaron adecuadamente y los reportes reflejaron la informaciOn capturada sin errores.

El dIa de la prueba el acceso al Sistema, a sus diferentes mOdulos asI como la captura de informaciOn y la generaciOn de reporte fue excesivamente lenta e impidiO que se efectuara la prueba dentro del plazo establecido y aUn fuera de Este.

Esta lentitud incidiO directamente en que no se pudieran probar las funciones de cada uno de los submOdulos. Al respecto, la UNICOM informO a esta Area que la lentitud se debiO a que el servidor de transacciones no soportO que se ingresaran y trabajaran en Este todas las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales al mismo tiempo.

Como soluciOn a esta situaciOn el personal tEcnico de la UNICOM planteO realizar los siguientes ajustes: 1) robustecer las estructuras de las bases de datos del Sistema a fin de que todas las Juntas Ejecutivas puedan ingresar a Este al mismo tiempo; 2) rediseñar las pantallas del Sistemas a fin de que al consultarlas carguen sOlo la informaciOn necesaria y se reduzcan las peticiones al servidor que en la prueba se sobrecargO; 3) simplificar la forma en que los reportes del Sistema toman informaciOn de las bases de datos para reducir tambiEn peticiones al servidor.

ProgramaciOn de una Nueva Prueba

En virtud de que la prueba del Sistema de Observadores Electorales no se realizO como se tenIa contemplado, en la reuniOn de evaluaciOn de Esta las diferentes Areas involucradas de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral y de la UNICOM acordaron la programaciOn de una nueva prueba conforme a los plazos que enseguida se mencionan.

Los ajustes a la estructura de las bases de datos y al diseño de las pantallas se concluirA el 26 de abril del presente. Con base en lo cual se realizarAn los ajustes que sean necesarios a los Manuales. Asimismo, se realizarAn los ajustes convenientes al documento de "Indicaciones para realizar los ejercicios y la prueba de funcionamiento del sistema de observadores electorales" en sus tres versiones. Estos documentos junto con la comunicaciOn oficial sobre la realizaciOn de la nueva prueba se comunicarA a las Juntas Ejecutivas a mAs tardar el 8 de mayo a fin de que realicen sus ejercicios preliminares entre el 13 y el 15 de mayo y se efectUe la prueba nacional el 16 de mayo.

3.- Pruebas del Sistema de Sesiones de Consejo

En virtud de que las actividades para realizar la prueba del Sistema de Observadores Electorales fueron reprogramadas y de la carga adicional de trabajo que ha tenido que atender la UNICOM, esta Area solicitO hacer una reprogramaciOn de actividades para la prueba del Sistema de Sesiones de Consejos conforme a los siguientes plazos.

La elaboraciOn de los Manuales se concluirA el 16 de abril. A la fecha ya se ha revisado la primera versiOn del Manual para Juntas Locales, la que corresponde a Juntas Distritales y la de Oficinas Centrales. Los siguientes dIas estarAn dedicados a impactar en estos materiales los Ultimos detalles del desarrollo del Sistema.

La capacitaciOn a los usuarios del Sistema en Oficinas Centrales se impartirA entre el 18 y el 23 de abril.

El desarrollo del Sistema se concluirA el 22 de abril considerando ya las revisiones y pruebas internas que se realizan antes de pasar a la prueba nacional cada sistema.

Entre el 23 y el 26 de abril se distribuirA a los servidores de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales el Sistema. En este mismo periodo se les harA llegar la comunicaciOn oficial sobre la realizaciOn de la prueba, asI como sus respectivos Manuales e "Indicaciones para realizar los ejercicios y la prueba de funcionamiento del sistema de observadores electorales".

Lo anterior permitirA que los vocales secretarios como encargados de operar el Sistema de Sesiones de Consejo, realizar sus ejercicios preliminares del 30 de abril al 3 de mayo y la prueba nacional el dIa 6 de mayo.

4.- PreparaciOn del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2003

Con relaciOn a esta actividad se han llevado a cabo una serie de trabajos que se describen enseguida.

Diseño de la interfase del Sistema

La interfase de usuario de un sistema informAtico estA constituida por las pantallas, menUs, botones, iconos, funciones que permiten manejarlo. En el caso del Sistema de Consulta para la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2003, se ha propuesto introducir innovaciones y mejoras a su interfase respecto de la que se desarrollo para el Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000.

Por ello, el personal tEcnico de la SubdirecciOn de EstadIstica Electoral elaborO el diseño de una interfase con las siguientes caracterIsticas:

Herramientas para el Desarrollo del Sistema

Para construir el Sistema conforme a este diseño de interfase de usuario, se analizaron diferentes herramientas de desarrollo y de software cartogrAfico. En cuanto a herramientas de desarrollo se optO por Borland Delphi 6, ya que es la que mejor se apega a los requerimientos especIficos de este proyecto, toda vez que cuenta con las caracterIsticas siguientes:

En virtud de que una parte importante del Sistema lo constituye la cartografIa, se analizaron varios programas cartogrAficos entre los que se eligiO la herramienta MapObjects LT, ya que brinda las siguientes ventajas:

Cabe mencionar que los competidores mAs prOximos en esta categoria: MapObjects Pro y ActiveMap, a pesar de contar con una misma o mejor funcionalidad, tenIan un precio de cinco a ocho veces mayor y requerIan pago de regalIas por la distribuciOn del Sistema.

CapacitaciOn sobre las herramientas de programaciOn

Con el propOsito de que el personal tEcnico tuviera un conocimiento que permitiera aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas de programaciOn elegidas, se gestionO un curso sobre Delphi u otro sobre MapObjects , para lo cual se analizaron los cursos que imparten las siguientes instituciones: DGESCA de la UNAM, y las empresas ISATID y PROSERTI. Se seleccionO la empresa PROSERTI debido a que ofreciO el temario mAs completo conforme los requerimientos del personal de desarrollo del sistema, ademAs de ser los Unicos proveedores del curso de MapObjects con Delphi en MExico.

Los cursos que se gestionaron para el personal tEcnico de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral cubrieron los siguiente temas:

Temario de curso de Delphi con Bases de Datos:

    1. IntroducciOn.
    2. Ambiente de desarrollo de Delphi.
    3. PersonalizaciOn del entorno.
    4. Base de Datos y GrAficas.
    5. Reportes.

Temario de curso de MapObjects con Delphi:

    1. Fundamentos de MapObjects.
    2. Mapas y Capas.
    3. ClasificaciOn de elementos en el mapa.
    4. Consultas y selecciOn de elementos.
    5. Trabajando con elementos geomEtricos.
    6. Creando y editando mapas.
    7. ImpresiOn y exportaciOn de Mapas.
    8. Proyecciones CartogrAficas.
    9. DistribuciOn de aplicaciones con MapObjects.

Estos cursos se impartieron en las fechas y horarios siguientes:

Curso

Horario

Inicio

Termino

Delphi con Bases de Datos (20 hrs.)

9:00 – 13:00 hrs.

11 Marzo 02

15 Marzo 02

MapObjects con Delphi (20 hrs.)

9:00 – 13:00 hrs.

16 Marzo 02

21 Marzo 02

DefiniciOn del calendario de actividades para el desarrollo del Sistema

Con base en el diseño de la interfase de usuario para el Sistema y tomando en cuenta las tEcnicas de programaciOn necesarias para construirla, se elaborO un calendario de actividades para el desarrollo del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2003.

5.- Proyecto para Integrar la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2003

Respecto a este proyecto se han definido sus etapas, asI como los objetivos generales y particulares de cada una de Estas, las cuales se exponen a continuaciOn:

Primera fase: IncorporaciOn de la informaciOn geogrAfica-electoral actualizada al sistema de emisiOn de la estadIstica electoral.

Objetivo general: Incorporar al Sistema de emisiOn de la EstadIstica Electoral: los catAlogos de municipios y secciones actualizados al 2003; padrOn electoral y lista nominal definitivos para las elecciones de 2003; partidos polIticos y coaliciones con registro; casillas aprobadas por los Consejos Distritales.

Objetivos particulares:

Segunda fase: Establecimiento de las instalaciones de trabajo para la integraciOn de la estadIstica electoral.

Objetivo general: Establecer el almacEn para los expedientes de actas de escrutinio y cOmputo de casilla, asI como las instalaciones para procesar en medios computarizados y emitir la EstadIstica Electoral.

Objetivos particulares:

Tercera fase: RecepciOn de los expedientes de actas de escrutinio y computo.

Objetivo General: Recibir los expedientes de actas de escrutinio y cOmputo de la elecciOn de Diputados Federales que deben entregar los Presidentes de los Consejos Distritales al Secretario Ejecutivo a travEs de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral.

Objetivos particulares:

Cuarta fase: integraciOn y validaciOn de las bases de datos.

Objetivo general: Integrar las bases de datos de los resultados electorales y validarlos con base en los asentados en las actas de escrutinio y cOmputo.

Objetivos particulares:

Quinta fase: EmisiOn de la estadIstica electoral.

Objetivo general: Emitir la estadIstica de las elecciones federales de 2003 en un sistema informAtico y en impresos.

Objetivos particulares.

6.- RecopilaciOn de los Resultados de las Elecciones Locales

Durante el mes de febrero se realizaron elecciones en tres entidades federativas, el domingo 3 se eligieron en Baja California Sur, Diputados y Ayuntamientos. El dIa 17 en Hidalgo se eligieron Diputados y en Quintana Roo Diputados y Ayuntamientos.

En los dIas siguientes a cada una de estas elecciones se obtuvieron los resultados preliminares respectivos y en el mes de marzo de consiguieron los definitivos a nivel de municipio en las elecciones municipales y de distrito en las elecciones de Diputados. Cabe señalar que en el caso del municipio de Benito JuArez del estado de Quintana Roo el Organo jurisdiccional correspondiente anulO las elecciones por lo que se realizarAn extraordinarias.

Estos resultados fueron integrados a una base de datos en la que adicionalmente se ha incorporado informaciOn de los referidos estados relativa a: composiciOn de su Congreso local por fracciones partidistas, nUmero de ayuntamientos gobernados por los diferentes partidos polIticos, integraciOn y caracterIsticas generales de sus Organos electorales locales.

7.- AtenciOn de Solicitudes de InformaciOn Sobre EstadIstica Electoral

En el trimestre que se informa, se ha reproducido la informaciOn necesaria para atender las diferentes solicitudes de informaciOn sobre los resultados de las elecciones federales turnadas a esta Area por diversos funcionarios e instancias del Instituto, asI como por diferentes instituciones y personas interesadas en la materia electoral, en las cantidades que se indica en el cuadro siguiente:

TIPO DE INFORMACION O MATERIAL

CANTIDAD

DISCO COMPACTO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000.

5

DISCO COMPACTO DEL ATLAS ELECTORAL FEDERAL DE MEXICO 1991-2000.

11

DISCO COMPACTO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE LAS MEMORIAS DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000 DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES.

17

RESULTADOS LOCALES DEL D.F. DE LA ELECCION DE ASAMBLEISTAS POR CASILLA 1991, 1994 Y 1997.

1

8.- Materiales con InformaciOn Electoral para DifusiOn

Disco compacto del Sistema de Consulta de las Memorias del Proceso Electoral Federal 1999-2000

En el mes de enero se presentO ante los miembros de la ComisiOn de OrganizaciOn Electoral y de la Junta General Ejecutiva el disco compacto del Sistema de Consulta de las Memorias del Proceso Electoral Federal 1999-2000 de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales. En ambas instancias se recibieron comentarios favorables sobre la innovaciOn de reunir en un solo disco compacto las 332 memorias de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, respecto a la utilidad de obtener informaciOn de forma rApida, asI como de facilitar su difusiOn ya que tradicionalmente cada Memoria representaba un volumen de 300 pAginas en promedio y realizar una ediciOn amplia implicaba una erogaciOn considerable.

Para dar una amplia difusiOn a este material, se instruyO a esta Area realizar los trabajos necesarios para incorporarlo a la pAgina de Internet del Instituto. Por lo cual se acordO con el Area del diseño de nuestra pAgina web institucional, el procedimiento y las actividades para subir a Internet el Sistema de Consulta de las Memorias del Proceso Electoral Federal 1999-2000 de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales.

El personal tEcnico de la SubdirecciOn de EstadIstica Electoral se avocO a realizar una serie de ajustes a la estructura de archivos y a los Indices de las memorias para que pudieran consultarse adecuadamente en Internet. Este material fue proporcionado al Area de diseño de la pAgina de Internet del Instituto de la UNICOM, la cual se encargO de subirlo a un servidor de prueba en el que se revisO que la consulta de las memorias funcionara adecuadamente.

Para que al igual que en el disco compacto del Sistema de Consulta de las Memorias del Proceso Electoral Federal 1999-2000 de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, en Internet el usuario cuente con la opciOn de buscar palabras o temas en las memorias se solicitO a la UNICOM la incorporaciOn de un buscador similar al que ya existe en nuestro sitio web institucional. Actualmente se trabaja en esta adiciOn y al concluirla las memorias se subirAn al servidor de la pAgina de Internet del Instituto.

En virtud de que el disco compacto del Sistema de Consulta de las Memorias del Proceso Electoral Federal 1999-2000 de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales ofrece funciones adicionales a las que incluirAn en Internet, las cuales por cuestiones tEcnicas no serA posible incorporar en la pAgina web, tambiEn se gestionO la reproducciOn de 1000 ejemplares para distribuirlos a los Organos desconcentrados y las diferentes instancias de Oficinas Centrales.

EdiciOn de Documentos EstadIsticos

El año pasado se prepararon los siguientes documentos con informaciOn estadIstico electoral:

Estos documentos fueron asignados a Talleres GrAficos de MExico para reproducir 600 ejemplares de cada uno. En el trimestre que se informa se supervisaron los trabajos de elaboraciOn de negativos, formaciOn de los mismos e impresiOn. A la fecha se ha entregado a esta Area el tiraje de Presencia de Representantes de los Partidos PolIticos y Coaliciones Ante Casillas en las Elecciones Federales de 2000. Los demAs trabajos se entregarAn en el mes de abril.

9.- DOCUMENTACION ELECTORAL

9.1.- Diseño de los formatos de la documentaciOn electoral para el Proceso Electoral Federal 2002-2003.

Durante este primer trimestre se concluyeron los trabajos sobre el diseño de los formatos de la documentaciOn electoral, incorporando las modificaciones recibidas por parte de los Organos desconcentrados del Instituto, la ComisiOn de OrganizaciOn Electoral y las Direcciones Ejecutivas de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica y de OrganizaciOn Electoral; con las cuales se simplifican los contenidos y facilitan su funcionalidad, haciEndolos mAs entendibles, en su llenado.

Es importante mencionar que se recibieron un total de 719 propuestas enviadas por las diferentes instancias, de las cuales hubo coincidencias en varios casos, de tal manera que fueron un total de 466 propuestas diferentes, considerAndose 228 viables y 238 no viables, desde un punto de vista legal y tEcnico.

A continuaciOn se describen las principales modificaciones que se aplicaron a los documentos:

Boleta electoral

De las observaciones presentadas por las instancias vinculadas con el manejo de la documentaciOn, en general se tiene que el modelo de boleta electoral, mantiene algunos aspectos como son la forma vertical, el color naranja de la elecciOn de Diputados Federales por el frente y reverso, y sus dimensiones de 21.5 x 28 cm. Los cambios que presenta el formato se ubican en el talOn foliado, el cual disminuye 5 mm, para quedar en 2 cm de ancho; se modifica el diseño del reverso de la boleta, debido a los espacios para anotar los nombres de los candidatos a Diputados Federales por RepresentaciOn Proporcional; se incluye una leyenda a la lInea de corte para indicar dOnde debe desprenderse la boleta; y se reubica la leyenda "VER LISTAS REGIONALES AL REVERSO" en la parte superior derecha.

Actas

En las actas que se utilizan en las casillas, se modifica su nomenclatura uniformAndola con la utilizada por el Registro Federal de Electores con respecto a las casillas extraordinarias contiguas; y se diseña un acta para casillas especiales de la ElecciOn de Diputados Federales de MayorIa Relativa.

Algunos cambios mAs consistieron en ajustar el total de espacios para los partidos polIticos y ampliar los espacios para: anotar nombres y firmas de los representantes de los partidos y funcionarios de casilla y escribir los incidentes; en la ubicaciOn de la casilla se modifica el orden de algunos espacios y se colocan recuadros para anotar nUmeros; se modifica la redacciOn en varias partes buscando conceptos mAs comunes y entendibles; tambiEn se incluyen recuadros para indicar si los representantes y los funcionarios de casilla son propietarios, suplentes o generales, asI como el sexo.

Con respecto a las actas que se utilizan en los Consejos Locales y Distritales, las modificaciones que presentan son principalmente las siguientes; se amplIan los espacios para anotar los nombres y firmas de los integrantes del Consejo Distrital y Representantes de los Partidos polIticos.

DocumentaciOn de apoyo

Para la documentaciOn de apoyo, no se presentan cambios sustanciales, solo se incluye en la parte superior la leyenda "Proceso Electoral Federal 2002-2003"; se modifica la redacciOn de algunos documentos; se colocan recuadros para anotar nUmeros; se aumenta el nUmero de espacios para los partidos polIticos y se diseña un nuevo formato de "Recibo de Entrega del Paquete Electoral al Centro de Acopio", esta Ultima propuesta fue tomada en una reuniOn de trabajo que preparO la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral en el mes de Junio de 2001. TambiEn se modifica la nomenclatura del tipo de casilla en aquellos documentos que la llevan, uniformAndola con la utilizada por el Registro Federal de Electores, con respecto a las casillas extraordinarias contiguas.

DocumentaciOn complementaria

Al igual que el bloque anterior, la documentaciOn complementaria no presenta grandes cambios; Unicamente se propone ampliar la capacidad de los sobres para boletas; dividir espacios para anotar nUmeros en cuadros; despuEs de la Entidad Federativa anotar la palabra "(ESTADO)" y modificar la nomenclatura del tipo de casilla en aquellos documentos que se vean afectados, uniformAndola con la utiliza por el Registro Federal de Electores.

Para el Cartel de IdentificaciOn de Casilla, se mantiene su tamaño y sOlo se rediseña la parte inferior. En el cartel de LocalizaciOn de casilla se propone incluir la imagen de la credencial de elector para votar con fotografIa, y asI apoyar al elector en la ubicaciOn de su casilla.

Es importante mencionar que algunos documentos como las Notificaciones de InstalaciOn de Casilla al Ocupante y Responsable del Inmueble, la Lista de Funcionarios de Casilla y las Relaciones de Representantes de Partidos PolIticos ante Casilla y Generales, se enviarAn por la red- IFE o el Sistema Elec. 2003.

Por otra parte, a la DirecciOn Ejecutiva de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica se le entregaron los formatos de los Nombramientos de los Funcionarios de Casilla, los cuales serAn incluidos en su documentaciOn.

En el caso de los recibos de documentaciOn y materiales electorales entregados al Presidente de la Mesa Directiva de Casilla, es conveniente mantenerlos prellenados en el apartado de la documentaciOn electoral, e incorporar en la segunda hoja los datos referentes a la casilla y los materiales correspondientes a CapacitaciOn Electoral, asI como el nombre de quien entrega.

Se mantiene la utilizaciOn de dos carteles de resultados de casilla, uno para casillas bAsicas, contiguas y extraordinarias, que incluye en su contenido el resultado de la elecciOn de Diputados por MayorIa Relativa, y otro para casillas especiales, que incluye la elecciOn de Diputados por ambos principios.

Por Ultimo, los cuadernillos para anotar los resultados preliminares y de cOmputo distrital se adecuaron para facilitar la incorporaciOn de los resultados de la elecciOn, se elimina la numeraciOn y al final se anexan dos hojas para realizar las sumatorias correspondientes.

Para determinar el diseño final de los documentos que incluyen en sus contenidos emblema y siglas de los partidos polIticos, habrA que esperar la definiciOn de las coaliciones y el nUmero de partidos a los que les hayan otorgado el registro. Esto puede afectar el funcionamiento del papel autocopiante, por lo que la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral realiza una bUsqueda exhaustiva de papel autocopiante que permita la transferencia de datos legibles del original hasta 16 copias.

10.- Elaborar y remitir las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales los lineamientos para determinar las dimensiones, caracterIsticas y condiciones de los locales que se utilizarAn como bodegas y Areas de descanso, aseo y alimentaciOn del personal de custodia

Se elaboraron los lineamientos que habrAn de seguir los Organos desconcentrados para la localizaciOn y acondicionamiento de los inmuebles que albergarAn las bodegas para el almacenamiento y clasificaciOn de la documentaciOn y materiales electorales, en el prOximo Proceso Electoral Federal de 2002 - 2003. Dichos lineamientos serAn puestos a disposiciOn de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas a travEs de la Red-IFE, junto con su guIa de acceso, en el mes de abril.

Dentro de los principales puntos a observarse para una adecuada elecciOn del inmueble destacan: su ubicaciOn en avenidas o calles que permitan el fAcil acceso y maniobras de trailers y thortons, la ausencia de pendientes pronunciadas y su alejamiento de cuerpos de agua; y evitar su colindancia con empresas que por su giro, tengan un riesgo importante de incendio o explosiOn.

Las dimensiones de las bodegas se calcularAn conforme a un factor proporcionado en los lineamientos, dando como resultado la superficie necesaria en funciOn al nUmero de casillas a instalarse en la entidad o en distrito electoral, segUn sea el caso.

Para el acondicionamiento de la bodega se presenta el equipo con el que tendrAn que contar los Organos desconcentrados para facilitar las labores de almacenamiento y clasificaciOn. Este equipamiento considera la seguridad de la documentaciOn y los materiales electorales almacenados y del personal que ahI labora.

Se especifica tambiEn en estos lineamientos las superficies mInimas necesarias del Area destinada al descanso, alimentaciOn y aseo del personal de custodia militar, que resguardarAn las instalaciones de la bodega, incluyendo los elementos con que deberAn contar cada uno de estos espacios, como contactos elEctricos, mesas y sillas, entre otros.

11.- Cursos de capacitaciOn para el personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral

Con el objeto de que el personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral se mantenga actualizado para un mejor desempeño en sus labores, se ha programado su asistencia a los diferentes cursos que organiza el Instituto, asI como a otras instituciones en donde se imparte capacitaciOn en temas necesarios para hacer mAs eficiente el trabajo en la DirecciOn.

Con fecha 06 de febrero del año en curso, se recibiO la circular DEOECA/05/2002, donde se envIa el programa de cursos organizado por la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn para el año 2002, abarcando Areas temAticas como la administrativa-gerencial, la tEcnica, la jurIdico electoral, la especializada y la informAtica, asI como el reglamento interior del programa de capacitaciOn para el personal de la rama administrativa de las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral.

Con esta base, la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, enviO a la CoordinaciOn Administrativa la relaciOn del personal programado para asistir a los cursos, de acuerdo a sus necesidades y los conocimientos de los participantes.

Se formulO un calendario con los nombres, cursos, nivel y fecha en que participarA el personal de la DirecciOn, quedando como sigue:

Adicionalmente la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, investigO sobre cursos en Instituciones externas que fueran de utilidad para su personal

Con esta informaciOn, se solicitO la aprobaciOn de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, enviando la relaciOn del personal con el curso, nivel, costo y fecha en que participarAn, quedando como sigue el calendario:

Durante el trimestre se impartieron los siguientes cursos al personal de esta DirecciOn:

ACTIVIDADES NO CALENDARIZADAS

    1. Propuesta de distribuciOn de la documentaciOn y materiales electorales custodiados para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003

Durante los Ultimos Procesos Electorales Federales, la distribuciOn que Oficinas Centrales ha realizado de la documentaciOn y materiales electorales hacia las entidades federativas del paIs, ha sido a travEs de las Juntas Locales Ejecutivas. Por su parte, estos Organos desconcentrados redistribuyen el material entre sus Consejos Distritales para finalmente hacerlo llegar, debidamente clasificado, a los Presidentes de las mesas Directivas de Casilla.

La entrega del material electoral en el Distrito Federal se realiza directamente a los Consejos Distritales por razones geogrAficas y de logIstica. En el 2000 se incorporO Chiapas a esta forma de distribuciOn como consecuencia de una condiciOn particular que experimentaba la Junta Local Ejecutiva en dicha entidad.

Mediante el desarrollo de esta actividad, se analizO la posibilidad de incorporar al resto de las entidades federativas al sistema de distribuciOn a nivel Distrital, evitAndose asI, en su caso, el costo de alquilar un inmueble para habilitarlo como bodega por parte de las Juntas Locales Ejecutivas para llevar a cabo la distribuciOn de la documentaciOn y materiales electorales a nivel Distrital, para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003.

Las rutas para la distribuciOn de la documentaciOn y materiales electorales se han desarrollado dependiendo del nUmero de elecciones federales a organizar, vIas de comunicaciOn, los volUmenes a distribuir, los tiempos para llevar a cabo la logIstica de distribuciOn y las experiencias recabadas en los procesos electorales anteriores.

Desde el primer Proceso Electoral Federal de 1991 y hasta el de 2000, se ha planeado una logIstica de distribuciOn iniciando las entregas a las entidades federativas mAs alejadas del centro del PaIs, para concluir con las mAs cercanas.

Por lo anterior, un aspecto importante dentro de la logIstica, es el de coordinar con el impresor primero la conclusiOn de la documentaciOn de las entidades federativas mAs lejanas. Al concluir la impresiOn de la documentaciOn para estas entidades federativas, tambiEn van finalizando otras entidades que son paso intermedio del destino final, organizAndose asI las rutas que se proponen.

Con el objeto de analizar el impacto en la Bodega Central del Instituto, entre las alternativas de una distribuciOn a las Juntas Locales Ejecutivas y a los Consejos Distritales para el prOximo Proceso Electoral Federal de 2002-2003, se hicieron una serie de estimaciones con informaciOn proveniente del Proceso Electoral Federal de 2000 y de algunas consultas a proveedores de servicios, indexando los valores al 2003 en todos los casos. En el siguiente cuadro se presenta un comparativo entre los dos tipos de distribuciOn:

Concepto

DistribuciOn a las Juntas Locales Ejecutivas para el Proceso Federal Electoral de 2002-2003

Propuesta de DistribuciOn a los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Federal

2002-2003

Superficie requerida de la Bodega Central del Instituto (m2)

12,000

13,500

Costo estimado por la renta de la Bodega Central ($)

10,484,640

11,795,220

EstimaciOn preliminar del personal requerido en la Bodega Central

100

140

Costo estimado del personal requerido para la Bodega Central ($)

2,019,825.29

2,665,987.27

LIneas de clasificaciOn en la Bodega Central

5

9

EstimaciOn preliminar del nUmero de transportes necesarios para la distribuciOn

  • 129 vehIculos (sin custodia)
  • 82 vehIculos (con custodia)
  • 134 vehIculos (sin custodia)
  • 117 vehIculos (con custodia)

Costo estimado por el alquiler de vehIculos de transporte para las entregas de la Bodega Central ($)

  • 2,252,516.64 (sin custodia)
  • 1,031,024.85 (con custodia)

  • 2,818,787.33 (sin custodia)
    • 2,026,969.37 (con custodia)

    NUmero de viajes a realizar de los representantes del Instituto en las entregas de los envIos custodiados

    63

    117

    Costo estimado por los viAticos de los representantes del Instituto en los envIos custodiados ($)

    97,240.34

    206,165.36

    Apoyo de las Fuerzas Armadas en la custodia

    Se implementarIan operativos similares a Procesos Electorales Federales anteriores

    Cambio de estrategia en los operativos para atender la custodia desde la bodega Central a los 300 Consejos Distritales

    Como se puede apreciar en el cuadro anterior, la implantaciOn de una distribuciOn de la documentaciOn y materiales electorales directamente a todos los Consejos Distritales desde la Bodega Central del Instituto, es complicada y requiere de una serie de consideraciones y gastos adicionales innecesarios. AdemAs, se debe tener presente en todo momento, que en este tipo de clasificaciOn es mucho mAs probable que se pueda incurrir en errores, por el escaso margen de tiempo disponible y la consecuente rapidez con la que deben hacerse los trabajos.

    Por lo que respecta a las Juntas Locales Ejecutivas, si bien se evita que hagan el gasto correspondiente por la contrataciOn de bodega, personal y transportes, su control y supervisiOn de la entrega de la documentaciOn y materiales electorales custodiados a los Consejos Distritales se ve sumamente restringida.

    Dependiendo de las condiciones especIficas de cada una de las entidades federativas, entre las que cabe destacar la distancia y ubicaciOn de los Consejos Distritales, las vIas de comunicaciOn disponibles y la orografIa, se considera mAs conveniente que se haga una distribuciOn diferenciada, para ofrecer asI un servicio mAs Agil a los Organos desconcentrados del Instituto, durante el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, sin que se vea afectado significativamente el funcionamiento de la Bodega Central y el incremento en costos.

    A continuaciOn se presenta un planteamiento con varias alternativas para efectuar los envIos a las entidades:

    Otro aspecto importante para considerar es el requerimiento de un apoyo mayor por parte de la SecretarIa de la Defensa Nacional y de la SecretarIa de Marina a partir de la Bodega Central del Instituto, cambiando su estrategia de custodia de la documentaciOn y materiales electorales, hasta los Consejos Distritales.

      1. Realizar pruebas con el nuevo envase aplicador del lIquido indeleble.

    Durante el perIodo enero–marzo de 2002, se han recibido dos muestras de lIquido indeleble envasado en marcadores de plAstico, los cuales se estA proponiendo que sean el conducto para impregnar los dedos pulgares de los ciudadanos en la Jornada Electoral Federal de 2003, haciendo una impregnaciOn mAs eficiente y eliminando el escurrimiento y desprendimiento de olor que se presentan en el envase "Roll on".

    Se han realizado pruebas preliminares a estos marcadores con el personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, para determinar la capacidad de impregnaciOn de estos envases, asI como su permanencia en el dedo marcado, sometiEndolos a pruebas extremas con 8 de los solventes de uso comUn mAs conocidos.

    Por otra parte, se determinaron los "Lineamientos para realizar una prueba del nuevo envase aplicador de liquido indeleble, desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias BiolOgicas del Instituto PolitEcnico Nacional", con el objeto de establecer el procedimiento para una prueba en la que participarAn 100 personas, mismas que serAn marcadas en sus dos dedos pulgares, de esta manera se obtendrAn 200 marcas las cuales se tratarAn de desmanchar utilizando 8 diferentes solventes. Se ha propuesto que durante el mes de abril de 2002, se disponga de una fecha para realizar esta actividad.

    Entre las personas que participarAn en la prueba se ha previsto que sean de la DirecciOn Ejecutiva de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica y de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral.

    II.- SUBPROGRAMA: CONTROL DE OPERACION DE ORGANOS DESCONCENTRADOS

    1.- CoordinaciOn para la IntegraciOn y Funcionamiento de los Organos Locales y Distritales

    En cumplimiento a lo dispuesto en el pArrafo 1, a) del artIculo 94 y pArrafo 1 de los artIculos 100 y 110 del COdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral supervisO que las juntas locales y distritales ejecutivas sesionaran por lo menos una vez al mes, durante enero, febrero y marzo del presente año.

    Las juntas locales y distritales ejecutivas efectuaron 996 sesiones ordinarias y 10 sesiones de carActer extraordinario. De lo anterior, durante el periodo de referencia, se recabaron un total de 1,006 copias de actas, recibiEndose de igual manera, los proyectos de orden del dIa, documentos y anexos de los asuntos que trataron, copia de los proyectos de actas de sesiOn, y demAs documentos generados en ellas. (Ver Cuadro 1)

    Cuadro 1

    TambiEn se apoyO a la DirecciOn Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el seguimiento y el correspondiente reporte de vacantes generadas en los Organos desconcentrados. AsI, durante el periodo de enero a marzo se registraron 13 vacantes, que sumadas a las ya existentes, ascienden a 42 vacantes, mismas que se detallan en el cuadro 2.

    Cuadro 2

     

    De este cuadro se desprende que del total de vacantes existentes, 5 son de Vocal Ejecutivo, 29 son de Vocal Secretario, 3 son de Vocal de OrganizaciOn Electoral, 1 es de Vocal del Registro Federal de Electores y 4 son de Vocal de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica.

    Con relaciOn a las actividades periOdicas, esta DirecciOn contribuyO con las juntas ejecutivas en la realizaciOn, supervisiOn y seguimiento de las siguientes acciones: a) actualizaciOn del Directorio de Autoridades Estatales y Municipales o Delegacionales y de Directivos de Partidos PolIticos; b) recepciOn del directorio actualizado de Organos Electorales Locales; y c) seguimiento a los avances mensuales de actividades de las juntas locales ejecutivas.

    Cabe hacer menciOn que estas actualizaciones se recibieron inicialmente en un sOlo documento, a travEs del Sistema de Informes de las Juntas Locales y Distritales (SIJELYD); posteriormente, a partir del envIo de este documento por parte de los Organos desconcentrados, se recibirA mensualmente, en su caso, actualizaciones al mismo.

    Por otra parte, se participO en reuniones de trabajo y de coordinaciOn con las Direcciones Ejecutivas del Instituto y la UNICOM. Durante el trimestre que se informa, la DirecciOn de OperaciOn Regional participO junto con la DESPE, en la revisiOn de los materiales didActicos del mOdulo jurIdico polItico de la fase bAsica del Programa de FormaciOn y Desarrollo, asI como en la revisiOn de metas y parAmetros de evaluaciOn 2002, para vocales ejecutivos, secretarios, de organizaciOn electoral y de oficinas centrales.

    Durante el primer mes del año se recibieron los reportes de las treinta y dos Juntas Locales Ejecutivas para realizar la actualizaciOn del Calendario Nacional de Elecciones Locales. A partir de dicho reporte el citado calendario queda de la siguiente manera:

    Cuadro 3

     

    Adicionalmente, durante el mes de enero, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral remitiO, vIa IFEXPRESS, el Calendario Anual de Actividades 2002 a los Organos desconcentrados, correspondiente de esta DirecciOn Ejecutiva.

    2.- Seguimiento a las actividades de los Organos desconcentrados

    Como parte de las actividades de seguimiento a las juntas locales y distritales ejecutivas, durante el mes de marzo se realizO un reporte sobre la participaciOn de los consejeros electorales locales y distritales en las actividades relevantes previas al Proceso Electoral Federal 2002-2003.

    A travEs de los Organos desconcentrados, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral mantuvo informados a los ciudadanos que fungieron como Consejeros Electorales Locales y Distritales en el pasado proceso electoral, sobre las actividades sustantivas previas al Proceso Electoral Federal 2002-2003.

    Asimismo, se supervisO la situaciOn contractual y legal de las instalaciones inmobiliarias de las juntas locales y distritales, con la finalidad de asegurar su utilizaciOn en el 2002.

    3.- Plan Trianual de EducaciOn CIvica 2001-2003

    Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Trianual de EducaciOn CIvica 2001-2003, esta DirecciOn Ejecutiva mantuvo informado al Secretario Ejecutivo sobre la participaciOn de los vocales de las juntas ejecutivas tanto en la organizaciOn de espacios de anAlisis y reflexiOn en materia polItico-electoral, como en la organizaciOn del desarrollo de la semana estatal de educaciOn cIvica.

    4.- Informe Anual de Actividades 2001 de Juntas Ejecutivas Locales

    Con el objeto de coordinar la integraciOn del Informe Anual de Actividades 2001 de las Juntas Locales Ejecutivas, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, a travEs de la DirecciOn de OperaciOn Regional, comenzO a realizar diversas acciones tendientes a la conclusiOn de Este.

    La primera etapa de la actividad consistiO en formular y enviar a las juntas la "GuIa para el Informe Anual de Actividades 2001", el cual sirve como un instrumento normativo que permite una homogenizaciOn en la presentaciOn de dichos informes. Posteriormente se supervisO la elaboraciOn de los informes anuales de las juntas locales ejecutivas.

    5.- Actividades Relevantes Previas al Proceso Electoral Federal 2002-2003

    En el marco de la ejecuciOn de las actividades relevantes previas al Proceso Electoral Federal 2002-2003, durante el primer trimestre del año en curso se realizaron diversas actividades encaminadas al fortalecimiento de los preparativos que contribuyan a establecer sistemas de informaciOn eficaces. Entre Estos se encuentra la supervisiOn a las juntas ejecutivas para que cumplan con los lineamientos enviados previamente para la realizaciOn de las pruebas de simulacros de los sistemas de informaciOn que serAn utilizados por la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral.

    A pesar de estar contemplada en el Calendario Anual de Actividades de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral la realizaciOn en este trimestre, de tres de las ocho pruebas de los sistemas informAticos, solamente se supervisO el cumplimiento de los lineamientos referidos para el Sistema de Observadores Electorales, debido a la peticiOn de UNICOM de reprogramar para el mes de mayo las correspondientes a los Sistemas de Sesiones de Consejos en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y el de UbicaciOn de Casillas.

    Por otro lado, continuando con las actividades de preparaciOn del Proceso Electoral 2002-2003, se elaboraron y remitieron a las juntas locales ejecutivas los siguientes documentos: a) Lineamientos para determinar el equipamiento de aquellas casillas que lo requieran para el Proceso Electoral Federal 2002-2003; b) Lineamientos para preparar un catAlogo de establecimientos de renta de mobiliario; c) Lineamientos para la actualizaciOn, en su caso, de los modelos de convenios con las autoridades estatales y municipales, para la obtenciOn de lugares de uso comUn; y d) Lineamientos para la distribuciOn de los espacios de lugares de uso comUn entre los diversos partidos polIticos.

    AsI tambiEn, se solicitO a las juntas locales ejecutivas de los estados de Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales, tanto los resultados preliminares como los resultados definitivos, los cuales posteriormente fueron revisados y enviados a la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, donde los integrarAn a una base de datos.

    Como parte del grado de avance de actividades relevantes que iniciaron en el transcurso del periodo del que se trata, se estA en posibilidad de informar de un avance sustantivo en la revisiOn, anAlisis y desarrollo de los criterios y procedimientos normativos relacionados con las funciones del capacitador-asistente electoral.

    Dentro de este contexto y conjuntamente con la DirecciOn Ejecutiva de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral desarrollO dos temas importantes para la planeaciOn del Proceso Electoral Federal 2002-2003, los cuales son: el procedimiento de selecciOn y contrataciOn y la revisiOn de los manuales y lineamientos respectivos.

    Otra actividad sustantiva de la que se puede dar cuenta de un avance importante es la elaboraciOn y remisiOn del Formulario para la ElaboraciOn de Actas en las Juntas Ejecutivas y Consejos Locales y Distritales.

    ACTIVIDADES NO CONTEMPLADAS EN EL CALENDARIO ANUAL DE 2002, REALIZADAS POR LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL:

    III.- SUBPROGRAMA: EVALUACION Y ESTUDIOS PARA LA PLANEACION

    1.- Seguimiento al cumplimiento de las actividades calendarizadas

    Con el fin de dar cabal cumplimento al Calendario Anual de 2002 en materia de organizaciOn electoral, la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento dio continuidad a las actividades programadas en cada una de las distintas Areas que conforman la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. A travEs de este seguimiento se pretende identificar posibles desviaciones, con el propOsito de reorientar oportunamente la ejecuciOn de las actividades. Como parte del seguimiento se recabO, revisO y sistematizO la informaciOn de las actividades no programadas, para su integraciOn en el primer informe trimestral.

    En este trimestre se llevO a cabo la EvaluaciOn del Desempeño, correspondiente al ejercicio de 2001, de los funcionarios de la DirecciOn de PlaneaciOn, miembros del Servicio Profesional Electoral, conforme a los criterios establecidos por la Junta General Ejecutiva.

    Asimismo, se revisaron los procedimientos de evaluaciOn de los miembros del Servicio Profesional Electoral de los Organos desconcentrados y de la DirecciOn Ejecutiva, en lo correspondiente a las cEdulas de evaluaciOn para este año.

    2.- Seguimiento a actividades especIficas de los Organos desconcentrados

    Durante este trimestre, no fue necesario elaborar criterios normativos para la aplicaciOn del gasto en actividades especIficas en materia de organizaciOn electoral de las juntas ejecutivas locales y distritales. Bajo este mismo contexto, no se estableciO un sistema informAtico de control presupuestal para verificar la debida aplicaciOn de los recursos financieros asignados a los Organos desconcentrados.

    3.- PlaneaciOn de actividades para el Proceso Electoral Federal 2002-2003

    Con el fin de llevar a cabo las actividades que se desarrollarAn el prOximo Proceso Electoral Federal 2002-2003 en materia de organizaciOn electoral, en este trimestre la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento comenzO a trabajar en aquellas tareas que se consideran relevantes, como son las respectivas a los capacitadores-asistentes electorales y la Red Distrital de Telecomunicaciones del Instituto.

    En cuanto a las actividades concernientes a los capacitadores-asistentes electorales, la DirecciOn de PlaneaciOn comenzO a revisar, analizar y desarrollar, conjuntamente con la DECEYEC, criterios y procedimientos normativos relacionados con las funciones de dicha figura, considerando los siguientes aspectos: estimaciOn del nUmero de capacitadores-asistentes electorales por distrito y definiciOn de Areas de responsabilidad. Asimismo, se elaborO conjuntamente un Cronograma de Actividades relativas a la figura del capacitador-asistente electoral y a supervisores electorales.

    En lo referente a la Red Distrital de Telecomunicaciones, cuyo principal objetivo es lograr la comunicaciOn plena a travEs de la radiocomunicaciOn entre las sedes de las juntas ejecutivas distritales y aquellas secciones electorales con ausencia de cobertura de telefonIa pUblica y de telefonIa celular, se ha comenzado a trabajar en la gestiOn sobre la adjudicaciOn de frecuencias de radio para el uso exclusivo del Instituto, asI como en la investigaciOn del proyecto de adquisiciOn e instalaciOn de la infraestructura de radiocomunicaciOn en las entidades federativas identificadas como prioritarias. En este contexto, se elaborO un documento con las acciones a corto plazo que se deberAn desarrollar en forma inmediata.

    Como parte de la investigaciOn de la Red Distrital de Telecomunicaciones, se llevO a cabo una visita al estado de Chiapas, donde se celebraron reuniones de trabajo con los vocales de las juntas ejecutivas locales y distritales, a fin de conocer la problemAtica en materia de comunicaciOn presentada en la entidad durante el pasado proceso electoral.

    Una actividad importante que se ha comenzado a desarrollar en este trimestre, es la concerniente al Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2002-2003, el cual se considera como un instrumento para el Ambito de la planeaciOn electoral. Durante el periodo que se reporta se dio inicio a la preparaciOn y formulaciOn preliminar sobre la estructura del Plan, la cual se presentO a la Secretaria Ejecutiva y a los Consejeros Electorales. Como parte de las actividades de preparaciOn, se celebraron reuniones con los asesores de los Consejeros Electorales del Consejo General, representantes de la Secretaria Ejecutiva y DirecciOn del Secretariado, asI como con miembros de las Direcciones Ejecutivas y Unidades TEcnicas del Instituto, donde el tema principal fue la integraciOn del Grupo de Trabajo, el cual revisarA y analizarA actividades, procedimiento, programas y estrategias especificas y relevantes para el Plan.

    TambiEn en este periodo, se comenzO a elaborar el DiagnOstico de la Complejidad Electoral de los Distritos Electorales Federales, considerado los siguientes aspectos: i) Disponibilidad de recursos materiales y humanos. En este apartado se estA gestionando, en coordinaciOn con la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, la UNICOM y la DEA, la implantaciOn de un sistema de inventario actualizable permanentemente por medio de la Red IFE; y ii) ActualizaciOn del perfil sociodemogrAfico de los distritos electorales federales. En cuanto a este aspecto, se seleccionaron las variables e indicadores y se estA procesando la informaciOn.

    ACTIVIDADES NO CONTEMPLADAS EN EL CALENDARIO ANUAL DE 2002, REALIZADAS POR LA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO: