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DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL

I.- SUBPROGRAMA: ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

ESTADISTICA ELECTORAL

1.- Taller para la RevisiOn de los Sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejos Locales y Distritales y de UbicaciOn de Casillas de la RedIFE

Como se informO en el trimestre anterior, en el mes de agosto se realizO un Taller para revisar los tres primeros sistemas que se pusieron en funcionamiento en el proceso electoral federal pasado: Observadores Electorales, Sesiones de Consejos Locales y Distritales y UbicaciOn de Casillas.

En el presente trimestre se llevO a cabo un segundo Taller con el propOsito de revisar los cuatro sistemas restantes que tambiEn operO la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, los cuales son: DistribuciOn de Materiales Electorales, Representantes de Partidos PolIticos Generales y Ante Casillas, de la Jornada Electoral y COmputos Distritales.

El Taller se efectuO los dIas 8 y 9 de noviembre y tuvo como propOsito recabar las observaciones y sugerencias de un grupo de 10 funcionarios de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales sobre el diseño y funcionamiento de dichos sistemas.

1.1.- IntegraciOn del Grupo de Trabajo para el Taller

Con el propOsito de integrar un grupo de funcionarios representativos de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, se hizo una selecciOn de diez vocales con base en los siguientes criterios:

Enseguida se señala los vocales que asistieron al segundo Taller:

NOMBRE

CARGO

JUNTA

ENTIDAD FEDERATIVA

CIRCUNSCRIPCION

IGNACIO MEJIA LOPEZ

V.S.

LOCAL

PUEBLA

JORGE ANAYA LECHUGA

V. O. E.

LOCAL

BAJA CAL. SUR

JORGE LUIS RUELAS

V.E.

05

BAJA CAL.

MARCO ANTONIO VACA VALENCIA

V. E.

07

NUEVO LEON

SERGIO A. PATRON VILLEGAS

V. E.

03

YUCATAN

GERARDO YONG RUIZ

V. S.

20

VERACRUZ

OSCAR HUGO SANCHEZ REYNOSO

V.S.

01

MORELOS

MARCO ANTONIO ROBLES LOARCA

V.O.E.

04

QUERETARO

NOEL ALONSO ALVARADO

V.O.E.

01

GUERRERO

ELIZABETH ALVAREZ MANRIQUEZ

V.O.E.

13

MICHOACAN

Asimismo, se contO con la presencia de funcionarios de las Direcciones de OperaciOn Regional, de PlaneaciOn y Seguimiento, de la Unidad TEcnica de Servicios de InformAtica, asI como de asesores del Consejero Presidente y del Consejero JesUs CantU Escalante quien funge como Presidente de la ComisiOn de InformAtica.

1.2.- Prototipos de los Sistemas que se revisaron

En el Taller se revisaron prototipos de los sistemas de DistribuciOn de Materiales Electorales, Representantes de Partidos PolIticos Generales y Ante Casillas, de la Jornada Electoral y COmputos Distritales, cuyo diseño ya incorporaba las observaciones y sugerencias mAs recurrentes y tEcnicamente factibles que las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales expusieron en los cuestionarios que se aplicaron en relaciOn con el diseño y funcionamiento de los sistemas.

Asimismo, estos prototipos incluIan las observaciones formuladas por la propia DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, asI como por las Direcciones de OperaciOn Regional y por la de PlaneaciOn y Seguimiento, pertenecientes a la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral.

De esta forma, en el Taller se sometiO a una nueva revisiOn los cambios que habIan sido planteados para mejorar el funcionamiento de los sistemas, con el objeto de:

    1. Verificar la funcionalidad y conveniencia de los prototipos de los sistemas.
    2. Recabar propuestas orientadas a mejorar el diseño de estos prototipos, desde el punto de vista especIfico de los usuarios en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales.

1.3.- DinAmica del Taller

Un funcionario de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral (DEDE) presentO y explicO pantalla por pantalla el contenido, diseño y funcionamiento de los sistemas con el apoyo de un cañOn.

Los vocales invitados formularon sus comentarios, observaciones y sugerencias sobre cada una de las pantallas de los sistemas.

Al finalizar el Taller, el personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral se avocO a integrar un documento por sistema con las observaciones y sugerencias sobre cada uno, los cuales fueron enviados a la UNICOM para que se realicen las modificaciones procedentes a los prototipos de los sistemas.

Estos prototipos serAn puestos a la consideraciOn de la ComisiOn de OrganizaciOn Electoral del Consejo General para su revisiOn, conforme a lo dispuesto en el Reglamento para ProducciOn, Mantenimiento, GestiOn y Uso de Servicios y Bienes InformAticos.

DespuEs de esta revisiOn y tomando en cuenta las observaciones que dichas Comisiones hayan realizado, la UNICOM aplicarA las adaptaciones necesarias a los sistemas a nivel de la programaciOn.

2.- Documentos de Propuestas de Ajustes y Modificaciones a los Sistemas de la RedIFE

Respecto a las observaciones y sugerencias recabadas en el Primer Taller en el que se revisaron los sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejos y de UbicaciOn de Casillas que fueron enviadas a la UNICOM, esta Unidad TEcnica se dio a la tarea de realizar los cambios y ajustes procedentes a las pantallas de navegaciOn.

Por su parte, la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral revisO que los ajustes y cambios hubiesen sido debidamente realizados a las pantallas de navegaciOn de los tres referidos sistemas. Concluido este proceso de revisiOn e incorporaciOn de ajustes a los sistemas, se propusieron a la ComisiOn de OrganizaciOn Electoral en su sesiOn del mes de diciembre.

Tomando en cuenta las observaciones que se recaben de esta ComisiOn, la UNICOM iniciarA los ajustes a los sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejos y UbicaciOn de Casillas, a nivel de programaciOn con el propOsito de estar en condiciones de realizar pruebas de funcionamiento sobre cada uno de estos sistemas en el primer semestre del siguiente año y, de esta forma, liberarlos antes del inicio del prOximo proceso electoral federal.

3.- Desarrollo de Sistemas con el Apoyo de la UNICOM

3.1.- Sistema de Sesiones de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales

Una vez que la UNICOM concluyO la realizaciOn de los Ultimos ajustes incorporados al Sistema de Sesiones de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, se calendarizO su respectiva prueba de funcionamiento en los Organos desconcentrados el 15 de octubre del presente.

Para llevar a cabo esta prueba, se revisO que el sistema funcionara adecuadamente; se revisO el manual de usuario en sus versiones para Juntas Ejecutivas Locales, Distritales y Oficinas Centrales; se preparO el documento de indicaciones para realizar la prueba a nivel nacional; se coordinO el envIo de la circular en que se comunicO la realizaciOn de la prueba asI como la remisiOn de los manuales y el documento de "indicaciones para la prueba"; se dio seguimiento a la realizaciOn de la prueba y se efectuaron reuniones de evaluaciOn.

Durante la prueba se presentaron algunos problemas tEcnicos y otros tantos de inconsistencias en el Sistema. La UNICOM analizO dichos problemas y realizO los ajustes requeridos para solucionarlos. Asimismo, se actualizaron los Manuales de Usuario a fin de ampliar algunas explicaciones para su mejor comprensiOn. La nueva versiOn del Sistema se volviO a distribuir a los servidores de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales.

Concluido lo anterior, se notificO a los Vocales Ejecutivos de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales que el Sistema entraba formalmente en funcionamiento a partir del mes de noviembre.

En una nueva reuniOn de seguimiento al desempeño del Sistema, celebrada entre personal de la UNICOM y de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, se corroborO que dicho Sistema estA operando sin dificultades, toda vez que las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales sOlo han solicitado al Centro de AtenciOn a Usuarios orientaciones de carActer general no relacionadas con el su funcionamiento, teniendo en cuenta que alrededor del 85 % ya lo habIa utilizado al inicio de diciembre.

4.- Desarrollo Interno de Sistemas

4.1.- Sistema de Consulta de las Memorias de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Proceso Electoral Federal 1999-2000

Respecto a los trabajos de desarrollo de este Sistema, se concluyO el proceso de preparaciOn de los archivos de todas las memorias, que consistiO en: dividir cada memoria por capItulos, asignando un nombre a cada uno con una nomenclatura previamente definida; transferirlo a formato html asignando un tItulo a cada capItulo conforme a un Indice general para establecer sus vInculos dentro del sistema; asignar marcadores y etiquetas a los capItulos y cuadros contenidos en las memorias (los que permitirAn localizar a cada uno).

En este proceso se detectaron problemas en algunos archivos, de los cuales se solicitO su reposiciOn a la DirecciOn de OperaciOn Regional.

Agotado el procesamiento de los archivos de las 332 memorias, se llevO a cabo la compilaciOn de las mismas, la cual consistiO en incorporar las memorias por entidad federativa a la estructura del Sistema.

Esta incorporaciOn de los archivos de las memorias al Sistema hizo necesario revisar los siguientes puntos:

A su vez, se preparO el programa de autoinstalaciOn del Sistema el cual permitiO elaborar una primera versiOn de pruebas del Sistema.

Dado el gran volumen de informaciOn que maneja el Sistema, se considerO indispensable someterlo a un proceso de revisiOn a fin de verificar que ejecutara correctamente cada una de sus funciones y que los textos y cuadros estadIsticos de las memorias tuvieran una adecuada presentaciOn.

Esta revisiOn fue llevada a cabo por la DirecciOn de OperaciOn Regional. Las observaciones y defectos que detectaron fueron comunicados a la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, la cual la procediO a hacer las correcciones procedentes.

Concluido lo anterior, se elaborO el Manual de Usuario del Sistema y se incorporO una opciOn de Ayuda en el Sistema.

Con base en todo lo anterior, se elaborO la versiOn 1.0 del Sistema de Consulta de las Memorias de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Proceso Electoral Federal 1999-2000, el cual se distribuirA a los Organos desconcentrados y principales Areas de Oficinas Centrales en enero de 2002.

5.- EdiciOn del "Compendio de Resultados de las Elecciones Federales de 2000"

Como se habIa informado la impresiOn de este Compendio fue asignado a los Talleres GrAficos de MExico, a los que se entregaron los archivos de los materiales que integran dicho documento.

A solicitud de estos Talleres, se les apoyO en el tratamiento de algunos archivos para facilitar la elaboraciOn de los negativos.

Al mes de octubre el avance en la generaciOn de negativos era mInimo. Para noviembre el avance ascendiO aproximadamente al 90% de los negativos de un total de 1161 pAginas e iniciaron la impresiOn de los primeros pliegos.

De acuerdo con lo informado por la Gerencia de ProducciOn, la segunda semana de diciembre entregarIan el pedido de 800 Compendios al Instituto.

6.- AtenciOn de Solicitudes de InformaciOn Sobre EstadIstica Electoral

En el trimestre que se informa, sOlo se solicitaron un disco compacto del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000y otro mAs del Atlas Electoral Federal 1991-2000.

7.- Cuestionarios para Recabar InformaciOn de Organos Desconcentrados

Con relaciOn a estos Cuestionarios que han permitido recabar informaciOn de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, en el trimestre que se informa se elaboraron y pusieron en funcionamiento los que se indican enseguida:

CUESTIONARIO

ORGANO QUE LO CONTESTO

Reporte de actividades preliminares de la prueba del Sistema de Sesiones de Juntas Ejecutivas.

Juntas Ejecutivas Locales y Distritales

Rutas de distribuciOn de la documentaciOn y materiales electorales con custodia.

Juntas Ejecutivas Locales

InformaciOn sobre casillas extraordinarias

Juntas Ejecutivas Distritales

VIas de acceso a las secciones

Juntas Ejecutivas Distritales

DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES

1.- Elaborar informes de existencias, investigaciones y avances de destrucciOn o desincorporaciOn de documentaciOn y materiales electorales

La desincorporaciOn de los materiales electorales, que se encuentran almacenados en las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, lleva los siguientes avances:

Por lo que respecta a las urnas, el cancel o elemento modular, la caja paquete electoral y los crayones, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral aprobO los lineamientos para su desincorporaciOn el 28 de noviembre de 2001, los cuales se pusieron a disposiciOn de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas entre el 4 y 10 de diciembre del mismo año.

La desincorporaciOn se podrA realizar mediante la donaciOn a Instituciones que requieran los materiales o la venta o entrega a empresas que reciclen plAstico y metal. Las Juntas deberAn conservar 50 piezas de cada uno de los materiales, para atender solicitudes de prEstamo y programas de capacitaciOn.

El 14 de diciembre se recibiO de las Juntas Locales Ejecutivas el reporte sobre la desincorporaciOn de los materiales electorales durante el año 2001. Sin embargo, aquellas entidades federativas que por alguna razOn no concluyeron con la desincorporaciOn, deberAn terminarla a mAs tardar el 31 de marzo de 2002.

Debido a que la DirecciOn Ejecutiva del Registro Federal de Electores ha informado que no habrA cambios en el diseño de la parte posterior de las credenciales para votar con fotografIa, en lo que corresponde a los recuadros en donde se marcan los años de las elecciones, seguirAn siendo solamente dos tipos de credencial, por lo que la marcadora continUa funcional, de manera que se solicitO a los Organos desconcentrados que las empacaran y almacenaran debidamente.

Por lo que respecta al lIquido indeleble, fue recolectado de las entidades federativas y depositado en una bodega de la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn, de acuerdo a la siguiente tabla:

ENTIDAD FEDERATIVA

CANTIDAD RECOLECTADA EN:

FECHA DE RECOLECCION

CAJAS

FRASCOS

AGUASCALIENTES

51

1,940

14/08/01

BAJA CALIFORNIA

134

5,238

06/08/01

BAJA CALIFORNIA SUR

34

1,310

01/08/01

CAMPECHE

28

1,082

10/09/01

COAHUILA

105

4,605

07/08/01

COLIMA

31

1,238

10/08/01

CHIAPAS

180

7,017

04/09/01

CHIHUAHUA

165

7,418

09/08/01

DISTRITO FEDERAL

530

21,167

19/06/01

DURANGO

88

3,901

10/08/01

GUANAJUATO

224

9,311

03/09/01

GUERRERO

163

6,300

26/06/01

HIDALGO

122

4,791

21/06/01

JALISCO

324

12,976

13/08/01

MEXICO

623

24,108

20/06/01

MICHOACAN

215

8,862

01/09/01

MORELOS

88

3,471

26/06/01

NAYARIT

40

1,925

09/08/01

NUEVO LEON

201

7,803

06/08/01

OAXACA

182

7,135

31/08/01

PUEBLA

243

9,475

21/06/01

QUERETARO

71

2,759

22/06/01

QUINTANA ROO

39

1,487

06/09/01

SAN LUIS POTOSI

123

4,818

05/07/01

SINALOA

152

6,623

08/08/01

SONORA

113

4,406

07/08/01

TABASCO

94

3,673

11/09/01

TAMAULIPAS

140

5,452

03/08/01

TLAXCALA

53

2,042

21/06/01

VERACRUZ

335

14,655

20/08/01

YUCATAN

92

3,524

07/09/01

ZACATECAS

106

4,196

13/08/01

TOTAL NACIONAL

5,089

204,708

 

En la recolecciOn participO personal de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral y la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn.

La empresa encargada de realizar su confinamiento final fue "Reind QuImica, S.A. de C.V." a travEs de la empresa "Manejo Integral de Residuos, S.A. de C.V."

Los dIas 31 de octubre y 5 de noviembre la compañIa Manejo Integral de Residuos retirO el lIquido de la bodega del Instituto, en ambos actos estuvieron presentes funcionarios del Instituto Federal Electoral y de la empresa recolectora. El lIquido fue llevado a las instalaciones de la empresa Reind QuImica, la cual fue visitada el 22 de noviembre por funcionarios del Instituto Federal Electoral para supervisar el proceso de destrucciOn de dicho material electoral. La desactivaciOn y confinamiento final del lIquido indeleble dio iniciO el 19 de noviembre y concluyO en diciembre.

2.- Desarrollo de nuevos modelos de marcadoras de credencial electoral

Una vez concluida la Jornada Electoral del 2 de julio de 2000, los materiales electorales fueron recuperados y almacenados en las instalaciones de los Organos desconcentrados.

Se hizo una evaluaciOn para determinar la factibilidad, desde un punto de vista tEcnico, de reutilizarlos para el prOximo proceso, encontrAndose que el Unico viable es la marcadora de credenciales, derivado de la informaciOn proporcionada por la DirecciOn Ejecutiva del Registro Federal de Electores, en el sentido de que no se expedirA una credencial que presente cambios en los cuadros del reverso, que contienen los años de las elecciones federales, en donde se marca una vez que los electores han votado.

Se cuenta en la actualidad, a nivel nacional, con 90,463 marcadoras en buen estado que marcan los dos tipos de credencial existentes, sOlo se requerirA fabricar una cantidad complementaria para el 2003, de acuerdo a las estimaciones del nUmero de casillas.

Sin embargo, previendo que se apruebe una credencial con cambios en los recuadros de los años de las elecciones, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral se dio a la tarea de diseñar otras marcadoras, que podrIan funcionar en caso de que existieran 3 credenciales de elector con los cambios señalados.

Se diseñaron dos nuevos modelos y como tercera alternativa se previO una adecuaciOn de la marcadora existente.

Los dos primeros diseños consisten en pinzas. En el primero se tomO como base una pinza utilizada para actividades mecAnicas, modificando la forma de la punta, agregando un resorte que funcione como muelle y un contenedor acrIlico. El segundo es similar a la pinza utilizada para perforar papel; la modificaciOn que se aplicarIa consiste en cambiar el perforador de la punta superior por un dado con la letra "V" que marcarIa la credencial.

La propuesta de adecuaciOn de la marcadora utilizada en las elecciones del 2000 consiste en cambiar el riel bisagra liso por un riel dentado, se considerO que en cada punto-espacio que recorre el dado marcador se ubicarA en el cuadro correspondiente al año de la elecciOn de los diferentes tipos de credencial que existan.

En la actualidad se cuenta con los isomEtricos de estas propuestas, que servirAn para la elaboraciOn de los prototipos correspondientes.

3.- FormulaciOn de propuestas para la simplificaciOn de la documentaciOn y materiales electorales

Con la informaciOn recibida y sistematizada, sobre la funcionalidad y propuestas de mejora de la documentaciOn y materiales electorales, que proporcionaron las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales en las encuestas aplicadas del 8 al 26 junio, y con las propuestas de modificaciOn aplicadas a imAgenes de los formatos de la documentaciOn y materiales electorales enviadas del 17 al 29 de agosto, se desarrollaron los diseños y prototipos de documentaciOn y materiales electorales para ser utilizados en el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, incorporando todas aquellas propuestas que se apegan al marco legal y que tEcnicamente son factibles y dirigidas al mejoramiento de los instrumentos electorales, para asI hacerlos mAs eficientes.

En la siguiente tabla se relacionan las propuestas y su viabilidad:

DOCUMENTO

PROPUESTAS

VIABLES

NO VIABLES

TOTAL

TOTAL DE JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES

Boletas

7

18

25

26

Acta de la jornada

18

33

51

61

Acta de escrutinio y computo de casilla

12

28

40

46

Acta de escrutinio y computo levantada en el Consejo Distrital

5

6

11

15

Acta de Computo Distrital

6

2

8

21

Acta de electores en transito

7

13

20

16

Hoja de incidentes

2

7

9

9

Recibo copia legible de las actas de casilla

5

6

11

11

Constancia de clausura de casilla y remisiOn del paquete

5

12

17

16

Nombramientos de funcionarios de Casilla*

0

2

2

2

Recibo de entrega del paquete electoral

4

4

8

7

Cartel de identificaciOn de casilla

3

5

8

8

Sobre boletas sobrantes

3

4

7

7

Hojas para operaciones de cOmputo

1

8

9

14

Sobre total de votos extraIdos de la urna

2

7

9

10

Sobre expediente de casilla

1

8

9

5

Sobre expediente de casilla especial

0

3

3

3

Sobre lista nominal de electores

3

7

10

5

Sobre que va por fuera del paquete electoral

2

6

8

12

Cartel de resultados de votaciOn en casilla especial

0

0

0

0

NotificaciOn de instalaciOn al ocupante*

0

4

4

3

NotificaciOn de instalaciOn al responsable*

0

3

3

3

Cartel de identificaciOn de vehIculos

1

2

3

3

Aviso de localizaciOn de casilla

2

4

6

5

Lista de funcionarios de casilla*

3

2

5

5

RelaciOn de representantes generales*

2

6

8

8

RelaciOn de representantes de partido ante casilla*

2

5

7

10

Recibo de documentaciOn y materiales entregados al Presidente de Casilla

7

3

10

9

Cuaderno de resultados preliminares Diputados MR

4

3

7

12

Cuaderno de resultados preliminares Diputados RP

4

3

7

12

SAbana de resultados preliminares

0

1

1

10

Cartel de resultados preliminares

0

2

2

2

Cuaderno resultados de cOmputo Diputados MR

4

4

8

12

Cuaderno resultados de cOmputo Diputados RP

4

5

9

12

SAbana de resultados de cOmputo distrital

0

2

2

11

Cartel de resultados de cOmputo distrital

0

1

1

1

Cuaderno resultados de cOmputo entidad federativa

0

1

1

1

TOTAL DE PROPUESTAS

119

230

349

* Los nombramientos de funcionarios de Casilla, la lista de funcionarios de Casilla, la notificaciOn de instalaciOn al ocupante, la notificaciOn de instalaciOn al responsable, la relaciOn de representantes generales y la relaciOn de representantes de partido ante casilla serAn elaborados por el Sistema Elec 2003.

Nota: Documentos como la notificaciOn de instalaciOn al ocupante, la notificaciOn de instalaciOn al responsable, el sobre expediente de casilla especial, las sAbanas de resultados preliminares y de cOmputo, los carteles de resultados preliminares y de cOmputo asI como el cuaderno de resultados de cOmputo de entidad federativa, se incluyen en el listado aunque no se determinaron propuestas viables; asimismo, otros documentos no recibieron ninguna propuesta como es el caso del Cartel de resultados de votaciOn en casilla especial.

Cabe señalar que estas sugerencias estAn dirigidas principalmente a cambios ligeros de forma y en ningUn caso proponen modificaciones radicales. El sentido de las propuestas estA enfocado principalmente a aumentar los espacios para anotar los nombres y firmas de los Representantes de los Partidos PolIticos y Funcionarios de Casilla; incluir el año en que se lleva a cabo el Proceso Electoral Federal; sustituir la lInea para anotar el nUmero del Distrito Electoral Federal y el NUmero de la SecciOn por recuadros; aumentar el tamaño de los sobres que se utilizan para introducir las boletas sobrantes y los votos validos y nulos. AdemAs, se indicarAn al impresor las necesidades del papel autocopiante de las actas y el engomado de boletas, para hacer mAs eficiente aun su funcionamiento.

Por lo que respecta a materiales electorales, tambiEn se recibieron algunas propuestas de mejora. Las propuestas se clasificaron en viables y no viables, considerando los aspectos legales y tEcnicos para determinar su incorporaciOn en los diseños correspondientes.

El total de propuestas por material se incluye en la tabla siguiente:

DOCUMENTO

PROPUESTAS

TOTAL DE JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES

VIABLES

NO VIABLES

TOTAL

LIquido indeleble

0

0

0

0

Cancel o elemento modular

14

10

24

26

Urna

3

4

7

10

Marcadora de credenciales para votar

2

8

11

17

Caja Paquete Electoral

7

26

33

36

CrayOn

0

0

0

0

TOTAL DE PROPUESTAS

26

48

74

Dentro de las sugerencias de cambio mAs frecuentes en los materiales electorales se presentaron las siguientes: modificar en la urna el diseño de los seguros y utilizar etiquetas autoadheribles; en el cancel o elemento modular aumentar el calibre de la mesa, modificar el diseño de los seguros y mejorar el empaque; aumentar el tamaño del dado con la "V" de la marcadora de credenciales y cambiarla por una pinza, y; cambiar de posiciOn el compartimiento de la caja paquete electoral.

En cuanto al crayOn y al lIquido indeleble, no se recibieron propuestas derivadas de esta actividad, sin embargo para este Ultimo se han realizado y continuarAn realizAndose pruebas de funcionamiento del nuevo envase, con lo que se tendrA un avance definitivo para evitar escurrimientos y disminuir el volumen utilizado.

TambiEn se harAn mejoras a los instructivos de cada uno de los materiales y sus componentes, para facilitar su armado y uso.

4.- EvaluaciOn del Programa de distribuciOn de la documentaciOn y materiales electorales, actualizaciOn de los mecanismos de las rutas de distribuciOn y la elaboraciOn de la propuesta de distribuciOn para las prOximas elecciones federales

Se llevO a cabo la evaluaciOn de los programas de distribuciOn de la documentaciOn y los materiales electorales, establecidos por las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas en el Proceso Electoral Federal de 2000, para lo cual la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral diseñO y enviO 2 cuestionarios por la RED-IFE a los Organos desconcentrados. La recepciOn de los cuestionarios contestados concluyO el 10 de septiembre de 2001.

Del anAlisis de la informaciOn se obtuvo que los Organos desconcentrados elaboraron en la gran mayorIa de los casos, sus programas de distribuciOn, en los que consideraron los requerimientos de tiempo, personal, espacio de almacenamiento, vehIculos, combustible y rutas necesarios, lo que facilitO sus labores y permitiO una entrega satisfactoria dentro de los tiempos establecidos por la legislaciOn electoral.

Como consecuencia de la evaluaciOn de los programas de distribuciOn, se estableciO tambiEn la evaluaciOn de las rutas del pasado Proceso Electoral Federal y la propuesta de rutas para el prOximo.

La evaluaciOn y la propuesta se efectuaron con las observaciones de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral y la informaciOn solicitada a las Juntas Locales Ejecutivas, a travEs de un cuestionario enviado por la Red-IFE. La fecha lImite de recepciOn de sus respuestas fue el 29 de octubre de 2001.

Del anAlisis se puede mencionar que el balance resulta ser positivo, y se puede asegurar que la entrega de la documentaciOn y materiales electorales custodiados a los Organos desconcentrados se realizO satisfactoriamente en todo el paIs; la mayorIa de las Juntas Locales Ejecutivas estuvo de acuerdo con el medio de transporte y la ruta establecida, solamente 5 propusieron cambios: Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y YucatAn. De la primera a la tercera sugirieron rutas aEreas y la cuarta y quinta terrestre.

Para presentar la propuesta de las rutas de distribuciOn para el 2003, a consideraciOn de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, se tomaron como base todas aquellas rutas de 2000 cuyo funcionamiento fue adecuado, se hizo ademAs un anAlisis costo-beneficio de las sugerencias de las Juntas Locales Ejecutivas que pidieron cambio y algunos ajustes con el objeto de ofrecer un servicio mAs eficiente de abastecimiento, como resultado se incluyO una propuesta con 16 rutas terrestres y 4 marItimas.

5.- RevisiOn y actualizaciOn del sistema de cOmputo para el control de inventarios de la Bodega Central del Instituto

Se realizO la revisiOn del sistema para el control de inventarios utilizados en la Bodega Central del Instituto durante el Proceso Electoral Federal de 2000, asI como de las necesidades adicionales susceptibles de incorporarse. Se separO la actividad en tres partes para un mejor anAlisis: la recopilaciOn de informaciOn, el anAlisis de los diagramas de operaciOn del sistema y la elaboraciOn de un diagnOstico con respecto a las necesidades de actualizaciOn del sistema.

En la primera parte se recurriO a la recopilaciOn de documentos donde se informO sobre la utilidad y los inconvenientes que se encontraron durante su funcionamiento. TambiEn se consultO a la gente involucrada tanto en el manejo del sistema (usuario en la Bodega), como en el desarrollo del mismo (programadores).

Posteriormente, se revisaron los diagramas de flujo que dieron origen a la programaciOn del software, para identificar las partes que lo componen, su funcionamiento, manejo y algoritmos involucrados, asI como los controles que cubrIa dentro de la bodega y los reportes que generaba.

El problema detectado bAsicamente fue la imposibilidad de que el sistema comunicara la necesidad de envIos complementarios al modificarse el nUmero de casillas, una vez realizadas algunas entregas; por esta razOn no podIa calcular los requerimientos actualizados de documentaciOn y materiales electorales a nivel distrital, hechos ya ajustes en el nUmero de casillas. Adicionalmente, se detectO la necesidad de incluir reportes que no generaba el sistema, asI como la elaboraciOn de documentaciOn interna para facilitar la operaciOn de la Bodega.

Una vez detectados los puntos que son necesarios reforzar, se trabajO en la actualizaciOn del diagrama de flujo en donde fueron incorporados, con el que se realizan los cambios en el sistema de control de inventarios de la Bodega Central del Instituto que operarA en el Proceso Electoral Federal de 2002-2003 y que permitirAn probarlo bajo esta nueva exigencia de operaciOn.

6.- RevisiOn y actualizaciOn del sistema de control de calidad utilizado durante la producciOn y recepciOn en la Bodega Central del Instituto de la documentaciOn y los materiales electorales en el Proceso Electoral Federal de 2000

De la revisiOn realizada al sistema de control de calidad, utilizado para supervisar y verificar la calidad de los productos que suministran las empresas involucradas en la producciOn y fabricaciOn de los documentos y materiales electorales para el Proceso Electoral Federal de 2000, se considerO, en tErminos generales, que su aplicaciOn y funcionamiento fue adecuado en la Bodega Central del Instituto y en las instalaciones de los diferentes proveedores.

El control de calidad en la producciOn de la documentaciOn electoral incluyO una revisiOn cualitativa de los ejemplares de cada documento y sus cantidades totales de empaque, por parte del personal de Instituto, asignado en las instalaciones del impresor.

Para los materiales electorales se establecieron visitas periOdicas con otro grupo de personas del Instituto, las cuales revisaron la producciOn en las fAbricas de los diferentes proveedores, evaluando la calidad mediante diagramas de control estadIstico. En la Bodega Central del Instituto se aplicaron los procedimientos del Military EstAndar 105D, para los muestreos aleatorios durante la recepciOn de los materiales.

A pesar de que los resultados fueron positivos, durante las revisiones en la producciOn y recepciOn de los diferentes instrumentos electorales se detectO que los proveedores cuentan con un control de calidad improvisado o con personal no capacitado; en el caso del impresor, a pesar de estar certificado con ISO 9000, se detectaron deficiencias en algunas Areas.

Con el objeto de que el Instituto cuente con documentos y materiales electorales de mejor calidad, es necesario exigir y verificar la aplicaciOn de controles en la producciOn de los proveedores asignados, para lo cual se debe seleccionar un grupo de personas capacitadas para que atiendan estos requerimientos del Instituto y que esto se refleje en los contratos y las bases de licitaciOn para la adquisiciOn de los instrumentos electorales.

De esta manera, se facilitarA la verificaciOn en las recepciones de la Bodega Central del Instituto, con lo que su personal podrA dedicarse mAs a controlar las actividades de clasificaciOn, almacenamiento y envIos.

Por lo que respecta a los manuales de procedimientos para la verificaciOn de la calidad de los documentos y materiales electorales, se fusionaron en uno solo y se incorporO la metodologIa para la toma de muestras aleatorias. Este nuevo documento se ha denominado "Manual de Control de Calidad de la DocumentaciOn y Materiales Electorales", el cual servirA como base para la aplicaciOn de los controles de calidad del Instituto en los procesos de producciOn de los diferentes instrumentos electorales.

Los procedimientos de este manual podrAn implantarse, previo acuerdo en los contratos o licitaciones pUblicas con los proveedores, observando que cumplan estrictamente con las especificaciones tEcnicas requeridas. De esta manera se podrA contar con instrumentos de la calidad esperada, asI como cumplir con los calendarios de producciOn y concluir con la distribuciOn a los Organos desconcentrados de acuerdo con la fechas establecidas en la ley electoral vigente.

7.- AnAlisis de los formatos de documentaciOn y diseño de materiales electorales utilizados en elecciones estatales

Referente a la solicitud a los Organos electorales estatales de muestras y/o especificaciones tEcnicas de documentaciOn y materiales electorales que utilizaron en sus Ultimas elecciones, a la fecha sOlo se ha tenido respuesta de 17 entidades, la cual ya fue analizada para extraer elementos que puedan ser susceptibles de incorporarse en los instrumentos electorales federales, para enriquecer su diseño y funcionalidad.

En total se registraron 81 elementos a evaluar en los contenidos de la documentaciOn electoral; despuEs de la revisiOn sobre la factibilidad legal y tEcnica para su incorporaciOn, disminuyO el nUmero a 32.

Los elementos se extrajeron de los siguientes documentos electorales:

DOCUMENTO

TOTAL DE PROPUESTAS

BOLETAS

5

ACTA DE LA JORNADA

7

ACTA DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA

3

ACTA DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA LEVANTADA EN EL CONSEJO DISTRITAL

1

HOJA DE OPERACIONES

1

CONSTANCIA DE CLAUSURA DE CASILLA Y REMISION DEL PAQUETE

5

SOBRE PARA ACTAS POR FUERA DEL PAQUETE ELECTORAL

1

RECIBO DE ENTREGA RECEPCION DEL PAQUETE ELECTORAL

6

CARTEL DE AVISO DE LOCALIZACION DE CASILLA

3

TOTAL

32

La mayorIa de estos elementos coinciden con las propuestas hechas por los Vocales de los Organos desconcentrados y ya han sido incorporados en los diseños de la documentaciOn electoral.

Se detectaron 11 elementos en los materiales electorales de las entidades, de los cuales 2 se consideraron viables para ser incorporados. Los elementos se extrajeron de los siguientes materiales:

MATERIAL

TOTAL DE PROPUESTAS

CAJA PAQUETE ELECTORAL

1

MARCADORA DE CREDENCIALES

1

TOTAL

2

Cabe señalar que el elemento detectado en la caja paquete (reubicaciOn del compartimiento que contiene el lIquido indeleble y la marcadora) ya se habIa considerado en el diseño de la nueva caja del Instituto y, por otra parte, en la marcadora de credenciales, el empleo de una pinza estarIa en funciOn de contar con otra credencial, que tuviera un cambio en el diseño de los recuadros en donde se marca sobre el año de la elecciOn.

8.- Seguimiento a cursos de capacitaciOn del personal de la DEDE

Por la necesidad de tener un mayor conocimiento tEcnico en metales y plAsticos, para el desarrollo de sus actividades de diseño, se decidiO la participaciOn del personal de la SubdirecciOn de DocumentaciOn y Materiales Electorales en cursos solicitados a la Universidad Nacional AutOnoma de MExico.

Los cursos de "TecnologIa de Materiales MetAlicos" y "TecnologIa de Materiales PlAsticos" fueron impartidos del 5 al 23 de noviembre y del 26 de noviembre al 11 de diciembre respectivamente, en el anexo de la Facultad de IngenierIa, los dIas lunes, miErcoles y viernes de las 16:00 a las 19:30 horas.

El curso de metales fue enfocado principalmente a aquellos empleados por el Instituto (aluminio y acero) para la elaboraciOn de materiales electorales, aunque tambiEn se recibiO informaciOn de algunos otros alternos. Se estudiaron sus propiedades quImicas, fIsicas y mecAnicas, mEtodos de obtenciOn, aleaciones y se realizaron pruebas de laboratorio de dureza, tensiOn, fatiga, corrosiOn e impacto.

En cuanto al curso de plAsticos, se abordaron temas relacionados con su obtenciOn, composiciOn molecular, clasificaciOn, identificaciOn, mEtodos de obtenciOn y moldeo, degradaciOn y pruebas de deformaciOn y resistencia.

Los conocimientos adquiridos a travEs de estos cursos, permitirAn a la SubdirecciOn contar con mayores instrumentos para el diseño y elaboraciOn de los materiales electorales, buscando mejorar su rentabilidad y durabilidad.

TambiEn el personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral ha participado en cursos impartidos por UNICOM y la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL, NO CONSIDERADAS EN EL CALENDARIO ANUAL 2001:

II.- SUBPROGRAMA: CONTROL DE OPERACION DE ORGANOS DESCONCENTRADOS

1.- CoordinaciOn para la IntegraciOn y Funcionamiento de los Organos Locales y Distritales

En cumplimiento a lo dispuesto en el pArrafo 1 de los artIculos 100 y 110 del COdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral supervisO que las juntas ejecutivas locales y distritales sesionaran por lo menos una vez al mes, durante octubre, noviembre, y diciembre del presente año.

Las juntas locales y distritales efectuaron 3,984 sesiones ordinarias y 473 sesiones de carActer extraordinario. De lo anterior, durante el periodo de referencia, se recabaron un total de 4,457 copias de actas.

TambiEn se apoyO a la DirecciOn Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el seguimiento de vacantes generadas en los Organos desconcentrados. AsI, durante el periodo de octubre a diciembre se registraron 20 vacantes, que sumadas a las ya existentes, ascienden a 37 vacantes, mismos que se detallan en el cuadro 1.

Cuadro 1

Entidad

Junta

Cabecera

Vacante

Fecha

Motivo

BAJA CALIFORNIA

03

Ensenada

VS

16/09/01

DESIGNACION

BAJA CAL. SUR

02

La Paz

VCEEC

28/11/01

READSCRIPCION

CHIAPAS

01

Palenque

VS

16/09/01

READSCRIPCION

02

Pichucalco

VS

16/09/01

READSCRIPCION

08

ComitAn de DomInguez

VOE

16/11/01

RENUNCIA

10

Motozintla de MENDOZA

VS

17/10/01

READSCRIPCION

CHIHUAHUA

03

Ciudad JuArez

VS

03/10/01

READSCRIPCION

DISTRITO FEDERAL

10

Miguel Hidalgo

VS

16/09/01

READSCRIPCION

11

Venustiano Carranza

VS

16/09/01

PROMOCION

13

Iztacalco

VS

29/11/01

READSCRIPCION

17

Cuajimalpa de Morelos

VS

16/09/01

READSCRIPCION

18

Iztapalapa

VS

16/09/01

READSCRIPCION

DURANGO

02

Gomez Palacio

VCEEC

16/10/01

RENUNCIA

02

GOmez Palacio

VS

07/09/01

DESTITUCION

GUANAJUATO

LOCAL

VE

16/09/01

RENUNCIA

GUERRERO

03

JosE Azueta

VOE

15/10/01

RENUNCIA

HIDALGO

05

Tula de Allende

VS

01/12/01

READSCRIPCION

JALISCO

01

ColotlAn

VS

31/07/01

READSCRIPCION

MEXICO

15

Tlanepantla de Baz

VOE

01/12/01

READSCRIPCION

33

Chalco de D. Covarrubias

VS

16/09/01

PROMOCION

36

Tejupilco de Hidalgo

VS

01/10/01

READSCRIPCION

MICHOACAN

05

Zamora

VS

15/08/01

PROMOCION

MORELOS

03

Cuautla

VS

30/11/01

CONCLUSION DE CONTRATO

NAYARIT

03

Compostela

VS

31/07/01

READSCRIPCION

NUEVO LEON

05

Monterrey

VS

01/12/01

READSCRIPCION

OAXACA

07

JuchitAn de Zaragoza

VS

30/11/01

RENUNCIA

11

Santiago Pinotepa Nac.

VS

12/11/01

READSCRIPCION

PUEBLA

13

Acatlan de Osorio

VS

01/12/01

READSCRIPCION

QUINTANA ROO

02

Chetumal

VS

20/10/01

READSCRIPCION

SONORA

07

Navojoa

VCEEC

16/11/01

RENUNCIA

TABASCO

03

Comalcalco

VS

01/10/01

REINCORPORACION

TLAXCALA

LOCAL

VE

30/09/01

RENUNCIA

VERACRUZ

02

Chicontepec de Tejeda

VS

16/09/01

READSCRIPCION

17

Cosamaloapan

VS

15/01/01

RENUNCIA

19

San AndrEs Tuxtla

VS

15/10/01

READSCRIPCION

ZACATECAS

02

Sombrerete

VS

29/08/01

READSCRIPCION

02

Sombrerete

VCEEC

16/10/01

PROMOCION

Total de vacantes a nivel nacional:

37

Fuente: DirecciOn de OperaciOn Regional

En relaciOn con las actividades periOdicas, esta direcciOn contribuyO con las juntas ejecutivas en la realizaciOn, supervisiOn y seguimiento de las siguientes acciones: a) bases de datos generadas por las juntas ejecutivas en la Red IFE; b) actualizaciOn del Directorio de Autoridades Estatales y directivos de partidos polIticos estatales y municipales; y c) seguimiento a los avances mensuales de actividades de las juntas locales.

Respecto a la elaboraciOn de las Memorias Documentales del Proceso Electoral Federal 1999-2000 de las juntas ejecutivas locales y distritales, se informa que en el trimestre que concluye, esta direcciOn enviO a la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral los medios magnEticos con las memorias formuladas por los Organos desconcentrados.

Por otro lado, en octubre se realizO una investigaciOn documental para elaborar un anAlisis comparativo entre la legislaciOn mexicana y algunas legislaciones de otros paIses, en materia de OrganizaciOn Electoral.

En diciembre se recibiO el Ultimo de los reportes trimestrales sobre la integraciOn de las carpetas de informaciOn bAsica distrital por parte de las 32 juntas ejecutivas locales, en ellas se concentraron los datos, de forma homogEnea, de tal forma que permitieran una rApida consulta sobre las caracterIsticas electorales de cada una de las secciones en que se dividen los 300 distritos que conforman el paIs.

Durante el periodo de referencia, se elaboraron y remitieron a las juntas ejecutivas locales dos insumos relevantes para la ejecuciOn de actividades de estos Organos desconcentrados; uno, referente al Manual de procedimientos actualizado para la entrega-recepciOn de los paquetes electorales, en la sede del Consejo Distrital; el otro, es referente a los lineamientos para realizar el anAlisis sobre el equipamiento de las casillas instaladas en el Proceso Electoral Federal 1999-2000. Este Ultimo, se recabO de las juntas locales y se sistematizO a nivel nacional.

Una actividad sustantiva dentro del trimestre que concluye es la elaboraciOn del Indice y guIa tEcnica para el Informe Anual de Actividades 2001 de las juntas ejecutivas locales. Durante el mes de noviembre se remitiO a las demAs direcciones ejecutivas y unidades tEcnicas del Instituto, la propuesta de este documento para sus consideraciones y observaciones, asI como tambiEn se les solicitaron los criterios para el llenado de los capItulos y apartados respectivos; acto siguiente, se procediO con la integraciOn de estas observaciones al Indice y a la guIa tEcnica.

Con el propOsito de elaborar la guIa para el registro de representantes de partidos polIticos ante mesas directivas de casillas, y generales, en el mes de octubre, las juntas ejecutivas locales enviaron a esta direcciOn sus propuestas encaminadas todas ellas, a mejorar este procedimiento; en noviembre la DirecciOn de OperaciOn Regional, con base en estas propuestas, elaborO y remitiO la guIa a las juntas ejecutivas locales.

Como se informO el trimestre pasado, las juntas ejecutivas proporcionaron informaciOn para llevar a cabo un estudio sobre el procedimiento de identificaciOn de las secciones y localidades donde se programaron e instalaron casillas extraordinarias durante el Proceso Electoral Federal 1999-2000; para continuar con la realizaciOn de este tipo de estudios, durante el mes de octubre, esta DirecciOn elaborO un documento con el cual se definiO una metodologIa especIfica para que las juntas ejecutivas realizaran un estudio sobre la instalaciOn y funcionamiento de las casillas extraordinarias; este documento fue remitido posteriormente para su sistematizaciOn a nivel nacional.

Se recibieron, los informes sobre la problemAtica que se presentO en las juntas ejecutivas y consejos locales y distritales sobre diferentes aspectos en materia de OrganizaciOn Electoral; a partir de esta informaciOn, se procediO a sistematizar a nivel nacional y a elaborar un documento en el cual se engloban todos los informes.

En este mismo sentido, se elaborO y remitiO a los Organos desconcentrados los lineamientos para el anAlisis sobre la aplicaciOn y funcionalidad del Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales; y sobre la aplicaciOn y funcionalidad del Reglamento de Sesiones de las juntas ejecutivas locales y distritales durante el Proceso Electoral Federal 1999-2000. En el mes de diciembre se recabo y sistematizO los anAlisis enviados por las juntas ejecutivas locales.

Finalmente, respecto a la EvaluaciOn de Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral, tanto de Organos desconcentrados como de Areas centrales, esta DirecciOn coadyuvO en la formulaciOn y revisiOn de las cEdulas de evaluaciOn de eficacia/eficiencia en el logro de resultados para los años de 2001 y 2002. TambiEn en este año que se reporta se participO junto con la DirecciOn Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en la EvaluaciOn de Desempeño a Miembros del Servicio Profesional de la DirecciOn de OperaciOn Regional correspondiente al año 2000.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL, NO CONSIDERADAS EN EL CALENDARIO ANUAL 2001:

III.- SUBPROGRAMA: EVALUACION Y ESTUDIOS PARA LA PLANEACION

1.- Seguimiento al cumplimiento de las actividades calendarizadas

La DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, con el fin de dar cabal cumplimento al Calendario Anual de 2001 en materia de organizaciOn electoral, efectuO el seguimiento a las actividades programadas en cada una de las distintas Areas que conforman la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. A travEs de esta actividad se pretende identificar las posibles desviaciones, con el propOsito de reorientar oportunamente la ejecuciOn de las actividades. Como parte del seguimiento se recabO, revisO y sistematizO la informaciOn de las actividades no programadas, para su integraciOn en el cuarto informe trimestral.

Por otro lado, la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, compilO y sistematizO los acuerdos del Consejo General en materia de organizaciOn electoral.

2.- EvaluaciOn

Con el fin de dar cumplimiento a las actividades de evaluaciOn realizadas en este año, se concluyO la correspondiente al Sistema de InformaciOn sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral 2000 (SIJE), en cuanto a las actividades de: LogIstica y EjecuciOn durante la Jornada Electoral. Para llevar a cabo dicha evaluaciOn se consideraron los distintos puntos de vista vertidos en la Segunda ReuniOn Nacional de Consejeros Electorales Locales (septiembre de 2000) y en la ReuniOn Nacional de OrganizaciOn Electoral (mayo de 2001), asI como los derivados del personal en oficinas centrales, encargado de la planeaciOn y seguimiento del sistema. Se considera al documento de evaluaciOn, un marco general preliminar en el cual se esbozan varias problemAticas asI como sus posibles lIneas de acciOn para resolverlas. Cabe hacer menciOn que varias de estas lIneas de acciOn, se estAn trabajando en el Area, como parte de un trabajo de mejora continua.

Finalmente, respecto a la EvaluaciOn de Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral, tanto de Organos desconcentrados como de Areas centrales, esta DirecciOn coadyuvO en la formulaciOn y revisiOn de las cEdulas de evaluaciOn de eficacia/eficiencia en el logro de resultados para los años de 2001 y 2002.

3.- ProgramaciOn de actividades para el año 2002

En el trimestre que se reporta, dentro de las actividades programadas se realizO un documento que contiene un formato con su respectivo instructivo que servirA como guIa para la elaboraciOn de los principales lineamientos en que se deberAn enmarcar las actividades relevantes de los Organos desconcentrados durante el prOximo año, de cara a la preparaciOn del Proceso Electoral Federal 2002-2003.

Por otra parte, se actualizO la informaciOn sociodemogrAfica y econOmica correspondiente a los 300 distritos electorales, con base en los datos del XII Censo General de PoblaciOn y Vivienda.

Asimismo, en este trimestre se participO en la elaboraciOn y se integrO el Informe Anual de Actividades de la DEOE, que se rinde a la Junta General Ejecutiva.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO, NO CONSIDERADAS EN EL CALENDARIO ANUAL 2001:

A continuaciOn se detallan las actividades no incluidas en el Calendario Anual que realizO la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento. Cabe destacar que estas actividades se mencionan de forma sucinta en el formato diseñado para tal efecto:

  • Se coordinO e integrO un documento sobre los resultados de las actividades relevantes en materia de OrganizaciOn Electoral del pasado Proceso Electoral Federal 1999-2000, como parte de las actividades de evaluaciOn de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral.

  • Se asistiO al grupo de trabajo de variables y tipologIa distrital para determinar el Indice de Complejidad Electoral, integrado por las direcciones ejecutivas de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica, del Registro Federal de Electores y de OrganizaciOn Electoral, asI como la Unidad de Servicios de InformAtica (UNICOM). El objetivo general perseguido por este grupo de trabajo, fue la definiciOn de una clasificaciOn o estratificaciOn bAsica de los trescientos distritos electorales, que conjugara los aspectos o elementos mAs relevantes para la planeaciOn de las funciones operativas y la asignaciOn de los recursos en el Ambito distrital de las tres direcciones.

  • Se elaborO una propuesta de distribuciOn de vehIculos para juntas ejecutivas locales y distritales, en el marco de los trabajos de coordinaciOn con la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn.

  • Se asistiO a una reuniOn de trabajo con miembros de la Secretaria Ejecutiva, de los Consejeros Electorales del Consejo General, de las direcciones ejecutivas de AdministraciOn, del Registro Federal de Electores, de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica, asI como un grupo de vocales ejecutivos de juntas locales, para revisar y discutir propuestas de plantillas de personal de apoyo para los Organos desconcentrados. En dichas reuniones el propOsito fundamental fue el de encontrar fOrmulas para fortalecer a las Areas sustantivas de los Organos desconcentrados, equilibrar entre ellos la distribuciOn de los recursos humanos y garantizar el cumplimiento de las funciones institucionales.

  • Se actualizO el Documento "Propuesta de Plantillas de Personal para Juntas Ejecutivas Locales y Juntas Ejecutivas Distritales". La actividad se llevO a cabo con la informaciOn de plazas autorizadas 2001. A partir de este documento, se elaborO una versiOn ejecutiva.

  • Se realizO una investigaciOn sobre el proyecto de Red Distrital de Telecomunicaciones:

    • Se cotizaron estudios sobre radiocomunicadores para las entidades de Chiapas y Oaxaca.

    • Se llevO a cabo una reuniOn con los asesores del Consejero Electoral GastOn Luken para tratar la gestiOn de asignaciOn directa de bandas de frecuencia de radiocomunicaciOn.

  • Se participO con la CoordinaciOn Administrativa, en la elaboraciOn de un documento de presentaciOn del anteproyecto de presupuesto 2002 para la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral.

  • Se elaboraron los indicadores de gestiOn 2002, de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. Dichos indicadores se remitieron a la DEA.

  • Se analizaron propuestas de oficinas municipales, de las cuales se preseleccionaron 36 de las juntas ejecutivas locales de 18 entidades federativas, conforme a los criterios de justificaciOn y factibilidad definidos por la DEOE, con el visto bueno de la ComisiOn de OrganizaciOn Electoral. A partir de dicho anAlisis se generO un Indice, el cual sintetiza la informaciOn de tres indicadores relacionados con aspectos de tipo electoral y fIsico geogrAfico considerados relevantes y una estratificaciOn que agrupa estos valores segUn el grado de prioridad.

  • Se realizO un documento en el que se describe el proceso de selecciOn de las propuestas para oficinas municipales, por parte de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral; las principales funciones que deberAn desarrollar las oficinas municipales propuestas, en particular, se propone que Estas involucren la participaciOn del conjunto de las vocalIas y que su funcionamiento tenga un carActer temporal; y finalmente, el costo de instalaciOn de una oficina municipal tipo, para este caso se describen dos opciones: en la primera, el costo es cubierto totalmente por el Instituto y en la otra, sOlo erogarIa los gastos por concepto de salario, pago de servicios, equipo e instalaciOn.

  • Se llevO a cabo el cAlculo del porcentaje de secciones urbanas y no urbanas respecto al total de secciones electorales por municipio en 112 distritos electorales, de los cuales mAs de un distrito electoral pertenece a un mismo municipio.

  • Se celebrO una reuniOn con asesores de los Consejeros Electorales del Consejo General para revisar los formatos de parAmetros de eficacia/eficiencia en el logro de resultados derivados de objetivos y metas programadas para el personal del Servicio Profesional Electoral de oficinas centrales y de Organos desconcentrados.

  • Se integrO el Calendario Anual de Actividades 2002, de los Organos desconcentrados correspondiente a las direcciones ejecutivas del Servicio Profesional Electoral, de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica, de AdministraciOn, del Registro Federal de Electores, de OrganizaciOn Electoral y de Prerrogativas y Partidos PolIticos, la ContralorIa Interna y la DirecciOn JurIdica. Dicha actividad se realizO por instrucciones del Lic. Fernando Zertuche Muñoz, Secretario Ejecutivo.

  • Se elaborO una propuesta de temAtica, bibliografIa y porcentaje de evaluaciOn por Area de conocimiento para ocupar la plaza de Jefe de Departamento de InformaciOn y Seguimiento; asimismo, se remitiO a la DESPE el material bibliogrAfico fotocopiado propuesto para la elaboraciOn de los reactivos del examen.

  • Se revisO el cuestionario "ProblemAtica presentada en las juntas ejecutivas y consejos distritales, durante el Proceso Electoral Federal 1999-2000", asI como del documento de los principales resultados, ambos elaborados por la DirecciOn de OperaciOn Regional, de los cuales se emitieron observaciones al respecto.